Carnaval de Lanz

Este evento es el 3 marzo, 2019 10:30 am


carnaval de lanz - navarra - fiestas - imagen1

Dónde y Cuándo

Lantz. Navarra.  Spain. Europe.

El Carnaval de Lanz es uno de los máximos exponentes del carnaval rural y el más representativo de Navarra, se celebra en la localidad de Lantz. No tiene una fecha fija de celebración, pero siempre es el domingo, lunes y  martes de carnaval, día previo al miércoles de ceniza. En 2019 las fechas del carnaval de Lantz son: 3, 4 y 5 de marzo.

Lantz es una pequeña localidad navarra de apenas 140 habitantes situada en la Comarca de Ultzamaldea.

Origen…unas píldoras de Historia 

No existe una teoría clara que nos diga desde cuándo se celebra el Carnaval de Lanz y el origen de su leyenda.

La leyenda de esta fiesta se ha conocido gracias a la trasmisión oral y nos dice que, siendo Lantz un lugar de paso hacia Francia, solía haber bastantes bandidos que abusaban y robaban a los vecinos de la villa; de entre todos ellos, Miel Otxin era el peor y más temido.

El carnaval tal y como hoy se conoce se desarrolla desde el año 1964 cuando se rodó el documental “Carnaval de Lantz” por Pio Caro Baroja con textos de su hermano Julio Caro Baroja. Este carnaval se realizó gracias al estudio de la tradición oral (trasmisión oral de conocimientos) de las personas con más edad de la localidad.

El Carnaval de Lantz fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra en el año 2011.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Tres días dura el Carnaval de Lanz. El primero el Domingo, con el Carnaval Chiki, los actos son casi los mismos, tanto el lunes como el martes de carnaval, la única diferencia es que aquí los peques son los protagonistas. El segundo día, son los mismos actos que el martes de Carnaval pero solo hasta medio día.

El tercer día, martes de Carnaval es el día grande, todo comienza con un almuerzo a las 10 h, mas tarde a la 13 h el baile del Zorziko en la Posada. Después a las 13:30h pasan a disfrazarse para posteriormente entorno a las 14 h comenzar la Kalejira por las calles de Lantz.

A las 15 h van a la Posaba a comer para después entre las 18h y las 20 h repetir los mismos actos de la mañana para terminar con lo más singular del carnaval, el Ajusticiamiento y Quema de Miel-Otxin en el frontón del pueblo.

Carnaval de Lanz: curiosidades

Como dato curioso, contarte que en el año 2014 se han cumplido 50 años del documental que rodó Pio Caro Baroja con textos de su hermano Julio Caro Baroja y que se realizó gracias al estudio de la tradición oral (trasmisión oral de conocimientos) de las personas con más edad de la localidad. Además, sirvió para recuperar este carnaval tan simbólico.

Información práctica

Actividades: visitar el Parque Micológico Ultzama y el Bosque de Orgi. Si vas con tu familia visitar la granja-escuela. También puedes realizar senderismo o disfrutar de agradables paseos a caballo. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Valle de Ultzama

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este artículo se han publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de Flickr.

VIVE EL CARNAVAL DE LANTZ

Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir una de las celebraciones más singulares de cuantas tienen lugar en el Norte de España El Carnaval de Lantz.

Asegura tu experiencia guiada por el Carnaval de Lantz
Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Lanz


  1. MARINA VIGNES says:

    Hola Alfonso,
    Acabo de enterarme gracias a una amiga de Pamplona del Carnaval de Lantz.
    Soy francesa y ubicada en París.
    Te copio esta frase porque no la entiendo del todo:

    Después a las 13:30h pasan a disfrazarse para posteriormente entorno a las 14 h comenzar la Kalejira por las calles de Lantz.
    Si me puedes hacer el favor de explicarme de que va, te lo agradecería mucho.

    Saludos.

    Nadège

  2. Carolina says:

    Hola ,
    Nosotros queremos ir mañana al carnaval y ver la quema del mono. Estamos de paso en Navarra y muy felices de poder conocer sus tradiciones. A qué hora es mejor llegar? Desde las 17h o es muy temprano

    • Hola María,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Todo depende del tiempo que tengas y que quieras ver, no suelo aconsejar pues cada uno tiene gustos diferentes y lo que me puede parecer bien a mi, puede no parecertelo a ti.
      Saludos,
      Alfonso

  3. Alfredo says:

    Hola, Alfonso

    Muy interesante tu blog, he llegado a él buscando información sobre el carnaval de Lantz y quería preguntarte: ¿desde qué hora y hasta qué hora (aproximadamente) es la quema de Miel-Otxin?

    Un saludo,

    Alfredo

    • Hola Alfredo.
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas. Muchas gracias por tus palabras.
      Disculpa el retraso en contestar. La quema es a ultima hora de la tarde, pero ten en cuenta que antes es el desfile o kalejira. Yo no llegaría más tarde de las 19h.
      Saludos,
      Alfonso

  4. Irune says:

    Kaixo
    Me gustaría ir con mis hijas el domingo al carnaval txiki, pero aunke soy de Iruña, ahora vivimos en Cantabria y el lunes tienen clase y me gustaría saber a qué hora termina el domingo

  5. Antonio says:

    Gracias Alfonso, estoy buscando información para una reseña, y este es una de las páginas con más información. Gracias Dejo mi página:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.