¿Quieres saber qué hacía Vicente del Bosque en las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela?

Sí; ya sé que este título te ha hecho pensar: voy a leer qué dicen de Vicente del Bosque por aquí …a ver de qué va. No sé si sabrás que Vicente del Bosque ha recibido multitud de homenajes desde que se proclamó campeón de Europa y del Mundo de selecciones; en Tudela, Navarra, durante... Ver Artículo


Sí; ya sé que este título te ha hecho pensar: voy a leer qué dicen de Vicente del Bosque por aquí …a ver de qué va.

No sé si sabrás que Vicente del Bosque ha recibido multitud de homenajes desde que se proclamó campeón de Europa y del Mundo de selecciones; en Tudela, Navarra, durante las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela además de recibir un homenaje … bueno ese “además” tendrás que leerlo unas líneas más abajo 🙂

Qué son y quién organiza las Jornadas de Exaltación  de la Verdura de Tudela

Las “Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura”, como su propio nombre indica, son una serie de actos, actividades, jornadas que durante 10 días pretenden poner en valor las verduras en general y en particular las famosas verduras de Tudela y por extensión de la Ribera de Navarra.

La hortaliza y la  verdura en Navarra, y sobre todo en Tudela y su  Ribera es un bien muy preciado tanto por su calidad como por su variedad. Sobradamente conocidas son las alcachofas, los cogollos, el tomate “feo” (todos ellos de Tudela) pero también te sonarán las borrajas, acelgas, cebollas, rábanos, espárragos …

dicurso jornadas verduras blog

Es la Orden del Volatín de Tudela junto con el Ayuntamiento de Tudela quienes se encargan de preparar y organizar estas jornadas. La Orden del Volatín se fundó hace mas de 40 años, en 1970, con el fin recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones, el folklore, las costumbres navarras en general y las riberas en particular.  Hace casi 20 años, en 1994, comenzaron a organizar la “Semana de la Verdura” que ha dado paso a lo que hoy conocemos como “Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura

Dónde y Cuándo se celebran las Jornadas

Se celebran en Tudela, capital de la Ribera de Navarra, conocida por sus famosas alcachofas, cogollos, tomates (variedad feo de Tudela) y en general por sus verduras, la borraja y la acelga son productos que solo podrás encontrar en el valle del Ebro.

Durante 10 días, al comienzo del mes de Mayo,  puedes disfrutar de una gran variedad de actos que tienen un denominador común: la exaltación de las verduras para lo que todos los años la Orden del Volatín ordena un caballero cuya misión será defender y difundir el valor de la verdura de Navarra, además de ser pregonero en el comienzo de las fiestas.

Vicente del Bosque, Caballero de Honor

La respuesta a la pregunta del título te la contesto aquí: este año ha sido el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque quien fue nombrado Caballero de Honor de la Orden y pregonero de las fiestas.

Desde hace muchos años la Orden del Volatín tiene la costumbre de nombrar Caballero de Honor a alguien reconocido.

Entre otros han sido caballeros: el periodista, Luis del Olmo; el ciclista, Miguel Induráin;  el cocinero, Martin Berasategui o el actor, Alfredo Landa.

Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela- imagenblog2(foto: Oficina Turismo de Tudela)

Este año ha sido Vicente del Bosque el elegido como Caballero de Honor de la Orden, además de pregonero de las jornadas, jurando defender, apoyar y divulgar la bondades de las verduras de Tudela. El presidente de la Orden del Volatín, Rafael Ramírez de Ganuza fue quien lo nombro Caballero de Honor.

Vicente habló de que la huerta tudelana es de fama reconocida y que la mejana ( zona fértil junto al río Ebro, conocida por la riqueza de su huerta) es la zona cero de la verdura.

Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela- imagenblog3(foto: Oficina Turismo de Tudela)

La conexión del seleccionador con este nombramiento se debe a que tiene una gran amistad con Ignacio Zoco, ex-futbolista del Real Madrid y compañero de equipo del seleccionador. Ignacio es navarro y también recibió este premio con anterioridad.

En el acto de nombramiento, el seleccionador estuvo acompañado por su esposa, Trinidad López y por diferentes personalidades políticas y deportivas además de un amplio grupo de cofradías como: las Cofradías del Aceite y la del Esparrago de Navarra, de la Alcachofa de Tudela entre otras.

Diez días repletos de actos y actividades

Ya en el mes de Marzo comienzan una serie de actos que se alargaran hasta el mes de Junio, teniendo como parte central los actos que se realizan en la primera quincena de mayo. Son diez días en los que puedes vivir y disfrutar de todo tipo de actividades y actos en torno a las verduras.

Todo comienza con el disparo del cohete anunciador de las fiestas de la verdura para dar inicio a una amplia serie de actos como: degustación popular de verduras todos los días o la “Cena popular de Verduras y el Cordero de Navarra” , el “Concurso de Guisos con verduras” , el encuentro tuitero “Verduras & Twits” , o diferentes talleres, charlas, visitas guiadas con la verdura como protagonista y hasta una alfombra de verduras.

Durante el fin de semana se concentran los actos más destacados como el Capitulo General de la Orden del Volatín donde se lee el pregón de la Verdura, se nombra al Caballero de Honor y se entrega el Premio de Exaltación de la Verdura.

Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela- imagenblog4(foto: Oficina Turismo de Tudela)

Para completar toda esta serie de actos tan variados puedes disfrutar del Gran Concierto de las Jornadas de la Verdura con un destacado grupo nacional.

Anímate

La gastronomía es una fuente de disfrute para los sentidos: te recomiendo que anotes en tu calendario estas fiestas y te animes a conocerlas, no te sentirás defraudado ni por su ambiente, ni por el entorno donde se celebran las jornadas, ni por supuesto por la altísima calidad de los productos gastronómicos a degustar.

Si quieres ampliar información visita la web de las Jornadas.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado gracias a la Oficina de Turismo de Tudela “

 

 

En este vídeo puedes ver como es nombrado Caballero de Honor

Fuente: www.telecinco.es

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.