Cipotegato, historia de un personaje

Hoy quiero  descubrirte  una tradición singular: el “Cipotegato”, que se celebra cerca del pueblo donde nací, de la que muchas veces oí  hablar pero que nunca conocí hasta este año. Esto creo que nos pasa a todos, tenemos muchas cosas interesantes cerca de nuestro entorno pero casi siempre no les prestamos atención. De hecho ésta... Ver Artículo


Hoy quiero  descubrirte  una tradición singular: el “Cipotegato”, que se celebra cerca del pueblo donde nací, de la que muchas veces oí  hablar pero que nunca conocí hasta este año. Esto creo que nos pasa a todos, tenemos muchas cosas interesantes cerca de nuestro entorno pero casi siempre no les prestamos atención. De hecho ésta fue una de las ideas que me llevaron a crear mi web, la mayoría de los blogs que existen te invitan a viajar y a conocer lugares increíbles y lejanos; yo me he propuesto lo contrario, que conozcas España a través de sus tradiciones y sus fiestas y ésta es una de las que no te debes perder y si lo haces, no tienes perdón. Sé de lo que estoy hablando, la sensación única que sentí al presenciar este acto es indescriptible, te pone los pelos de punta y eso que no soy aragonés. Así que venga! empieza a buscar un hueco en tu agenda para el año que viene.

Qué es y dónde se celebra el Cipotegato

El Cipotegato es un personaje que va vestido como un arlequín o como el comodín de la baraja. Lleva un traje acolchado de dos piezas, chaqueta y pantalón, que le permite amortiguar los tomatazos que recibe. Tres son los colores que componen el traje con anchas rayas horizontales: rojo, verde y amarillo o anaranjado.

Se cubre el rostro con una  especie de máscara con los mismos colores y formas. Además se ayuda de una especie de porra con los mismos colores (pequeño palo con una cuerda y una bola atada a la misma).

cipotegato blog imagen11

La tradición del Cipotegato se desarrolla en Tarazona, Zaragoza, cada 27 de agosto. El Cipotegato es el personaje central de las fiestas patronales de Tarazona que se celebran en honor a San Atilano. Las fiestas comienzan el 27 de agosto a las 12 del medio día con la salida del Cipotegato por las calles de la ciudad y terminan el 1 de septiembre. El otro día grande de las fiestas es el día 28, festividad de San Atilano conmemorándose este día el traslado de las reliquias del santo a la ciudad.

Desde cuándo se celebra esta original tradición

El origen documentado de esta celebración se remonta al siglo XVIII, encontrándose en el archivo de la Catedral una resolución del Cabildo Catedralicio que prohibía que en las vísperas del Corpus, saliese el Pellexo de Gato a perseguir a los niños.

Después ya no será hasta el siglo XX cuando vuelva a haber constancia histórica de la existencia del personaje del  Cipotegato en el Archivo Municipal, contando que la Corporación pagaba a quien encarnaba  el Cipotegato durante las fiestas la cantidad de seis pesetas.

El verdadero cambio y la transformación de  este rito se  produce en el paréntesis que se origina por la guerra civil española. Hasta el año 1942, el papel que juega el Cipotegato se desarrolla de una forma diferente a la actual, él es quien persigue a los niños para despejar y facilitar el camino a la Procesión y la Corporación del mismo modo que los gigantes y los cabezudos a los que acompaña. Después del paréntesis de la guerra civil, se produce un cambio y es el Cipotegato el que es perseguido y vejado recibiendo tomatazos por doquier.

Antes, encarnar al personaje era algo humillante, en los últimos años ha pasado a ser considerado un honor y muestra de ello es la cantidad de jóvenes que se presentan al sorteo para encarnar al Cipotegato.

cipotegato blog imagen3

Qué hay que hacer para representar al Cipotegato

Representar al Cipotegato ha adquirido tal importancia, dada la admiración y el reconocimiento que supone serlo, que el ayuntamiento tiene que organizar un sorteo para poder elegir al joven que lo representará.

Ser mayor de edad y ser natural  de Tazarona o haber estado empadronado en la ciudad más de 10 años son requisitos obligatorios.

Las chicas también pueden ser elegidas; en el año 1993, Loreto Velilla fue elegida para encarnar al personaje y 18 años después, en el año 2011 otra joven, Pilar Galindo, fue elegida para representar al personaje.

En este enlace puedes conocer las bases del sorteo.

cipotegato blog imagen4

El gran día

Para el joven que representa al Cipotegato, este año fue Víctor Villarroya, éste es el día que lleva meses esperando y soñando desde que resulta elegido en el sorteo: su cometido es prepararse tanto física como mentalmente.

Las sensaciones, emociones, el orgullo que experimenta ese día tienen que ser muy parecidas a las que siente un deportista cuando es aclamado en el estadio, o a las que siente un actor cuando recibe una gran ovación en el teatro.  La plaza entera corea al Cipotegato, la sensación es indescriptible, seas o no de la ciudad te emocionas.

cipotegato blog imagen9

El 27 de Agosto es el día grande para el Cipotegato cuando a las 12 en punto del medio día y precedido por los gritos de “¡¡CIPOTE!!, ¡¡CIPOTE!!” se abren las puertas del ayuntamiento y comienza una carrera por las calles de Tarazona (el recorrido sólo lo sabe el Cipotegato) donde el personaje es recibido a tomatazo limpio y gracias a la ayuda de sus amigos, antiguos Cipotegatos y peñistas, se abre paso entre la multitud para completar el recorrido, pararse y subirse en la estatua que lleva su nombre donde la gente corea su nombre y para finalmente entrar de nuevo en el ayuntamiento.

Además de este día, el Cipotegato sale, el mismo día 27  acompañando a la Corporación en la procesión de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río. El día 28 vuelve a aparecer en la procesión de la Reliquia de San Atilano.

cipotegato blog imagen10

Concluyendo

Para todos los turiasonenses es un día grande, ya que también se preparan para la gran batalla que se libra a tomatazo limpio.

Y aunque contándote todo esto te parezca que al ser el Cipotegato, el gran protagonista, no queda espacio para los que asisten a tan singular evento, nada más lejos de la realidad, esta celebración al igual que otras como los sanfermines en Pamplona o la Batalla del vino de Haro te permite participar desde dentro y ser uno más. Además, si decides acercarte, que sepas que serás bien recibido y que gracias al carácter festivo de este evento es muy fácil integrarse y sentirse uno más. Tendrás que ir vestido de blanco y llevar pañuelo azul al cuello, además de los tomates para tirarle al Cipotegato.

Si quieres ampliar información visita la web del ayuntamiento de Tarazona

“La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado con licencia creative commons en nuestra cuenta de flickr

 

 Aquí puedes ver el vídeo del Cipotegato:

PERSIGUE AL CIPOTEGATO DE TARAZONA 

Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir una de las celebraciones más singulares de cuantas tienen lugar en el Norte de España el Cipotegato de Tarazona. Reserva tu actividad para vivir el Cipotegato. Nuestro guía se encarga de todo, tu solo necesitas traer las ganas de pasarlo bien.

Asegura tu experiencia guiada por el Cipotegato de Tarazona

Reservar Ahora!!!

 

tradiciones-y-fiestas

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Moda Tena says:

    Sin duda un artículo muy completo e interesante sobre las fiestas del Cipotegato. En unos días volverán a repetirse estos momentos de fiesta por las calles de Tarazona ;).

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.