7 Fiestas del Camino de Santiago para disfrutar

7 Fiestas del Camino de Santiago a lo largo de 7 provincias Hace unos meses publique un post titulado » 7 tradiciones del Camino de Santiago que te sorprenderán» , hoy lo quiero completar con este sobre 7 fiestas del Camino de Santiago para disfrutar. Antiguamente ya se decía: «todos los caminos conducen a Roma»... Ver Artículo


7 Fiestas del Camino de Santiago a lo largo de 7 provincias

Hace unos meses publique un post titulado » 7 tradiciones del Camino de Santiago que te sorprenderán» , hoy lo quiero completar con este sobre 7 fiestas del Camino de Santiago para disfrutar.

Antiguamente ya se decía: «todos los caminos conducen a Roma» y en este caso muchos caminos conducen a Santiago aunque unos son más transitados que otros: el Camino de Santiago más transitado y más conocido es el Camino Francés, con un recorrido de casi 800 kilómetros atravesando más de 200 localidades a lo largo de 31 etapas.

Hoy te quiero proponer un camino diferente: recorrer un paisaje lleno de  montañas, valles, campos, iglesias, pueblos,  pero sobre todo te invito a conocer el Camino de Santiago Francés a través de 7 fiestas para disfrutar.

fiestas del camino de santiago- fiesta-imagen1

Navarra: Sanfermines en Pamplona

De todas las poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago en Navarra, Pamplona además de ser la población más grande, tiene las fiestas más conocidas, son las Fiestas de San Fermín o  Sanfermines.  

Los Sanfermines comienzan el 6 de Julio a las 12 del medio día y terminan el 14 de Julio a las 12 de la noche. Son 9 días, 204 horas de fiesta ininterrumpida donde Pamplona se convierte en la capital del mundo durante esos días. Son cientos de miles las personas de toda España y de todo el mundo, americanos, australianos y franceses principalmente, los que visitan la ciudad con la intención de vivir unos días inolvidables. Con todos ellos se juntan los peregrinos que hacen el Camino.

fiestas del camino de santiago- fiesta-imagen2(foto: creative commons en nuestra cuenta de flikr)

Son muchos los actos que se celebran en estas fiestas quizás los más conocidos y destacados sean: El Chupinazo, El Encierro, la Feria Taurina, La Procesión en honor a San Fermín el 7 de Julio, El Riau Riau, Las dianas matinales a cargo de la Pamplonesa, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, la Comparsa de  Gigantes y Cabezudos,  Las Peñas (el alma de la fiesta), El Pobre de mí, la propia fiesta que se desarrolla en la calle, en definitiva cientos de opciones para que cada uno disfrute de las fiestas a su manera.

Elegir hacer el Camino de Santiago durante estas fechas o en cualquier otra época del año puede producir una situación curiosa: si lo haces en cualquier fecha del año, Pamplona puede parecerte una etapa más, pero si lo haces durante las fiestas, tú cara de sorpresa al verte recorriendo la ciudad entre un mar de gente vestida de blanco y rojo no tendrá precio. La misma sensación, en menor medida, te llevarás cuando pases por las otras localidades navarras que recorren el Camino si al pasar se encuentran en fiestas.

La Rioja: Sanmateos de Logroño

En el mes de Septiembre se celebran en Logroño las Fiestas de San Mateo o Fiestas de la Vendimia; comienzan el sábado anterior al 21 de septiembre y terminan el sábado siguiente.

Dentro de estas fiestas caben destacar varios actos: “El Pisado de la uva y La Ofrenda del primer mosto” a la Virgen de Valvanera, patrona de la ciudad, que se celebra el día de San Mateo a las 12.30h.  El día 21, San Mateo, es el día grande de las fiestas (erróneamente se cree que son las fiestas patronales, pero no lo son): la fiesta de la vendimia. Las fiestas patronales son en junio, celebrándose el día 11 el día del patrón, San Bernabé.

La Semana Gastronómica” se hace coincidir con las fiestas de la vendimia y durante la misma se ofrecen platos típicos riojanos regados por vinos de Rioja; el “Desfile de Carrozas” en sábado o domingo se convierte en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas; con la “Quema de la Cuba” se llega al fin de las fiestas y es otro de los actos más característicos.

Además de estos actos también cabe destacar la Feria Taurina y el concurso de fuegos artificiales, el Concurso de Calderetas o la Feria Nacional de Cerámica y Alfarería.

fiestas del camino de santiago- fiesta-imagen3(foto: creative commons en flickr de men in black 77)

Burgos: Fiesta de las Flores

Mayo es el mes de las flores y en Burgos ha surgido una iniciativa que se ha organizado por primera vez; la “Fiesta de las Flores”. Se celebra el último fin de semana de mayo para que así coincida con la celebración de “La Noche Blanca”  (iniciativa que pretende  acercar la cultura a los ciudadanos y que también se celebra en otras ciudades de España, como; Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga etc.)

La Fiesta de la Flores nace con el objetivo de destacar los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad y unir así a los diferentes sectores que aportan riqueza a la ciudad como son la cultura, la gastronomía, el comercio y el turismo.

