Rei Paixaro

Este evento es el 18 enero, 2020 9:30 pm


Rei Paixaro-Biar-Alicante-Tradicion-imagen-evento

Dónde y Cuándo

Biar. Alicante. Spain. Europe.

La fiesta del Rei Paixaro tiene lugar en la ciudad alicantina de Biar. Se celebra durante el  fin de semana más cercano a  la festividad de San Antón ( día 17)en el mes de Enero.

Biar es una bella localidad de poco mas de 3500 habitantes, situada en el interior de la provincia de Alicante en la Comarca del Alto Vinalopó.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen documentado de esta tradición es del siglo XVI, época en la que el Rey Jaime I de Aragón visitaba la localidad al comenzar el año para recoger los impuestos, una vez finalizada la cosecha. Dichos impuestos se recogían en unas bandejas de bronce donadas por los Reyes Católicos.

El Rei Paixaro es una de las tradiciones más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Para mantener la tradición, la celebración se unió a la fiesta de San Antonio Abad.

 La Mirada/Nuestra Mirada

Son dos días de celebración de esta fiesta que une al Rei Paixaro y a San Antón que se celebra al día siguiente.

El primer día, Sábado, se realizan varios actos como el volteo de campanas y disparo de morteretes a diferentes horas del día.

Ya por la noche,a las 21.30h, se celebra la Gran Cabalgata del Rei Paixaro, compuesta por el Rei, las antorchas, los danzantes y las hogueras durante todo el recorrido para finalizar con una Cordá ( disparo de cohetes que cuelgan de una cuerda).

Al día siguiente, el Domingo, a las 13h,  tiene lugar la Cabalgata “La Cavallá” que preside el Rei Paixaro, que consiste en que los vecinos del pueblo recorren las calles con sus animales y además se entregan diferentes regalos que luego serán subastados.

Una vez finalizada la subasta, la imagen de San Antón recorre la plaza de la Villa y después se sortean los sacos de harina.

 Rei Paixaro: curiosidades

 Generalmente, los regalos u obsequios que los vecinos entregan son: frutas, dulces y embutidos que por la tarde serán subastados.

 Información Práctica

Actividades: recorrer las bellas calles de la Villa y visitar su castillo, visitar la ciudad de Elda y conocer su famosa industria del calzado, disfrutar ricos manjares en el restaurante del hotel rural La Façana de Biar y dormir en este mismo  alojamiento.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Alcoi Turisme .

 

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado gracias al Ayuntamiento de Biar

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Biar


    • Muchas gracias por tus palabras son de gran ayuda.
      Nadie nace aprendido 😉 y escribir nunca había sido algo apasionante para mi, sin embargo poco a poco y con esfuerzo y comentarios como el tuyo intento mejorar, es de lo que se trata.
      Me alegra saber que voy mejorando y más me ayudaría si me puedes concretar que hacia parta ti el blog pesado?
      Bienvenida al blog de nuevo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.