Bajada del Ángel de Tudela

Este evento es el 21 abril, 2019 9:00 am


Bajada del Angel - Tudela - imagen de la fiesta

Dónde y Cuándo

Tudela. Navarra. Spain. Europe.

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra el domingo de Resurrección en la Plaza de los Fueros de la localidad Navarra de Tudela a las 9 de la mañana.

Origen…unas píldoras de Historia

Su origen es ancestral, existen datos que avalan su creación desde finales del siglo XIII por la Cofradía del Santísimo Sacramento aunque tal como la conocemos hoy día se celebra desde el año 1663. Desde el año 1850 se celebra en la Plaza de los Fueros pero hasta esa fechas venia celebrándose en la Plaza Vieja

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el Año 2002.

La Mirada/Nuestra Mirada

El momento más destacado de esta Ceremonia es la Bajada del Ángel y la pronunciación de las siguientes palabras “Alégrate María porque tu hijo ha resucitado” después le quita el velo negro a la virgen y anuncia la resurrección. En ese momento toda la plaza rompe a aplaudir lográndose un momento de gran emoción.

Bajada del Ángel de Tudela: curiosidades

Como dato curioso cabe destacar que en sus más de seis siglos de historia solo ha dejado de celebrarse en contadas ocasiones, la última en el año 1958 a causa de la lluvia.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web  creada por la Familia Vallejo-Arregui que ha creado esta web con todo lujo de detalles sobre esta fiesta.

La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado gracias a la Oficina de Turismo de Tudela» 

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Tudela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.