Durante el fin de semana se realizan diferentes actos como: «mercado de flores», «talleres de flores»,  «exposición de pintura» sobre el mundo floral, «collage de flores comestibles» y un «concurso de  decoración de balcones».

fiestas del camino de santiago- fiesta-imagen4(foto: creative commons en flickr de lumiago)

Palencia: Fiestas de San Zoilo en Carrión de los Condes

Carrión de los Condes, el lugar donde el viajero puede “comer como un rey, descansar como un monje y disfrutar como un villano” disfruta sus fiestas patronales en el mes de agosto en honor a San Zoilo; las  fechas son variables en el calendario, generalmente entre el 21 y 27 de agosto.

Dentro de los diferentes actos que se celebran a lo largo de las fiestas hay que destacar la “Noche del Fuego”, espectacular desfile que une luces, fuego y sonido por las calles de la ciudad. Otro de los actos más singulares de las fiestas es la peculiar “Procesión Popular de San Zoilo” que se festeja el último lunes del mes de agosto. Una vez concluye la misa solemne en honor al patrón San Zoilo sobre las 13 horas, da comienzo la procesión popular donde los jóvenes que son quintos en la localidad sacan al santo en procesión zarandeando la imagen al compas de la música de charangas y ritmos festivos. Este acto puede parecer irrespetuoso para los que no conocen la tradición ya que ver como lo zarandean resulta chocante.

Se completan los actos de las fiestas con: el “Desfile de Disfraces y  de Carrozas”, concurso donde participan las peñas compitiendo para crear la carroza más original que si resulta ganadora arderá en una hoguera; y la tradicional “Cena Medieval” que se celebra en el Claustro del Monasterio de San Zoilo.

León: Noche Templaría de Ponferrada

Las “Fiestas de la Noche Templaría” se celebran en Ponferrada el primer fin de semana de julio, de jueves a domingo.

Ponferrada es reconocida como la ciudad de los templarios. En el año 1178 la Orden del Temple llega a la ciudad para proteger a los peregrinos que se dirigen a Santiago. Los templarios estuvieron en Ponferrada hasta el año 1312.

La «Noche Templaría» revive un antiguo acontecimiento medieval: la llegada a Ponferrada del Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, Frey Guido de Garda.

Son cuatro días llenos de variados actos como: la «Ordenación de los Caballeros Templarios» en el castillo, donde es necesario tener invitación, además de ir vestido con ropa de la época. La «Cena Templaría» se celebra en el castillo y también se necesita ir con traje medieval.

Algo muy singular y diferente son las «Danzas Medievales Participativas», donde se crea un espacio de participación ciudadana en el cual todos los asistentes se integran en una gran danza. Este es un acto para no perdérselo.

En el «Desfile Templario» se portan  el Arca de la Alianza y el Santo Grial por los caballeros hasta el castillo.

Estos actos se complementan con un mercado y campamento templario y las jornadas gastronómicas templarías.

fiestas del camino de santiago- fiesta-imagen5(foto: creative commons en flickr de Mundo Desconcertante)

Lugo: Festa da Augardente de Portomarin

Portomarin, población de la provincia de Lugo, es conocida por ser etapa del Camino de Santiago, por su puente románico, hoy sepultado por el embalse Belesar, y por  el aguardiente que se elabora en la localidad.

La “Festa da Augardente” se desarrolla todos los años el Domingo de Pascua; es un día cargado de actos con el fin de homenajear a las personas que antiguamente elaboraban de forma tradicional este licor.

Los actos comienzan a las 10 de la mañana con el «Prendido de las Alquitaras» en la Plaza Mayor, estando todo el día destilado aguardiente. Una alquitara es un aparato para destilar líquidos. A medio día se celebra la «Procesión del Encuentro y la Misa Mayor» para continuar por la tarde con el «Cabildo General de la Orden Serenísima de la Alquitara» donde se ordenan nuevos Cabaleiros y Damas para continuar con la lectura del Pregón. Como colofón, se realiza un concurso de aguardiente con prueba, selección y fallo por parte del jurado para posterior entrega de los premios.

La Coruña: Carnaval o Entroido de  Santiago de Compostela

Todos sabemos que las fiestas más conocidas en Santiago de Compostela son las de Santiago Apóstol pero también hay otras que son dignas de mención como sus carnavales.

El «Carnaval o Entroido» es una fiesta de fecha variable que se celebra en los tres días que preceden al miércoles de ceniza, esto es, cuarenta días antes de la Semana Santa.

fiestas del camino de santiago- fiesta-imagen6(foto: creative commons en flickr de amaianos)

Son tres días repletos de diferentes actos para celebrar el carnaval, entre los que destaca el «Desfile de Entroido» con carrozas, comparsas y charangas que se celebra el martes de carnaval.

Al día siguiente, el miércoles de ceniza, tiene lugar el «Acompañamiento y la Quema del Meco» personaje destacado que representa al carnaval.

¿Quieres que escribamos sobre otras tradiciones a lo largo del Camino, conoces alguna más?

Si te ha gustado el contenido de este post, por favor compártelo.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.