Cargando Eventos

Todos Eventos

El Jarramplas

19 enero, 2021 :12:00 am - 20 enero, 2021 :8:00 pm CET

El Jarramplas- Piornal- mascarada de invierno-tradición-imagen-evento

Dónde y Cuándo

Piornal. Cáceres. Spain. Europe.

La fiesta del Jarramplas, curiosa mascarada de invierno, se desarrolla en la localidad de Piornal, en la provincia de Cáceres, los días 19 y 20 de Enero. Piornal es una localidad de unos 1500 habitantes situada en la Comarca del Valle del Jerte famoso por sus ricas y conocidas cerezas.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración no está claro ni documentado; existen diferentes teorías que intentan explicarlo. Como en todas las tradiciones en las que el origen es difícil de concretar, se toma la leyenda como explicación del mismo.

La leyenda dice que Jarramplas era un ladrón que robaba el ganado; un día los vecinos del pueblo decidieron castigarle lanzándole verduras. Hoy día se le lanzan nabos.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada año, el 19 y 20 de Enero, sale a la calle el Jarramplas.

El día 19 sale junto al mayordomo a recorrer las calles del pueblo y visitar algunas casas para recoger alimentos para la comida del día 20. Sobre las 12 horas hace su primera salida, con su máscara y su tamboril; es entonces cuando los jóvenes del pueblo comienzan a lanzarle los nabos. Por la tarde, después de comer, vuelve a salir y se repiten los lanzamientos.

Además de este día, el día 20 de Enero una vez finalizada la procesión en honor de San Sebastián, se sortean las Andas para entrar al Santo en la iglesia. Dentro de la iglesia, durante la misa, se canta la «Rosca»; cuando se termina, el Jarramplas se prepara para salir y comenzar su recorrido, tocando el tambor y recibiendo miles de impactos. El acto dura lo que aguante el Jarramplas.  Por la tarde, vuelve a salir para terminar escondiéndose en casa del mayordomo hasta el año que viene.

El Jarramplas: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que cerca de la media noche del 19 al 20, el Jarramplas y la gente del pueblo se concentran en la plaza de la iglesia, esperando a que suenen las 12 campanadas; en ese momento comienza a caminar hacia a atrás con la cabeza descubierta y tocando el tambor.

 Información práctica

Actividades: conocer el Valle del Jerte, visitar el Parque Nacional de Monfragüe , comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo Extremadura

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Pabluz «

Detalles

Comienza:
19 enero, 2021 :12:00 am
Finaliza:
20 enero, 2021 :8:00 pm
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Piornal
Plaza España, 2
Piornal, Cáceres 10615 España

15 comentarios

  • Juan Luís Responder

    Deciros a todos q este año 2018 fui con mi mujer, y nos encantó, lo recomiendo y ojalá este año q viene pueda ir otra vez.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Juan Luis,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso en contestar.
      Nos alegra que le gustase esta bonita tradición.
      Saludos,
      Alfonso

  • Irene Responder

    Hola enhorabuena por vuestras tradición , no la conocía ,pero, gracias al programa España directo , he llegado a conocerla .Me gustaría darle un besito a Cándido el Jarramplas de este año, un gesto muy bonito y muy valiente .Ojala algún día pudiera ir a vuestro fantástico pueblo por que creo que con fiestas o son ellas, sois fantásticos . Un beso desde tarifa

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Irene,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      No somos los organizadores del Jarramplas pero de todos modos agradecemos tus palabras y seguro que los paisanos de Piornal se alegran al leer tu comentario.
      Saludos,
      Alfonso

  • Antonio Responder

    Hola soy de Merida me gustaria ir el sabado por la tarde ya que trabajo por la mañana ,me podreis decir si sale por el Jarramplas por la tarde y a que hora ,muchas gracias,

  • Pablo Responder

    Hola soy de Olivenza y tuve la suerte de verlo hace unos años este en 2018 al caer en fin de semana no tengo duda que volveré…

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Pablo,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Nos alegra que sea una tradición que quieras volver a vivir.
      Saludos,
      Alfonso

      • Paqui Responder

        Buenas tardes

        Me enkantaria ir este 2018, me podrias pasar informacion de horarios y demas
        Muchas graxias

  • Estrella Responder

    Hola!
    Tenemos intención de ir mañana viernes, 20.01.2017 a Piornal, aunque no podemos llegar hasta las 17:30h/18:00h; tenemos posibilidad de disfrutar del espectáculos del Jarramplas?
    Un saludo.
    Estrella

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Estrella,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Si pinchas en el enlace del comentario donde respondo a Cristina veras que es el programa y ahí tienes toda la información necesaria.
      Saludos,
      Alfonso

  • Cristina Responder

    Hola! Me podrías decir a q hora empieza lo q es el recorrido de jarramplas?

  • Pedro Responder

    hola, feliz año nuevo a todos, soy extremeño de Don Benito aunque vivo en Madrid, llevo muchos años queriendo conocer vuestra preciosa fiesta y por fin este año puedo hacerlo.
    Me podrías indicar cual es la mejor manera de vivirla?Pasare la noche en Plasencia,
    Te quedo muy agradecido por ayudarme a organizar una visita inolvidable.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Pedro,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que nosotros no somos los organizadores del Jarramplas. Si que organizamos algunas experiencias para vivir y conocer algunas de las tradiciones de nuestra web pero no esta en concreto, aunque nos encantaría. Voy a ver si te puedo ayudar intentando contactar con alguien local.
      Saludos,
      Alfonso

    • Gabriela Responder

      Una fiesta bruta España es famosa por sus fiestas salvajes. No me agrada usar alimentos ;; el nabo tiene muchas propiedades A mí me da vergüenza. Me gustaría ser famosos por actos culturales.

      • Alfonso Bermejo Responder

        Hola Gabriela,
        Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
        Tu opinión es muy respetable pero hay que entender que son los habitantes de Piornal los que tienen que decidir que fiesta quieren, seguro que con el paso del tiempo ellos iran introduciendo cambios, ocurren en todas las fiestas y tradiciones.
        Saludos,
        Alfonso

  • Miguel Angel Responder

    Gracias por la información, me ha sido de gran utilidad, espero mañana disfrutar de vuestras fiestas con todo el respeto del mundo hace ellas. Un saludo desde Navalvillar de Pela. Viva san Sebastián !!.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Miguel Angel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas. Nos alegra que nuestra web te haya servido para conocer la fiesta del Jarramplas.
      Saludos,
      Alfonso

  • Manuela Responder

    Hola, este año me gustaría ir a ver piornal y su jaramplas para pasar el día entero, me gustaría saber donde comer que programa de fiestas tienen. un saludo

  • Miguel Responder

    Buenas tengo interes en conocer la fiesta del piornal e del jarrampla por lo que le pergunto este ano la fiesta va a ser quando? Me puede decir algo por email porfa? Buen ano

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Miguel
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas. Comentarte que el Jarramplas de Piornal siempre se celebra en la mismas fechas los días 19 y 20 de enero.
      Te mando por correo el evento para que sepas sus detalles.
      Saludos,
      Alfonso

  • Pingback: Cascamorras de Baza y Guadix, un personaje querido y perseguido - Tradiciones y Fiestas de España : Tradiciones y Fiestas de España

  • Pingback: Música de Raíz,más allá del folclore - Tradiciones y Fiestas de España : Tradiciones y Fiestas de España

  • Pingback: 3 vídeos de 3 Mascaradas de Invierno que te asombrarán - Tradiciones y Fiestas de España : Tradiciones y Fiestas de España

Deja un comentario