Romería del Rocío

Este evento es el 8 junio, 2019 12:00 pm


Romería del Rocío-Almonte -Huelva-tradición- imagen1

(foto: Geraldine Veit)

Dónde y Cuándo

Almonte. Huelva. Spain. Europe.

La Romería del Rocío, es una celebración con un marcado carácter popular y religioso. Se desarrolla durante el fin de semana del domingo de Pentecostés, en la aldea de Almonte provincia de Huelva. En 2019, la Romería será del 8 al 10 de junio. La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés.

Almonte es una localidad de unos 23.000 habitantes, situada en la comarca del Condado de Huelva. En esta comarca se producen destacados vino pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva. La localidad es conocida por qué en su término municipal alberga la Playa de Matalascañas, la Aldea del Rocío y el Parque Nacional de Doñana.

Origen…unas píldoras de Historia 

Cuenta la leyenda que en el siglo XV un hombre mientras estaba cazando en el término almonteño conocido como la rocina, encontró la imagen de la virgen junto a un árbol después de haber cruzado unas zarzas.

El origen documentado de la Romería del Rocío, data del año 1653 cuando la localidad de Almonte nombró patrona a la Virgen del Rocío antes conocida como virgen de las rocinas. Esa fiesta en honor de la Virgen de Rocío duraba solo un día e incluía una misa solemne, sermón y la Procesión con la imagen de la Virgen.

Por otro lado, es en 1677 cuando aparece documentada la primera Hermandad Filial del Rocío, conocida como la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda. Son cinco las Hermandades Filiales Fundacionales que hacían la peregrinación anual hacia la Ermita de la Aldea del Rocío.

Es la Hermandad Matriz del Rocío la encargada de administrar y organizar tanto los cultos como la propia Romería del Rocío.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Todo comienza a las 12 h del sábado víspera de Pentecostés. Es en ese momento en el cual se presentan ante las puertas del santuario por orden de antigüedad las Hermandades Filiales. A lo largo del día van pasando el resto de hermandades. Por la noche lo hacen las que se han creado recientemente.

El domingo de Pentecostés a las 10 h, se celebra en el Real del Rocío la Misa Pontifical. Una vez se acaba la Eucaristía los peregrinos se van acercando hasta sus casas de hermandad. Allí se reúnen  con sus compañeros cofrades. La noche del domingo se aclama el santo Rosario justo en la explanada del paraje conocido como El Eucaliptal. Allí se juntan los estandartes y los romeros de cada hermandad, dando lugar a una noche donde se repiten avemarías, salves y letanías a la virgen.

Ya en la madrugada del lunes, los romeros saltan la reja para rescatar a la virgen e iniciar así la procesión con las andas de plata entre un gentío que quiere tocar la imagen de la virgen.

Romería del Rocío: curiosidades

Como dato curioso, te diré que la Romería del Rocío no siempre se ha celebrado el lunes después del Domingo de Pentecostés. Hasta el siglo XVII se celebraba el 8 de septiembre. La Virgen del Rocío recibe el nombre de la Blanca Paloma como referencia a la trascendencia de la Fiesta de Pentecostés, venida del Espíritu Santo a la Virgen y los Apóstoles representado por una paloma.

Información práctica

Actividades: visitar el Parque Nacional de Doñana o las Playas de Matalascañas o la ciudad de la Cultura. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Huelva.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Graciela Elina Escalona Alvarez. says:

    Graciela Elina Escalona Alvarez-
    Gracias alfonso por todo lo que escribes sobre la Virgen del Rocío ,me identifico mucho con esta advocación de esta Virgen, ya que mi hija se llama Rocío del Alba ,por lo que esguimos desde Cuba estas tradiciones tan hremosas que tienen ,
    Un saludo y bendicones ,desde Cuba
    Graciela Elina y Rocío del Alba

    • Hola Elina,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso en contestar.
      Muchísimas gracias por tus palabras y un abrazo desde España.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Carmen Vazquez says:

    Olá, sou filha de espanhóis, moro em São Paulo, Brasil, estive em Rocío em Agosto de 2017 e foi inesquecível. Gostaria muito de voltar e vivenciar toda a festa cristã de Nuestra Señora Del Rocío. Peço, se possível for, que publique um vídeo da procissão e da festa para que eu possa divulgar aqui a tradição desse momento precioso e abençoado!

  3. Angélica says:

    Hola Alfonso, estoy interesada en ir a la feria y me gustaría saber la fecha exacta, los festejos que ahí, la posibilidad de al alquilar un Caballo o ir en carreta, lo que queremos es vivirlo como si fuéramos de ahí, alojamiento y todo. Espero su respuesta muchas gracias

  4. Nery says:

    Hola me podrias enviar un mail informandome de las fechas no se si es del 19 en adelante o hasta el dia 20 y se celebra la semana anterior.
    gracias

  5. Juan Museros says:

    Buenas Alfonso, somos unos amigos/as de Castellón y nos gustaría que nos pasarás más información sobre hacer el Rocío, Saludos

  6. Laura Catalina says:

    Buenos dias

    Somos un grupo de chicas y estamos interesadas en ir al rocio 2018. Necesitamos presupueto de prouestas para alojarnos y actividades. Necesitamos que sea lo mas economico posible.

