Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española

Descubriendo nuevas fiestas que no estaban en mi radar Es curioso como cuando tienes algo en mente y lo vas ejecutando surgen cosas nuevas que no tenías pensado pero que las vas añadiendo y te das cuenta que además de complementar, descubres que también te gusta. Eso es lo que me ha pasado al descubrir... Ver Artículo


Descubriendo nuevas fiestas que no estaban en mi radar

Es curioso como cuando tienes algo en mente y lo vas ejecutando surgen cosas nuevas que no tenías pensado pero que las vas añadiendo y te das cuenta que además de complementar, descubres que también te gusta. Eso es lo que me ha pasado al descubrir las recreaciones históricas en general y las Recreaciones históricas de la Guerra de la Independencia Española en particular.

Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española-imagen1

(foto elegida por los lectores del blog)

Y lo más peculiar de todo esto es que cuando te pasan estas cosas hay que reconocer que no te fijaste en ello, pues no lo consideraste interesante y de valor para más tarde reconocer que sí era interesante y también tenía valor. Esto, algunos lo pueden ver como un signo de desprecio; yo lo veo como un signo de madurez, pues te das cuenta de que has cometido un error y rápidamente rectificas, no sin antes haber recibido un “Zasca! en toda la boca!” (el “Zasca” es importante para saber rectificar; otros no rectifican ni con él y siguen empeñados en negar la mayor).

Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española-imagen2

(foto elegida por los lectores del blog)

Cómo he conocido las Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española

Suelo manejar una agenda con un calendario para saber qué fiestas y tradiciones hay en cada época del año y así planificar a las que voy a ir; el 26 y 27 de Octubre no tenía ninguna en la agenda y me quedé con la familia en plan tranquilo.

Sabía que ese fin de semana, en Pamplona, se estaba llevando a cabo la “Recreación Histórica de la Liberación de 1813” pero no le presté mucha atención; es más, pensé “vaaa …esos son frikis que se reúnen y hacen como que juegan a las guerras”.

Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española-imagen3

(foto elegida y más votada por los lectores del blog)

Pasó el tiempo y cuando estaba documentándome para escribir sobre videos increíbles  de fiestas medievales descubrí un alucinante video sobre la Recreación Histórica de la Liberación de Pamplona de 1813-2013, realizado por una productora navarra llamada Videoframe. Viendo aquel video recibí mi “Zasca! en toda la boca!“; era impresionante: calidad cinematográfica, alta definición, imágenes aéreas, soldados por doquier, muy bien organizados y sobre todo, no se veían espectadores (¡ni uno!); pensaba que era una película en vez de una recreación histórica.

(si has llegado hasta aquí y no ves este vídeo te pierdes algo muy grande)

Recreación ” Sitio y Liberación de Pamplona ” 1813 – 2013

from www.VIDEOFRAME.es on Vimeo.

Desde aquel día, finales de Noviembre, hasta hoy he ido conociendo este tipo de celebraciones un poco mejor hasta llegar a presenciar el Bicentenario de la recuperación de Jaca y su Ciudadela 1814-2014.

Es en Jaca y no en Pamplona donde he podido conocer este tipo de recreaciones y donde he terminado por convencerme de que también debía prestarles mi atención.

Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española-imagen4

(foto elegida por los lectores del blog)

Guerra de la Independencia, un poco de historia

Este Episodio de la Historia de España 1808-1814 (que ha dado lugar a importantes personajes de la historia como el General Castaños, Agustina de Aragón,  Francisco Espoz y Mina o Juan Martin “El Empecinado”)  contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte que pretendía colocar a su hermano José Bonaparte (Pepe Botella) como Rey de España, es el que estos amantes de la historia y las recreaciones históricas es el que deciden representar.

Por ser breve, te diré que la Guerra de la Independencia surgió debido a la ocupación del país por tropas francesas enviadas por Napoleón. Éste quiso aprovecharse de la debilidad del Antiguo Régimen representado por Carlos IV , su hijo Fernando VII y  el Primer Ministro Manuel Godoy, obligando a los dos primeros a abdicar en favor de  su hermano José Bonaparte.

Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española-imagen5

(foto elegida por los lectores del blog)

De estos hechos se originó un descontento popular que terminó por estallar el dos de Mayo en Madrid y que dio lugar a uno de los cuadros más importantes de Francisco de Goya  (Fusilamientos en la montaña del Príncipe Pio o también conocido como Fusilamientos del tres de Mayo).

A partir de ahí se inician diferentes levantamientos por todo España que dan lugar a la Guerra de la Independencia  y los grandes  episodios de la misma como: el levantamiento del dos de mayo en Madrid, la Rendición de Bailén, los Sitios de Zaragoza, Sitio de Cádiz o los menos conocidos como la Liberación de Pamplona, Jaca o Vitoria.

Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española-imagen6

(foto elegida por los lectores del blog)

Primeras recreaciones

La primera recreación histórica del periodo napoleónico en España se celebró en La Coruña y fue la Batalla del Elviña en el año 1999. De esta primera reconstrucción napoleónica y las conversaciones entre diferentes grupos de Recreación Histórica se evidenció la necesidad  de crear una entidad que diese cabida a todas las pequeñas asociaciones o grupos regionales interesados en este periodo histórico.  Al año siguiente (2000) se fundó la Asociación Napoleónica Española, ANE, que a día de hoy se encarga de ordenar el calendario de este tipo de reconstrucciones históricas. Hoy en día está compuesta por más de 30 asociaciones históricos-culturales.

A partir del año 1999 comienzan a celebrarse diferentes Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española en ciudades como Málaga, Cádiz, Burgos, Valencia, Zaragoza así hasta completar todas la provincias del país.

Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española-imagen7

(foto elegida por los lectores del blog)

Amantes de la historia, detalle y Pasión

Las características más importantes de las personas que componen estas asociaciones son que, por un lado, aman la historia y en concreto el periodo de las guerras napoleónicas y por otro lado, les gusta reconstruir con detalle y pasión todos los hechos históricos de ese periodo (sí; aquí ya sé que me das una colleja y me dices ..¡pero si al principio pensabas que eran unos frikis!).

Durante el fin de semana que han representado el bicentenario de la liberación de la Ciudadela de Jaca, he podido comprobar en primera persona la minuciosidad, detalle y pasión con la que preparan sus actos.

Recreaciones históricas de la guerra de la Independencia Española-imagen8

(foto elegida por los lectores del blog)

Ya desde primera hora de la mañana podías observarlos en sus campamentos preparando sus armas, sacando brillo a sus botas o mimando sus casacas pero lo que más me llamó la atención fue la paciencia con la que preparaban la munición que luego emplean en sus disparos; es todo un lujo poder verlos introducir la pólvora en los pequeños cartuchos de papel o cartón que con extrema paciencia van preparando antes de empezar con el programa de recreación.

Desde ese momento hasta el final del día (unas 12 horas) van sucediéndose diferentes actos en los que representan el sitio o la liberación de una determinada ciudad con momentos tan destacados como la apertura del campamento de época al público o la presentación de las diferentes unidades recreadas, las maniobras, el desfile las tropas, el arriado de bandera o la retreta o pasacalles por la noche.

En definitiva, todo un lujo tanto visual como sonoro que si ocurre en tu ciudad o cerca de ella no deberías dejar de presenciar; te lo dice un arrepentido.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de flickr

¿Te ha gustado este post? Compártelo

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

  1. Pedro Carrillo says:

    Fantástico artículo Alfonso, sin duda es un tema apasionante y que nos interesa a todos darle cobertura. Significa una parte importante de nuestra historia y presente. Gran idea también el permitirnos participar eligiendo las fotos.
    Saludos,

    • Muchas gracias Pedro, como bien dices es parte de nuestra historia, quizás un poco desconocida para algunos pero ya se encargan estas personas amantes de las recreaciones de que prestemos atención a estos hechos. Me alegra que te guste poder elegir las fotos, quizás algún día esto sea una practica común de muchos bloggers. Lo que si tengo claro que el día que de algún premio a mis lectores tu seras el primero en recibirlo. Es un placer tenerte por aquí.

  2. Fernando says:

    Hola Alfonso, me gusta mucho tu idea pero he intentado votar por 10 de las fotos que propones pero solo me permite votar una opción. Por favor toma nota de mis favoritas: 2, 4, 7, 8, 11, 14, 15, 23, 24, 33. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *