El Misterio de Elche

Este evento es el 14 agosto, 2019 10:00 am


El Misterio de Elche-Alicante- Patrimonio de la Humanidad-imganen1

Dónde y Cuándo

Elche. Alicante. Spain. Europe.

El Misterio de Elche es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche.

De forma ordinaria se celebra todos los años en el mes de agosto. El día 14 a las 18h se celebra la Vespra y el día 15 a las 18h la Festa. De forma extraordinaria se celebra también los años pares el 1 de noviembre a las 10h la Vespra y a las 17 h la Festa.

Elche es una ciudad de unos 230.000 habitantes, perteneciente a la Comunidad Valenciana, dentro de la provincia de Alicante, situada en la Comarca del Bajo Vinalopó.

Origen… unas píldoras de Historia 

No existe una fecha concreta para determinar el origen documentado del Misteri d´Elx. Existen dos tradiciones que han intentado explicar el origen de esta fiesta. Por un lado se vincula con la conquista cristiana de la ciudad en el año 1265 a los musulmanes. Por otro lado, se cree que tiene un origen milagroso relacionado con la aparición de la Virgen en el año 1370.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1965.

En el año 2001 fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Aunque se celebran representaciones completas a modo de ensayo general los días 11, 12 y 13 de agosto, los actos más importantes son la Vespra y la Festa, durante los días; 14 y 15 de agosto. De forma extraordinaria se celebra también los años pares  el día 1 de noviembre. También hay ensayos generales que pueden ser visitados los días 29 y 30 de octubre.

Esta obra de origen medieval representa los momentos de dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María.

Dos son los actos en los que se divide el Misterio de Elche: el primero La Vespra” o Víspera y “La Festa”o Fiesta.  En el primero, la Virgen y su cortejo entran a la basílica y reciben el anuncio de un ángel que baja del cielo de que se acerca su muerte. Los apóstoles la acompañan en sus últimos momentos.

En el segundo, se inician los preparativos para el sepelio de la Virgen, pero un grupo de judíos intenta impedirlo encontrando la oposición de los apóstoles. Desciende del cielo Araceli para unir el cuerpo y el alma de la Virgen.

El Misterio de Elche: curiosidades

Como dato curioso, contarte que se existe una App para móviles que permite seguir las representaciones del Misterio de Elche en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Información práctica

Actividades: visitar el Palmeral de Elche y el Jardín del Huerto del Cura. También puedes ver el Museo Arqueológico y de Historia MAHE. Otros museos para visitar son el de la Festa y el de Arte Contemporáneo. Conocer la Alcudia, el lugar donde se descubrió la imagen de la Dama de Elche.

Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística, visita la web de turismo de Elche

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de flickr“.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Elche


  1. Kyle says:

    En los Estados Unidos, no celebramos la asunción de la bendita madre como lo hacen en Elche. En cambio, es visto como un día sagrado de obligación en la iglesia católica, por lo que todos los católicos asisten a misa ese día, independientemente del día de la semana en que ocurra. No hay ceremonia con disfraces o actores como hay en Elche.

  2. Yolanda Esparcia says:

    Buenos dias Alfonso!!. ¿Es cierto que en la representación del 01 de Noviembre en año par es gratuita, es decir la de este año 2018.?

    • Hola Yolanda,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, disculpa el retraso en contestar.
      Se cobra entrada para los ensayos generales, la entrada a la Representación siempre es libre.
      Saludos,
      Alfonso

  3. Mª Jose Moreno says:

    Hola Alfonso.Me gustaria ir a ver el misterio de Elche,pero he visto que hay dos representaciones distintas .Me gustaria saber cual es mas recomendable de ver .Gracias y un saludo.

    • Hola Mª Jose,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Es difícil poder responder a esa pregunta pues son dos partes bien diferenciadas y cada una tiene su encanto. Es una decisión que debes tomar tú, pues seguro que si preguntas a un ilicitano te dirá que tienes que ver las dos partes.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.