Procesión de la Virgen de los Pegotes

Este evento es el 30 noviembre, 2018


Procesión de la Virgen de los Pegotes - Nava del Rey - Valladolid -imagen1

Dónde y Cuándo

Nava del Rey. Valladolid. Spain. Europe.

La tradición de la Subida y la Bajada de Nuestra Señora de la Concepción, conocida como la Procesión de la Virgen de los Pegotes, se desarrolla en Nava del Rey, Valladolid. La Bajada es el 30 de noviembre y la Subida es el 8 de diciembre. Son muchas las peregrinaciones y romerías que se celebran a lo largo de la geografía española pero esta tiene una característica especial: iluminar el paso de la Virgen con hogueras y antorchas.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración se remonta al siglo XVIII, concretamente al año 1745, momento en el cual se elige a Nuestra Señora de la Concepción como patrona de la localidad. A partir de aquí, se instaura un novenario en su honor que comienza el día 30 de noviembre y termina el 8 de diciembre.

Justo antes de comenzar la primera celebración, una tormenta dejó la localidad sin luces y a alguien se le ocurrió encender hogueras y antorchas (pegotes) para iluminar el camino; de aquí el origen del nombre.

La Procesión de la Virgen de los Pegotes  es  declarada de Interés Turístico Regional en el año 2008 y este año 2013, habiendo transcurrido los 5 años que señala la normativa, se solicitará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Sobre las 19 horas del 30 de Noviembre, día de “La Bajada”, se da comienzo a este acto de trasladar la imagen de la Virgen desde la ermita hasta la parroquia de la localidad. Su traslado se hace en una carroza o coche de caballos acompañado por el párroco, el alcalde y un familiar de la familia que donó la carroza; a lo largo del camino le lanzan vítores: ” Viva María Santísima” “Viva la Pura y sin Mancha” “Viva la Reina de la Paz” llegando a emitir más de 20 vivas diferentes.

Además de este día, el día 8 de Diciembre se celebra “La Subida”: una vez finalizada la novena en honor de la Virgen, se repite el mismo acto pero realizando el camino inverso, de la parroquia a la ermita.

Procesion de la Virgen de los Pegotes: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que al finalizar la Procesion de la Virgen de los Pegotes el Ayuntamiento reparte castañas asadas y vino rancio. También hay un concurso de tapas y pinchos que tienen a la castaña y el vino como parte importante del concurso.

Información práctica

Actividades: visitar las bodegas de la denominación de origen “Toro” o comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles (encuéntralos en turismocastillayleon)

 

Si quieres ampliar información puedes visitar la web del ayuntamiento de Nava del Rey.

 

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Chema Concellon

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Nava del Rey


  1. Fabian says:

    En aquellos años todavia La Nava no disponía de electricidad. Las hogueras y pegotes sirvieron para iluminar el camino de la bajada de la Virgen.
    En La Nava el vino rancio es propio de la comarca. Otra cosa diferente es que La Nava pertenece a la denominación de origen de vinos de Rueda.
    Saludos de un navarres

    • Hola Fabian,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por enriquecer el artículo con tu comentario. La verdad es que gente de la propia localidad pueda enriquecerlo es todo un placer.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Bea Alonso says:

    El dato inicial es incorrecto, la Bajada es el 30 de noviembre, ya que se la baja de la Ermita al pueblo, y la Subida el 8 de diciembre, se la sube del pueblo a la Ermita.
    Buen post, un saludo.

    • Hola Bea,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por el aviso, lógicamente la bajada tiene que ser antes y después la subida. A veces cuando nos ponemos a crear el contenido aunque lo revisamos varias veces algo se pasa.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.