Feria de la Trufa en Orísoain

Este evento es el 16 diciembre, 2018 11:00 am


feria de la trufa en orísoain - navarra - imagen1

Dónde y Cuándo

Orísoain. Navarra. Spain. Europe.

La Feria de la Trufa en Orísoain tiene lugar en la localidad Navarra de Orísoain. Habitualmente se celebra el segundo o  tercer fin de semana de diciembre. Es una fiesta sencilla con diferentes actos para resaltar el valor del oro negro. Durante todo un día, la Trufa es la auténtica protagonista de la fiesta.

Orísoain es una pequeña localidad de unos 100 habitantes, situada en una bella y casi desconocida, comarca de la Valdorba. Dentro del pueblo destaca la Iglesia de San Martín de Tours, debajo de su ábside se encuentra una bella cripta famosa por ser una de las pequeñas joyas del románico en Navarra.

Origen…unas píldoras de Historia 

La Feria de la Trufa en Orísoain, tiene su origen en el año 2002 cuando el Consorcio da la Zona Media de Navarra decidió organizar esta fiesta para dinamizar y poner en valor un recurso de la zona como es la trufa.

La Mirada/Nuestra Mirada

Durante el día de la Feria de la Trufa en Orísoain se desarrollan gran diversidad de actos, con la intención de promocionar el conocimiento y el consumo de este hongo además de dar a conocer el territorio de la Valdorba.

En el pueblo, se coloca una carpa donde los artesanos ofrecen cantidad de productos relacionados con la trufa. También hay información divulgativa de este importante tubérculo.

Dos de los actos más destacados son la demostración de recogida de trufa con perros y también con jabalina y la Entrega del Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa. La Demostración suele concentrar las miradas de todos los asistentes. El premio ha sido entregado a cocineros tan importantes como Elena Arzak y Pedro Subijana.

El Concurso de Pintxos y la Degustación de menús trufados son otros de los alicientes para acudir este día a Orísoain. Disfrutar de una gran comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada es otra de las motivaciones para los que asisten a esta fiesta.

Feria de la Trufa en Orísoain: curiosidades

Durante años ha sido la jabalina “Cochi” (toda una institución en el mundo de la trufa) la que buscaba las trufas en la demostración, pero este año fue sustituida por su joven bisnieta “Tina”.

Información Práctica

Actividades: visitar la cripta de la Iglesia de San Martin de Tours, el Palacio Real de Olite, o la Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué. Disfrutar ricos manjares en cualquiera de los magníficos restaurantes de la comarca y dormir en alguno de los alojamientos de la zona.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de turismo de Navarra Media.

 

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este artículo se han publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de Flickr

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Orísoain


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.