Cargando Eventos

Todos Eventos

Tamborrada de San Sebastián

20 enero, 2021 :12:00 am - 21 enero, 2021 :12:00 am CET

tamborrada- San Sebastian-Tradicion-imagen-evento

Dónde y Cuándo

Donostia-San Sebastián. Guipúzcoa. Spain. Europe.

Esta fiesta en honor a San Sebastián patrón de la ciudad, se celebra cada 20 de Enero en la capital guipuzcoana. San Sebastián, además de ser la ciudad con el precio del metro cuadrado más alto de España, tiene el honor de ser una de las ciudades más bellas.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen documentado de esta tradición no está claro pero su origen como festividad del patrón de la ciudad es del año 1836. Este año se unieron, por un lado, la procesión en honor al patrón San Sebastián y por otro, la celebración de los carnavales, dando lugar a la Tamborrada que hoy conocemos.

Es a partir del año 1836 cuándo en plena Guerra Carlista una de las Comparsas de carnaval comenzó a simular la forma de desfilar de los militares. La marcha de San Sebastián, que interpretan las comparsas, fue compuesta por el maestro Raimundo Sarriegi.

 La Mirada/Nuestra Mirada

El 20 de Enero, a las 00 horas, comienza oficialmente la celebración de la fiesta en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera a cargo de la Tamborrada Gaztelubide, al igual que lo viene haciendo año tras año desde 1.934. En ese momento y hasta 24 horas después la ciudad se convierte en una autentica Tamborrada.

Los tambores y barriles se apoderan de todas las calles y barrios de la ciudad al son de la Marcha de San Sebastián y otras composiciones de Raimundo Sarriegi. Cada año, el número de Tamborradas que desfilan con sus diferentes uniformes va en aumento y no hay barrio en San Sebastián que no tenga la suya propia. Por la mañana, a los adultos se les unen los pequeños con su «Tamborrada Infantil», completando un día inolvidable para toda la ciudad.

A las 00 horas de día 21, es la Tamborrada «Unión Artesana» la encargada de arriar la bandera en la misma plaza donde se izó y poner fin a 24 horas de celebración ininterrumpidas.

Tamborrada de San Sebastian: curiosidades

Como dato curioso comentarte que hace unos años, las Tamborradas estaban formadas sólo por hombres; hoy día, las hay de hombres, de mujeres y también mixtas.

Información Práctica

Actividades: visitar cualquiera de sus museos, disfrutar de ricos manjares en cualquiera de los bares y restaurantes de la parte vieja y dormir en alguno de sus cómodos alojamientos.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de San Sebastián Turismo.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Donostiako Festak«

 

Detalles

Comienza:
20 enero, 2021 :12:00 am
Finaliza:
21 enero, 2021 :12:00 am
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

San Sebastián
Plaza de la Constitución, 1
San Sebastián, Guipuzcoa 20003 España

4 comentarios

  • Yolanda Responder

    Hola quería comprender porque se ve tantos cocineros y barriles en el medio de Los desfiles de las compañías de tambotes

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Yolanda,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Al principio los participantes de la Tamborrada solo iban vestidos de militares pero con el paso de los años, los integrantes de las Sociedades Gastronómicas de Donosti fuero introduciendo el traje típico de cocinero.
      Saludos,
      Alfonso

  • Franklin Responder

    Estoy a gusto de vivir temporalmente en esta bella ciudad. Soy doctorando de Upv Ehu y soy de Ecuador. Feliz tamborrada

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Franklin,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Nos alegra que estés feliz de vivir en San Sebastián y de que te guste esta bonita tradición.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario