Procesión del Humo, un rito de Fe contra la viruela negra

Una atmósfera diferente Estuve a punto de no acudir a esta tradición singular y diferente que se celebra cada año el último domingo del mes de noviembre en la localidad riojana de Arnedillo. La razón fue que durante los dos días anteriores había caído el diluvio universal y esa mañana todos los pronósticos volvían a... Ver Artículo


Una atmósfera diferente

Estuve a punto de no acudir a esta tradición singular y diferente que se celebra cada año el último domingo del mes de noviembre en la localidad riojana de Arnedillo. La razón fue que durante los dos días anteriores había caído el diluvio universal y esa mañana todos los pronósticos volvían a dar lluvia. Al final y después de llamar varias veces a diferentes establecimientos de Arnedillo, me arriesgué.

Al llegar a este pequeño pueblo atravesado por el rio Cidacos y que se encuentra entre las sierras de Hez y Peñalmonte, la sensación que te invade es de “he llegado a un lugar especial”.

Aparqué el coche y levanté las vista; ví un par de columnas de humo y fácilmente pude localizar el epicentro de este rito tan curioso. A medida que me acercaba al pueblo comprobaba que las calles tornaban estrechas y sombrías.

Un paseo rápido por sus calles me permitió conocer cuál iba a ser el recorrido de esta procesión tan particular.

procesion humo16

Punto de encuentro de grandes fotógrafos

Mientras hacía ese recorrido por las angostas calles, observé que había un buen número de personas ataviadas con diferentes tipos de cámaras, lo cual me llamó mucho la atención, ya que pensaba que entre la lluvia y que no es una celebración muy conocida, estaríamos cuatro gatos …ERROR!! Menuda concentración de buenos fotógrafos.

procesion humo18

José María Moreno García

Allí me cruce con alguien a quien admiro mucho y no esperaba encontrar allí. Su nombre es José María Moreno García, cronista oficial de la villa de Madridejos, en Toledo y en nuestro blog podrás encontrar fotos suyas que nos han servido para ilustrar varios artículos.

Esto te parecerá un hecho sin importancia, pero no es así ya que entre Madridejos, en la provincia de Toledo y Arnedillo en La Rioja hay más de 400 km, así que imagínate el poder de convocatoria que tiene esta tradición.

No sólo estaba José María Moreno García; además de él pude comprobar que también había importantes fotógrafos nacionales entre los que destacaba Cristóbal Hara.

procesion humo4

Cristóbal Hara

Si no sabes quién es Cristóbal Hara, te diré que es uno de los fotógrafos más internacionales que hemos tenido en España. Ha trabajado para agencias como Magnum o galerías como Marlborough. Muchos de sus escenarios han sido las fiestas populares creando un lenguaje propio con sus fotografías. Yo no sabía quién era pero enseguida me fijé en él; parecía alguien diferente aunque no se decirte qué le hacía diferente. Después, cuando he investigado sobre él, lo he entendido: aquí puedes ver una interesante entrevista a Cristóbal.

Carlos Glera

También pude conocer y charlar con Carlos Glera, un gran fotógrafo apasionado por el mundo del boxeo que me contó que aunque no era una persona interesada en las tradiciones, la Procesión del Humo siempre le había llamado la atención además de que previamente la había fotografiado gracias a un curso que hizo con Cristina García Rodero.

procesion humo19

Reflexiones

Me quedé con la duda de saber quién era el otro fotógrafo que captó mi atención por su vestimenta y su aspecto y que puedes ver en esta foto:

procesion humo6

Te cuento todo esto porque aunque lo he pensado muchas veces, hasta este momento no había estado en una fiesta o tradición que atrajese la atención de tal cantidad de buenos fotógrafos.

Aunque yo utilizo la fotografía para documentar mis artículos desde que estuve en la Procesión del Humo de Arnedillo, tengo un mayor interés por este bello e interesante mundo después de coincidir en esta tradición con los artistas gráficos que te he comentado.

procesion humo24

Creo que esta concentración de buenos fotógrafos está justificada pues si lo pienso bien, acudir a la Procesión del Humo de Arnedillo es como hacer un viaje a una España que muchos creen que ya no existe, pero que nada más lejos de la realidad, todavía sigue muy viva.

Si un día decides acercarte hasta Arnedillo, comprobarás que esta tradición es un evento diferente, que te traslada a una época que quizá no has vivido o que has visto a través de imágenes.

Un rito de Fe contra la viruela negra

El origen de la Procesión del Humo de Arnedillo data del año 1888. En esa fecha, esta pequeña localidad riojana se vió devastada a causa de una epidemia de viruela negra que causó un gran número de muertos.  Fueron la fe y la sabiduría popular lo que permitió a los vecinos de Arnedillo vencer tales desgracias.

Por un lado, prendieron hogueras con ramas de romero y grojo con el fin de crear un ambiente purificador gracias al humo. Por otro lado, como no sabían a quién pedir favor, colocaron una vela a los siete santos que en esa época mostraban devoción esperando a que la que más tardase en consumirse marcase a quién debían dirigir sus plegarias.

procesion humo22

San Andrés resultó el santo elegido, así que los vecinos del pueblo lo sacaron en procesión por las calles del pueblo, alrededor de las hogueras y de su denso humo. De forma misteriosa, la epidemia remitió y se creyó milagro dando lugar a la Procesión del Humo de Arnedillo.

De este modo, esta tradición se convirtió en un rito de fe contra la viruela negra.

Desde esa fecha hasta nuestros días, el pueblo se ha preocupado y ocupado de mantener una tradición donde la fe y el conocimiento popular acabaron con una epidemia mortal.

La Procesión del Humo de Arnedillo hoy día

Hoy en día, esta curiosa tradición todavía pervive gracias al empeño que los vecinos de Arnedillo han mantenido. Dice la tradición que quienes pasan por “el humo” quedan prevenidos para todo el invierno, de la gripe y el catarro.

Cada último domingo de noviembre, los vecinos de Arnedillo, desde bien temprano,  preparan las hogueras que servirán para purificar el ambiente. Cada hoguera tiene sus encargados; unos preparan las ramas a quemar y otros se encargan de agitar, con ramas, el humo para crear una densa niebla.

procesion humo23

Es en la Iglesia de San Servando y San Germán donde comienza este rito purificador a eso de las 12:00 h. Son los cofrades de San Andrés los que portando la imagen del santo dan comienzo a la Procesión del Humo de Arnedillo por las angostas y empinadas calles de la localidad. La imagen del santo va recorriendo las calles y las hogueras, junto a los vecinos del pueblo y a sus visitantes.

Después de la procesión, se celebra en la Iglesia la Misa Mayor en honor a San  Andrés, se bendicen roscos y productos locales que serán subastados tras la Misa, en la Plaza Félix Merino.

Ah! por cierto, si decides acercarte hasta Arnedillo, será mejor que te lleves una mascarilla y ropa “mala” ya que el olor se impregna en la ropa y cuesta quitarlo

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.