Empalaos de Valverde de la Vera

Este evento es el 18 abril, 2019 12:00 am


empalaos de valverde de la vera - tradición-imagen1

Adquiere Copias de Autor firmadas por Pedro Armestre pulsando sobre la imagen

Dónde y Cuándo

Valverde de la Vera. Cáceres. Spain. Europe.

El Rito de los Empalaos de Valverde de la Vera, se lleva a cabo todos los años, en la noche de Jueves Santo a Viernes Santo (a las 00:00 h).

Valverde de la Vera es una pequeña localidad cacereña de unos 500 habitantes, situada en la Comarca de la Vera, conocida por qué allí se produce el 35 % de la producción de tabaco de España y por el famoso pimentón de la Vera. También es famosa por su turismo rural.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de este rito, está unido a los Hermanos de Disciplina que luego pasarían a llamarse Cofradía de la Vera Cruz y Pasión de Cristo, que estuvo extendida por diferentes poblaciones de la comarca durante la edad media.

El primer documento escrito que hace referencia a la Cofradía, pertenece a las primeras ordenanzas que datan del año 1654.  En 1715, se constituye la Cofradía de la Vera Cruz y Pasión de Cristo.

El rito de los Disciplinantes o “Empalaos”, es un rito de penitencia disciplinante que estuvo muy extendido en España en la edad media.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Este rito guarda mucha relación con los Picaos de San Vicente de la Sonsierra.

Son varios los actos que se celebran en Valverde de la Vera, durante el día de Viernes Santo, aunque quizás el más conocido y multitudinario, es el Viacrucis de los Empalaos.

Unas horas antes, los familiares más cercanos y personas allegadas, preparan todos los elementos necesarios (timón, sayas, soga y corona de espinas) para vestir al penitente. Con calma y cuidado, se le colocan las sogas al penitente que va desnudo de torso para arriba. Después, se coloca el timón de arado sobre sus hombros y se cubre con sogas el mismo. Por último, le colocan el velo y la corona de espinas.

Después, cuando el reloj de la Plaza de España anuncia las doce horas, comienza el Viacrucis de los Empalaos de Valverde de la Vera, que les lleva a realizar un recorrido a través de 14 estaciones.  A lo largo de la noche van saliendo diferente empalaos.

Casi tres cuartos de hora dura el Viacrucis para cada Empalao, recorrido que suele hacer acompañado de los familiares y allegados y también por la multitud de visitantes.  Cuando se encuentra un Empalao con otro, se arrodillan el uno frente al otro.

Empalaos de Valverde de la Vera: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que cuando los Empalaos de Valverde de la Vera terminan la penitencia, se quitan las sogas y se funden en un emotivo abrazo con los familiares que les han acompañado.

Información práctica

Actividades: visitar el Museo del Empalao, la Sierra de Gredos y la de Tormantos, la Garganta de Gualtamino y su Cascada del Diablo, una de las más espectaculares de España.

Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Turismo de Extremadura.

 

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Xavi Llunell

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Valverde de la Vera


  1. Pedro Chazarra Perez says:

    Hola Alfonso, me podrias indicar el programa de semana santa de valverde de la vera del jueves y viernes santo, a donde pienso acudir?
    Lo he intentado buscar en la web de valverde, pero no he sabido encontrarlo
    Gracias por tu atencion, Pedro

  2. jose maria diaz blazquez says:

    Hola ALFONSO….: Soy de Trujillo y nunca he estado en LOS EMPALAOS. Ahora vivimos en Barcelona…. Pero voy a llegar a VALVERDE DE LA VERA sobre las 23,30 h o incluso mas tarde sobre las 00,00 h.
    LA PREGUNTA ES…: Hay mucho lio para aparcar el coche? pues imagino que habra mucha gente NO? Como funciona para dejar el coche y poder ver LOS EMPALAOS?
    Por ultimo….: que duracion tiene aprox. ? Gracias ALFONSO. SALUDOS.

    • Hola José María,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas. Comentarte que desde esta web difundimos cientos de tradiciones y fiestas de España pero no sabemos cómo se regulan todas ellas. En este caso concreto no podemos ayudarte con el tema del aparcamiento, pero seguro que es difícil puesto que es una pequeña población que recibe miles de visitantes. Creo que lo mejor será que llames a la oficina de turismo y allí te darán las indicaciones pertinentes. En cuanto a la duración depende de cuando sale cada empalado, pero son varias horas durante la madrugada.
      Saludos,
      Alfonso

    • maria says:

      Hola José María ,yo voy cada año a verlo.
      En la carretera del pueblo suele dejar la gente los coches.
      Encima de la acera,solo tienes que buscar el último hueco..
      No tienen horario,solo que salen a partir de las 12
      Cada uno sale cuando le parece bien ,hacen el recorrido de las cruces y vuelven a sus casas.
      Yo he visto salir empalaos a las 2 de la madrugada.
      No salen todos a las 12,ve a verlo es muy impactante.

      • Hola Maria,
        Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
        Muchas gracias por tu comentario para Jose Mª aunque era una pregunta que hacia el año pasado. De todos modos servirá de gran ayuda para las personas que se planteen ir este año. De nuevo gracias por aportar información que ayuda a nuestros lectores.
        Saludos,
        Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.