Fiestas Medievales de Olite

Este evento es el 10 Agosto, 2018


 

Dónde y Cuándo

Olite. Navarra. Spain. Europe

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra el segundo fin de semana de Agosto y  pretende recuperar durante unos días el esplendor que tuvo Olite durante el reinado de Carlos III. Para ello, Olite viaja al pasado cada año, con el fin de rememorar diferentes acontecimientos históricos de la villa y corte. El escenario de tan bella fiesta es el Palacio Real de Olite y las calles del casco antiguo. En 2018 la fiesta se celebra desde el 10 de agosto con la apertura del mercado y los días 11 y 12 de Agosto con los actos centrales.

Origen…unas píldoras de Historia

Su origen es del año 1994 cuando se conmemoró el 555 aniversario de las bodas de Carlos, Príncipe de Viana y princesa borgoñona Agnes de Clèves, el 30 de septiembre de 1439. Esta representación se realizó en Olite y también en Clèves. Esta iniciativa surge de la idea compartida entre la Asociación Cultural el Chapitel y el Ayuntamiento de Olite de recrear ese pasado histórico que tanto favoreció a Olite y que contribuyó de manera decisiva a hacer de esta ciudad lo que ha sido y es actualmente.

 Olite fue pionera en la organización de torneos y cenas medievales populares que supusieron un atractivo único en Navarra.

La Mirada/Nuestra Mirada

El momento más destacado de esta fiesta es la representación del hecho histórico que cada año se recrea y que tiene que ver con la historia de Olite y de Navarra. Además se complementa con mercados medievales, menús medievales en los restaurantes de la Villa y todo el ambiente necesario para trasladarte a una época remota.

Fiestas Medievales de Olite: curiosidades

Como dato curioso cabe destacar que es una fiesta con más de 20 años por lo que deberías tenerlo en cuenta y anotarlo en tu calendario de tradiciones y fiestas para no perdértela.

Si quieres ampliar información puedes visitar nuestro post sobre esta fiesta.

 

“La foto de cabecera que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Begaralf

 

 

 

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Olite


  1. Vanesa says:

    Hola voy ha estar el lunes 21 de agosto en Olite y me gustaria saber si ese dia hay alguna fiesta mediaval o algo similar.
    Y si me podeis recomendar que ver y donde comer solo pasare una noche.
    Gracias

  2. Eskarne says:

    Buenos días,
    En el artículo pone que está festividad se celebra el tercer fin de semana de agosto pero luego pone que el día en si es el día 11 hasta el 13 ese es el segundo fin de semana, me podrías aclarar si está bien esa fecha o es el siguiente?? Muchas gracias

    • Hola Eskarne,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Tienes razón, llevaba a confusión. Siempre se ha realizado el tercer fin de semana, pero llevan varios años cambiando las fechas y hasta nosotros nos liamos. Ya esta corregido.
      Saludos.
      Alfonso

  3. Maite says:

    Buenos días Alfonso, egun on:

    Te escribo para comunicarte que este año 2016 ha cambiado la fecha de celebración de las Fiestas Medievales de Olite Erriberri.
    La apertura del mercado se hará el 19 de agosto, que es viernes y las Fiestas en sí comienzan oficialmente el sábado 20 y abarcan hasta el domingo 21.
    Por ahora no te puedo facilitar más información, porque estamos en pleno proceso de preparación, pero puedes cambiar este dato en tu página.

    Saludos.

    Maite Garbayo
    Concejal de Cultura / Kultur Zinegotzi

    • Buenos días Maite, egun on.
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar darte las gracias por avisarnos del cambio de fechas, ya podían muchos responsables de cultura o turismo tomar tu ejemplo y cuidar estos detalles. Mucha suerte con el cambio de fechas y que sigáis manteniendo o incluso mejorando esta fiesta tan destacada.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *