Carnaval de Verín

Este evento es el 21 febrero, 2019 9:00 am


Carnaval de Verín -orense-fiesta-imagen-evento

(foto: creative commons en Flickr de Xindilo)

Dónde y Cuándo

Verín. Orense. Spain. Europe.

El Carnaval de Verín, tiene lugar en la localidad de Verín, en la provincia de Orense, casi un mes, con un total de 3 domingos. Junto con los carnavales de Laza y Xinzo de Limia forman un peculiar triángulo de carnaval en Galicia. En 2019 el Entroido será entre el 21 de Febrero y el 5 de Marzo.

Verín es una localidad de unos 15.000 habitantes situada en la fértil Comarca del Valle de Monterrei. Además cuenta con un bello Parador Nacional situado junto al Castillo de Monterrei.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración no está documentado; no es conocido pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación. Al igual que otras poblaciones con la celebración de sus carnavales, después de la guerra civil, consiguieron permisos especiales para poder celebrarlos. El alcalde de Verín en 1944 consiguió este tipo de permiso.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2009.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Al igual que en otros entroidos de Galicia, máscaras, diversión y música son los ingredientes que junto a los grandes protagonistas del carnaval de Verín  “Los Cigarrones” y también la duración del Carnaval de Verín hacen de esta celebración un evento especial junto con los el Carnaval de Xinzo de Limia y el de Laza. Los Cigarrones son unos personajes con medias blancas, calzón cortó con ribetes blancos y de colores, camisa blanca y corbata de colores más chaqueta corta, cinturón del que cuelgan las chocas o cencerros.

El elemento principal de los Cigarrones es la máscara y la mitra que cuelga de la careta,  Se dedican  a perseguir, látigo en mano, a los vecinos de la localidad.

Todo comienza el Jueves de Compadres le siguen el SábadoDomingo de Corredoiro; continua el Jueves de Comadres, Viernes de Compadreo, Sábado de Entroido  con el Bautizo del Cigarrón; después el Domingo de Entroido o Domingo Gordo día más importante con el Desfile do Entroido para terminar con el Lunes Fareleiro y el  Martes de Entroido. Todo termina el ultimo fin de semana con el Sábado y Domingo de Piñata.

Carnaval de Verín: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que en el entroido de Verín existe otro destacado personaje además del Cigarrón, es el Capuchón, es el disfraz que elige mucha gente de la ciudad para salir en carnaval, tan sencillo como una sotana negra tipo fraile y una máscara. Es uno de los disfraces más utilizados por sencillo y económico.

Información práctica

Actividades: Realizar la Ruta de la Plata, visitar el Castillo de Monterrei,  Parques Naturales do Invernadeiro y Serra do Xurés, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo Ourense

“La foto de cabecera que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Titoalfredo

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Verín


  1. Marola says:

    Quiero visitar los carnavales de Verin y tengo especial interés en ver los cigarrones,me puedes recomendar el mejor día para verlos bien

  2. Antonio Medina Romero says:

    siempre he tenido interes por los carnavales de Verin y este año por primera vez estare, nunca he podido estar por motivos de trabaja,pero este año ya puedo y estare todo el mes. No soy nacido en Galicia, me case con una de Galicia y desde hace treinta años cuando hay vacaciones me voy para ya,soy un enamorado de GALICIA.
    nunca he estado el los carnavales de Verin, pero este año no se me escapa.

  3. Zaira Rodríguez says:

    Eu son dun pobo de Verín, Albarellos e levo indo aos carnavales de Verín desde que era pequeña e efectivamente son os mellores de toda Galicia.

  4. yo soy de un pueblo de Verín, Albarellos y llevo llendo al carnaval de Verín desde que era pequeñita y efectivamente son los mejores de toda Galicia . Saludos says:

    Yo llevo llendo a los carnavales de Verín toda la vida y efectivamente son los mejores de Galicia .

    • Hola Zaira,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Nos alegra que te guste el Carnaval de Verín. La verdad es que normal que te parezcan los mejores puesto que son unos carnavales que hay que conocer por lo menos una vez en la vida.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.