Cabalgata de Reyes Magos de Guillena

Este evento es el 5 enero, 2019 7:00 pm


Cabalgata de Reyes Magos de Guillena - Sevilla - Tradición - imagen1

(foto: Asociación Cultural Estribaciones)

Dónde y Cuándo

Guillena. Sevilla . Spain. Europe.

La Cabalgata de Reyes Magos de Guillena, se desarrolla durante la tarde-noche del 5 de enero. Es la única Cabalgata Viviente de toda la provincia de Sevilla y una de las más singulares de España.

Guillena es una localidad sevillana de unos 12.000 habitantes, situada en la Vía de la Plata y en la comarca Sierra Norte de Sevilla. Es una comarca compuesta por 18 municipios. Dentro de la comarca destaca el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Cabalgata de Reyes Magos de Guillena, data del año 1991 cuando se reúnen varios componentes de la Asociación Cultural Estribaciones y deciden organizar la primera Cabalgata Viviente de Guillena. Es el 5 de enero de 1992 cuando  se celebra la cabalgata por primera vez en su formato viviente.

Durante los primeros años, la cabalgata contó con un pequeño número de carrozas, pero con los años ha ido aumentando el número y mejorando la calidad.

En 2016 celebrarán su 25 aniversario, por lo que la comisión organizadora prepara con cariño esta importante efeméride.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Antes de la esperada fecha, los vecinos de Guillena se reúnen en grupos o familias y preparan, costeándolo de su propio bolsillo, las diferentes escenas que compondrán la Cabalgata de Reyes Magos de Guillena.

Todos los años, el 5 de enero, discurre la Cabalgata por las calles de Guillena durante 3 horas.

Son 12 carrozas, cada una representando diferentes pasajes donde los participantes parecen esculturas de personajes bíblicos. Las escenas recrean fielmente la vida en tiempos de Jesús, hábitos, costumbres. Se repreentan entre otras escenas; la anunciación a María, a los pastores, el nacimiento de Jesús, Herodes.

Además, el desfile se completa con las carrozas de los 3 Reyes Magos, las carrozas infantiles y la Estrella.

Cabalgata de Reyes Magos de Guillena: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que durante la Cabalgata Viviente de Guillena, los participantes pasan inmóviles las 3 horas de duración. Además, tienen que soportar el frio con la ropa que llevan para encarnar a los personajes y que en la mayoría de los casos es muy ligera y proporciona escaso abrigo.

Información práctica

Actividades: visitar la Iglesia de la Virgen de la Granada y su Ayuntamiento o realizar la Ruta del Agua. Realizar cualquiera de las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer por Sierra Morena. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo Sevilla.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado gracias a la Asociación Cultural Estribaciones”

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Guillena


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.