Romería del Rocío

Este evento es el 19 mayo, 2018 12:00 pm


Romería del Rocío-Almonte -Huelva-tradición- imagen1

(foto: Geraldine Veit)

Dónde y Cuándo

Almonte. Huelva. Spain. Europe.

La Romería del Rocío, es una celebración con un marcado carácter popular y religioso. Se desarrolla durante el fin de semana del domingo de Pentecostés, en la aldea de Almonte provincia de Huelva. Este año 2018, la Romería será el domingo 20 de Mayo. La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés.

Almonte es una localidad de unos 23.000 habitantes, situada en la comarca del Condado de Huelva. En esta comarca se producen destacados vino pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva. La localidad es conocida por qué en su término municipal alberga la Playa de Matalascañas, la Aldea del Rocío y el Parque Nacional de Doñana.

Origen…unas píldoras de Historia 

Cuenta la leyenda que en el siglo XV un hombre mientras estaba cazando en el término almonteño conocido como la rocina, encontró la imagen de la virgen junto a un árbol después de haber cruzado unas zarzas.

El origen documentado de la Romería del Rocío, data del año 1653 cuando la localidad de Almonte nombró patrona a la Virgen del Rocío antes conocida como virgen de las rocinas. Esa fiesta en honor de la Virgen de Rocío duraba solo un día e incluía una misa solemne, sermón y la Procesión con la imagen de la Virgen.

Por otro lado, es en 1677 cuando aparece documentada la primera Hermandad Filial del Rocío, conocida como la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda. Son cinco las Hermandades Filiales Fundacionales que hacían la peregrinación anual hacia la Ermita de la Aldea del Rocío.

Es la Hermandad Matriz del Rocío la encargada de administrar y organizar tanto los cultos como la propia Romería del Rocío.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Todo comienza a las 12 h del sábado víspera de Pentecostés. Es en ese momento en el cual se presentan ante las puertas del santuario por orden de antigüedad las Hermandades Filiales. A lo largo del día van pasando el resto de hermandades. Por la noche lo hacen las que se han creado recientemente.

El domingo de Pentecostés a las 10 h, se celebra en el Real del Rocío la Misa Pontifical. Una vez se acaba la Eucaristía los peregrinos se van acercando hasta sus casas de hermandad. Allí se reúnen  con sus compañeros cofrades. La noche del domingo se aclama el santo Rosario justo en la explanada del paraje conocido como El Eucaliptal. Allí se juntan los estandartes y los romeros de cada hermandad, dando lugar a una noche donde se repiten avemarías, salves y letanías a la virgen.

Ya en la madrugada del lunes, los romeros saltan la reja para rescatar a la virgen e iniciar así la procesión con las andas de plata entre un gentío que quiere tocar la imagen de la virgen.

Romería del Rocío: curiosidades

Como dato curioso, te diré que la Romería del Rocío no siempre se ha celebrado el lunes después del Domingo de Pentecostés. Hasta el siglo XVII se celebraba el 8 de septiembre. La Virgen del Rocío recibe el nombre de la Blanca Paloma como referencia a la trascendencia de la Fiesta de Pentecostés, venida del Espíritu Santo a la Virgen y los Apóstoles representado por una paloma.

Información práctica

Actividades: visitar el Parque Nacional de Doñana o las Playas de Matalascañas o la ciudad de la Cultura. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Huelva.

VIVE LA FIESTA DEL ROCÍO

Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir acompañado por un guía local, uno de los elementos más singulares de Andalucía: La Romería del Rocío.

 

Reserva tu experiencia para el Rocío 2018
Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Gabriela Asís Cortés says:

    Hola Alfonso, soy Argentina, nacionalizada Española, me gustaría tener más información sobre las Romerías de la Virgen del Rocío, mi sueño ir en 2018, saludos

  2. Cecilia Pizarro says:

    Hola, mi gran deseo en esta vida es asistir a la fiesta del Rocío. Soy chilena, con nacionalidad española, vivo en Chile, mi madre es de Málaga. Como pudiera hacer para ir al Rocío 2018??
    Un abrazo

    • Hola Cecilia,
      En primer lugar pedirle disculpas por el retraso en contestar pero su comentario inexplicablemente fue a la papelera y al revisarla hoy lo hemos encontrado.
      Le escribo un correo para comentarle los detalles de como vivir con nosotros la fiesta del Rocío 2018.
      De nuevo le pido disculpas.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *