Descubre los Carnavales de Ituren y Zubieta

Reyno de Navarra Tierra de Diversidad y de grandes contrastes. Podemos apreciar uno de estos contrastes en los diversos carnavales rurales que se celebran en diferentes localidades del norte de la comunidad. Todos los años, el lunes y martes posteriores al último domingo del mes de enero, se celebran en el norte de Navarra unos carnavales de... Ver Artículo


Reyno de Navarra Tierra de Diversidad y de grandes contrastes. Podemos apreciar uno de estos contrastes en los diversos carnavales rurales que se celebran en diferentes localidades del norte de la comunidad.

Todos los años, el lunes y martes posteriores al último domingo del mes de enero, se celebran en el norte de Navarra unos carnavales de carácter atávico ligados a la tierra, a los medios de vida como la ganadería o la agricultura y a las costumbres de los habitantes de esta zona de Navarra.

En la zona conocida como Malerreka o Alto Bidasoa se celebran los primeros carnavales de Navarra, concretamente en las localidades de Ituren y Zubieta.

Colores vivos, danzas ancestrales,  y ritos de carácter mágico diferencian a estos carnavales de los del sur de la comunidad, quizás de carácter más urbano y actual.

Destacan en ellos los diferentes personajes como; el Oso o Hartza, las bestias o los carneros pero sin ninguna duda los personajes principales son los Joaldunak que con su característico traje y sus sonoros cencerros lo convierten en una fiesta única.

Hemos creado una experiencia que te permitirá conocer de primera mano todos los detalles de este curioso carnaval, además como momento destacado de esta experiencia podrás conocer a sus verdaderos protagonistas (Joaldunak), participando con ellos en el almuerzo previo a su desfile.

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir una de las celebraciones más singulares de cuantas tienen lugar en esta tierra, durante el invierno, los Carnavales de Ituren y Zubieta.

Collage Carnaval de Ituren y Zubieta reduc

Tienes la oportunidad de vivir los Carnavales de Ituren y Zubieta  de una forma única,  de la mano de un anfitrión experto en esta fiesta.

PROGRAMA 2019

Déjate guiar por un experto en esta fiesta, él será tu anfitrión durante los diferentes carnavales que aquí te proponemos.

Lunes 28 /01 CARNAVAL DE ITUREN

09h       Recepción en Ituren y  Visita Guiada con Guía Local para conocer todos los detalles de este carnaval y de sus personajes.

Almuerzo y charla con los Joaldunak en Aurtitz. Después vemos como se prepararan para el desfile.  Desfile de Carnaval les acompañaremos al encuentro con los Joaldunak de Zubieta y seguimos conociendo detalles de este carnaval.

Duración: 6 horas aproximadamente

Martes 29/01 CARNAVAL DE ZUBIETA

09h Recepción en Zubieta y visita Guiada con Guía Local para conocer todos los detalles de este carnaval y de sus personajes.

Posteriormente: Almuerzo y charla con los Joaldunak de Ituren. Después vemos como se prepararan para el desfile. Desfile de Carnaval y seguimos conociendo detalles de este carnaval.

Duración: 6 horas aproximadamente

SALIDAS 2019

28 Enero Carnaval de Ituren

29 Enero Carnaval de Zubieta

  • Puedes reservar tu plaza para ti solo o con tu grupo de amigos.
  • El precio es el mismo. Si vienes solo, te unirás al grupo para disfrutar de la experiencia.
  • Para realizar la actividad se necesita un mínimo de 4 personas y un máximo de 14.
  • Si no se completa un grupo mínimo de 4 personas la experiencia no se llevará a cabo y te devolveremos el dinero.

INCLUYE:

– Visita guiada a Ituren y Zubieta (según el día de asistencia).

Almuerzo con Joaldunak.

– Guía acompañante.

– Guía acompañante local.

– Seguro básico de asistencia en viaje.

NO INCLUYE:

– Transporte.

– Gastos personales.

– Cualquier extra no especificado como incluye.

PersonasEuros
1 a 14 85€ / persona
+ 14 consultar

Visita guiada, PERSONAL y EXCLUSIVA:

  1. Son visitas guiadas personales y exclusivas hasta un máximo de 14 personas por guía.
  2.  Te aseguras conocer y vivir uno los carnavales rurales mas característicos de Navarra.
  3.  Evitarás llevarte una idea equivocada.
  4.  No te perderás ningún detalle.
  5.  Vivirás la esencia de estos carnavales ancestrales.
  6.  Conocerás toda su historia, a sus personajes principales y los secretos más curiosos. Al ir acompañado por nuestro guía navarro, tendrás datos e información privilegiada, proporcionados por nuestro cicerone local.
  7. Comprobaras que el dinero invertido no es mucho teniendo en cuenta lo diferente de la experiencia.

 ¿Necesitas más razones? ¿Dinos qué te preocupa y resolveremos tus dudas?

PLAZAS LIMITADAS

 Pasos para completar la reserva

Si deseas asegurar tu experiencia en los Carnavales de Ituren y Zubieta  sigue los pasos que que se muestran más abajo.

  1. Para tu seguridad y comodidad utilizamos” ENTRADIUM” sistema de gestión de Entradas.
  2. Si deseas reservar plazas para esta experiencia única, pincha en una de las opciones que se muestran más abajo.
  3. Una vez recibamos tu pago recibirás un correo con la entrada para el tour que has elegido o podrás imprimirla o descargarla directamente desde aquí.
  4. En la entrada tendrás los datos necesarios: punto de encuentro, persona de contacto, etc.
  5. Deberás acudir el día del Tour al punto de encuentro con tu entrada, si surge algún cambio te lo notificaremos por teléfono o mail.
  6. Las reservas deben realizarse al menos con 7 días de antelación a la realización de la experiencia. Toda reserva enviada con posterioridad quedará supeditada a la disponibilidad de plazas.

 

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Mª Pilar Sansiñena says:

    Buenas tardes soy de Ituren aunque llevo 47años en Usurbil Guipúzcoa cerca de Donosti sigo los carnavales pues es eso lo que he vivido desde pequeña sobre todo los yoaldunas pues en aquel entonces solo se vestían 6personas y ahora 20ti tantos y cuando se juntan todos en el barrio de Lasaga de donde nací yo esuna preciosidad ver 60 0 más todos vestidos me encanta lo demás nunca me ha gustado y ahora que todos los años hay alguna polémica menos y ahora que mi hija vive allí y tengo 2nietos que han empezado en la juerga me da un poco de miedo por lo que puede pasar perdon por el atrvimiento de escribir pero me hace ilusión que haya personas que van a ver los carnavales antes solo eramos los del pueblo y ahora anda mucha gente por eso me da un poco de tristeza cuando algunos hablan mal

    • Hola Maria Pilar,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Que bonito es leer el cariño y a la vez preocupación que tienes por el carnaval de tu pueblo.
      Estoy seguro que con el tiempo todo mejorará y las polémicas de hoy día quedarán en nada.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Toni says:

    Han sido simplemente geniales. Desde aquí quiero agradecer la profesionalidad y buena organización de la visita. Desde las informaciones previas que vía e-mail y por teléfono nos transmitió Alfonso, hasta las horas pasadas con nuestro anfitrión/guía/acompañante Tito, todo un personaje, con un bagaje cultural sobre el lugar que, sobrepasó de largo nuestras expectativas.
    Íbamos abiertos de mente, sin prejuicios ni otros condicionantes. Llegamos a una fiesta popular, participamos -en la medida de lo posible- en ella, la disfrutamos, y nos hemos traído para casa un grato recuerdo. Ha pasado un mes, no he visto todas las fotos que hice, aún estoy viviendo los recuerdos.
    Es una experiencia altamente recomendable, en grupo reducido y con profesionales al timón.
    Gracias por mostrarnos una tradición ancestral que permanece viva y se puede vivir en ella y con ella.
    Protegedla, en la medida que podáis.
    Mil gracias
    Toni y Carmen

    • Hola Toni,
      En mi nombre y en el de Tito, queremos darte las gracias por la confianza depositada en Tradiciones y Fiestas.
      Nos encanta saber que hemos sabido transmitir la esencia de esta tradición ancestral de la que estamos bien orgullosos.
      Esperamos verte pronto viviendo con nosotros otra de nuestras experiencias.
      Abrazos,
      Alfonso y Tito

    • Hola Laura,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Estamos preparando una nueva imagen para la web y pronto prepararemos una nueva newsletter para avisaros de todas las fiestas que vayamos incorporando.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.