    Gracias

    • Hola Laura,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar pedirle disculpas por el retraso en contestar pues hemos tenido problemas con nuestras cuentas de correo.
      Le envío la info de nuestra propuesta pero ya le anticipo que no incluye alojamiento.
      Saludos,
      Alfonso

  7. Ana says:

    Buenas!
    Estoy interesada en asistir al Rocío 2018. Necesito información de cómo lo organizan y presupuesto. Somos de Valladolid.
    Muchas gracias.
    un saludo,
    Ana

  8. Carmen says:

    Hola buenas me gustaría recibir información de lo que me costaría el fin de semana del rocío para dos personas con todo o incluido.
    Gracias

    • Hola Carmen,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que nosotros ofrecemos una experiencia de un solo día con todo incluido.
      Se la envío por mail por si resulta de su interés.
      saludos,
      Alfonso

  9. Maria says:

    Hola somos un grupo de 5 chicas que queremos hacer el camino con la hermandad de villamanrique, nos han dicho que es un solo dia. Por favor podrias facilitarnos informacion para organizarlo?
    Muchas gracias

  10. Mari cruz Pérez ladera says:

    Hola buenas tardes me gustaría información para ir al Rocío éste año. Serían dos personas. Muchas Gracias!!!. Un saludo

  11. Adriana says:

    Hola buenas noches, este año me gustaría ir a la fiesta del rocio, me pudiesen facilitar información y costos por favor .
    Gracias

  12. Marta says:

    Hola.Vivo en La Rioja y stw año me gustaría ir al Rocio.
    Me gustaría información de lo q allí se hace, si hay q ir una semana o el fin de semana
    En fin ,necesitó ayuda
    Graciaa

    • Hola Marta,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Nosotros organizamos una experiencia de un día para las personas que no han ido nunca, todo organizado.
      Te envío nuestra propuesta por si te interesa.
      Saludos,
      Alfonso

  13. María says:

    Buenas,
    Nos gustaría ir este año al Rocío y nos preguntamos si podría enviarnos información de las fechas, eventos y presupuesto aproximado.
    Gracias de antemano,
    Un saludo

      • Angelica says:

        Hola Me llamo Angelica i vivo en Alemania.El dia 17 de mayo ire una semanita para Jerez i realmente me gustaria ver el espectaculo del rocio.Usted me puede decir cuando realmente valdra la pena de ver lo.Hay horarios exactos??Que dias serian lo mas interesantes?
        Gracias ya por su repuesta.Un saludo desde Alemania

        • Hola Angelica,
          Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
          Comentarle que le voy a escribir un email con nuestra para vivir el Rocío por si es de su interés. Aprovecharé para responderle a las preguntas que me comenta.
          Saludos,
          Alfonso

  14. Giorgia says:

    Buenos días
    Este año quisiera ir al rocio
    Puedes enviarme info por favor?
    Normalmente voy a la feria de Sevilla pero este año tengo un viaje de trabajo y no puedo desafortunadamente

  15. rocio says:

    Hola Alfonso,

    Yo también quisiera información de la romería del 2018. Sé que hay que ir en grupo, estás organizando alguno?

    gracias,

    • Hola Rocío,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas a ti también por el retraso en contestar. No publicamos tu email pero ahora mismo te respondemos por correo.
      Saludos,
      Alfonso

  16. Marisa says:

    Hola!somos un grupo de amigas que queremos ir al Rocio 2018 y nos gustaría tener información de las fechas,eventos y un presupuesto aproximado.
    Muchas gracias

    • Hola Marisa,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirle disculpas por el retraso en contestar.
      Ahora mismo le enviamos un email con los detalles de nuestra experiencia para vivir el Rocío.
      Saludos,
      Alfonso

      • maria angeles says:

        Hola!somos un grupo de amigas de Mallorca que queremos ir al Rocio 2018 y nos gustaría tener información de las fechas,eventos y un presupuesto aproximado.
        Muchas gracias

  17. Carmen Espinar says:

    Buenas!
    Estoy interesada en asistir al Rocío 2018. Necesito información de cómo lo organizan y presupuesto. Somos de Barcelona.
    Muchas gracias
    Carmen

    • Hola Ivonne,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      No se a que tipo de calendario en concreto se refiere pero si pone en google “comprar calendario virgen del rocío” tiene diferentes resultados.
      Saludos,
      Alfonso

    • Hola Andrés,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Nosotros organizamos una experiencia para vivir el Rocío, si quieres más información sobre esta experiencia contéstanos y te enviaremos un mail.
      Saludos,
      Alfonso

  18. Gabriela Asís Cortés says:

    Hola Alfonso, soy Argentina, nacionalizada Española, me gustaría tener más información sobre las Romerías de la Virgen del Rocío, mi sueño ir en 2018, saludos

  19. Cecilia Pizarro says:

    Hola, mi gran deseo en esta vida es asistir a la fiesta del Rocío. Soy chilena, con nacionalidad española, vivo en Chile, mi madre es de Málaga. Como pudiera hacer para ir al Rocío 2018??
    Un abrazo

    • Hola Cecilia,
      En primer lugar pedirle disculpas por el retraso en contestar pero su comentario inexplicablemente fue a la papelera y al revisarla hoy lo hemos encontrado.
      Le escribo un correo para comentarle los detalles de como vivir con nosotros la fiesta del Rocío 2018.
      De nuevo le pido disculpas.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.