Festival de los Patios de Córdoba, donde viven las flores.

El festival de los Patios de Córdoba El Festival de los Patios de Córdoba  se celebra en esta bella ciudad andaluza donde cada año tiene lugar la que se conoce como“Fiesta de los Patios”; además, la ciudad es conocida por albergar uno de los tesoros patrimoniales más grandes  de Andalucía: la “Mezquita-Catedral de Córdoba” que... Ver Artículo


El festival de los Patios de Córdoba

El Festival de los Patios de Córdoba  se celebra en esta bella ciudad andaluza donde cada año tiene lugar la que se conoce como“Fiesta de los Patios”; además, la ciudad es conocida por albergar uno de los tesoros patrimoniales más grandes  de Andalucía: la “Mezquita-Catedral de Córdoba” que junto con la Alhambra de Granada son monumentos declarados patrimonio de la humanidad.

La Fiesta de los Patios de Córdoba se desarrolla a modo de concurso durante la segunda y la tercera semana de Mayo en diferentes barrios de Córdoba. En 2016 las fechas para esta fiesta son del 2 al 15 de Mayo; quizá el barrio más característico el del Alcázar Viejo aunque también en otros como el barrio de Santa Marina, el de la Judería o el de San Basilio, lugares éstos, con muchas historia.

Festival de los patios de Córdoba-Fiesta-Andalucia-Imagenblog1

(foto: Hanna Kisluk)

El origen de esta fiesta

Se celebró por primera vez en el año 1921 cuando el ayuntamiento organizó un concurso, aunque en sus primeros años esta fiesta sufrió diversas vicisitudes y no sería hasta los años 50 cuando comenzó a consolidarse.

En el año 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en el año 2012 ha sido declarada por la Unesco, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Festival de los Patios de Córdoba-Fiesta-Andalucia-imagenblog2

(foto: Hanna Kisluk)

Concurso de los Patios “el elemento central de la fiesta”

Muchas de las casas del casco histórico de Córdoba poseen patio; el patio no deja de ser un espacio físico incorporado a una vivienda pero en Córdoba adquiere carácter de espacio singular, tan importante como la propia vivienda. Fueron los romanos y más tarde los musulmanes los que impulsaron el patio como espacio de su vida.

El patio juega un importante papel socializador, ya que desde tiempos lejanos existe constancia de las visitas que se hacían los vecinos de un patio a otro.

Esto daría lugar a que en el año 1921 se crease el “Concurso de Patios Cordobeses”

Es el Ayuntamiento el que se ocupa de organizar el concurso de los Patios de Córdoba dotándolo de premios y son los vecinos lo que se encargan de engalanarlos con ilusión y trabajo con el fin de obtener el prestigioso galardón. Todos los patios forman una rica paleta de colores donde destaca el blanco como lienzo donde apoyar la variada gama de  colores de las flores que los adornan.

A lo largo de su vida,  el Concurso ha ido sufriendo diversos avatares pero es a partir de los años 90 cuando terminó de consolidarse.

Son dos las categorías en las que se compite en el Festival de los Patios de Córdoba: una formada por el “patio tradicional” y la otra el “patio de construcción moderna”, aunque también pueden presentarse patios fuera de concurso. El ultimo año fueron 52 patios a concurso y 12 fuera de él.

Festival de los Patios de Córdoba-Fiesta-Andalucia-imagenblog3

(foto: Hanna Kisluk)

Ten  en cuenta que:

–       El Concurso Popular de los Patios de Córdoba se celebra, generalmente en la primera y segunda semana de mayo de Mayo por lo que deberás estar atento a la publicación de las fechas.

–       La entrada a los patios es gratuita pero sus dueños agradecerán un donativo para su mantenimiento.

–       Existe incluso algún patio donde es posible alojarse.

–       Además de la posibilidad de visitar los patios durante las fechas del concurso, existe la oportunidad de visitarlos durante todo el año.

–       También hay patios que no admiten visitas.

Festival de los Patios de Córdoba-Fiesta-Andalucia-imagenblog4

(foto: Hanna Kisluk)

Entorno a la Fiesta de  los Patios

Los actos más destacados del Festival de los Patios de Córdoba son, además del Concurso, todas las actuaciones musicales que se generan en torno a ellos, desde flamenco a música de cámara y conciertos.

Como dato curioso comentar que este año se ha realizado un estudio del impacto económico que genera esta fiesta a la Ciudad de Córdoba y superaba los  6 millones de euros.

para el 2019 las fechas del Festival de los Patios de Córdoba son del 6 al 19 de Mayo

 

VIVE LOS PATIOS DE CÓRDOBA

Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir acompañado por un guía local, uno de los elementos más singulares de la ciudad: los Patios de Córdoba.

Puedes hacer la reserva en nuestra web y elegir alguna de las propuestas para ver, acompañado por un guía local, los patios 2019 con uno de nuestros anfitriones locales. Es muy fácil, además si tienes alguna duda puedes contactar con el anfitrión.

Si no puedes ir al Concurso de los Patios 2019, puedes visitar una serie de Patios fuera de las fechas del Concurso.

Reserva tu visita guiada a los Patios 2019
Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Jose says:

    Hola. Veo el ultimo comentario fechado en 2017. Sigues con tu blog en 2018? Quiza vaya con un grupo de dos o tres parejas de norteamericanos a primeros de mayo. Me podrías recomendar alojamiento y guía en ingles y algún sitio simpático para cenar? Gracias y saludos

  2. CRISTINA ALICANTE says:

    Hola Alfonso! Gracias por tu información y tu blog !
    Del 6 al 9 de mayo iremos a Córdoba por primera vez, la razón principal de la fecha es la de ver el concurso de patios.
    Me puedes aconsejar como podemos aprovechar mejor el tiempo para recorrerlos? ya que como te dije no conocemos la ciudad y queremos también visitar la Mezquita y lo más representativo de aquella hermosa ciudad.
    Gracias adelantadas!
    Un cordial saludo!

    • Buenas noches Cristina,
      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Comentarte que nosotros aconsejamos ver los patios acompañados de un guía. Si queréis hacerlo por vuestra cuenta también podéis hacerlo pero tened en cuenta que esos días la ciudad está a rebosar de gente y que os puede resultar más complicado moveros. Ya es elección de cada uno si visitarlos por la mañana, por la tarde o todo el día, eso dependerá de vuestro interés por verlos. Es importante tener en cuenta el calor que hace ya en Córdoba por esas fechas.
      Abrazos,
      Alfonso

  3. Manuel Bordallo Romero says:

    Fantastica esta labor que haces por Córdoba, el tiempo que dedicas a los patios seguro que el tiempo te lo devolvera en paz y salud

    • Mil gracias por tus palabras Manuel y bienvenido al blog. La verdad es que no tengo muy en cuenta el tiempo que le dedico pues lo hago con gusto. Es un placer dar a conocer fiestas como la de los Patios de Córdoba. Abrazos.

  4. Viajes de Primera says:

    Una buena síntesis de la fiesta de los Patios, Alfonso. Aunque, evidentemente, visitarlos durante la celebración del concurso, es muy emocionante, puede convertirse en una experiencia apabullante, por la cantidad de gente que se da cita. Nosotros preferimos hacerlo o un poco antes o un poco después.

    • Muchas gracias y bienvenidos al blog.
      Muy buena tu apreciación, la verdad es que, si tienes aversión a las grandes concentraciones de gente esta época no es la mejor para conocer los patios. Lo único bueno, de visitarlos en esta época, es disfrutar de la gran cantidad de actos que se ofrecen.
      Elijas la fechas que elijas es visita obligada.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.