Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela

Este evento es el 21 Abril, 2018 9:00 am


 Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura - Tudela - Navarra - imagen1

(foto: Turismo Ayuntamiento de Tudela)

Dónde y Cuándo

Tudela. Navarra. Spain. Europe.

Las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura  se celebran en la localidad Navarra de Tudela durante diez días, generalmente en la primera quincena de Mayo o desde finales de Abril. Aunque los actos centrales se desarrollan en esos diez días, antes y después existen actos relacionados con las jornadas. 

Origen…unas píldoras de Historia

Su origen está en la “Semana de la Verdura” que comenzó a organizarse en los años 80. En el formato actual se desarrolla desde el año 1994 (este año se celebra la vigésima edición). Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2011. Este año han solicitado que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional para posteriormente solicitar que se declaren Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Mirada/Nuestra Mirada

Son cientos de actos los que se realizan antes, durante y después de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura ya que Tudela y su fértil huerta permiten disfrutar de diferentes productos de temporada.

 Desde el disparo del cohete anunciador hasta el ultimo día de celebración son cientos de actos los que se pueden disfrutar: desde rutas gastronómicas con pinchos y menús donde la verdura es la protagonista hasta cenas populares, concursos de guisos con verduras, talleres, charlas e incluso un encuentro tuitero llamado “verduras & tuits”.

Los actos principales son el fin de semana con el “Capitulo General de la Orden del Volatín donde se incluyen el pregón de las fiestas, el nombramiento del Caballero de Honor y el Premio Exaltación de la Verdura.

Todos estos actos se completan con el Gran concierto de las Jornadas de las Verduras donde un grupo musical de renombre anima la noche del sábado.

Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura: curiosidades

Este año ha sido Vicente del Bosque el elegido como Caballero de Honor de la Orden, además de pregonero de las jornadas.

Otros años, han sido caballeros: el periodista, Luis del Olmo; el ciclista, Miguel Induráin;  el cocinero, Martin Berasategui o el actor, Alfredo Landa.

Información Práctica

Actividades: visitar las bodegas de la denominación de origen Navarra, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los alojamientos disponibles encuéntralos aquí

 El programa de las Jornadas lo puedes consultar aquí.


Si quieres ampliar información puedes visitar nuestro post sobre las “Jornadas de Exaltación y Fiestas de la verdura“.

 

La foto de cabecera que ilustra este post se ha publicado gracias a la Oficina de Turismo de Tudela”

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Tudela


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *