Moros y Cristianos en Alcoy por Jordi Linares

Las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy son una recreación histórica que arranca desde la «Reconquista»
Las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy, declaradas de Interés Turístico Internacional durante la década de los 60′, compartían sólo en esa época cartel como las más Fiestas más destacadas de España sólo con los San Fermines de Pamplona, las Fallas de Valencia o la Semana Santa de Sevilla. Se trata pues de una manifestación festiva que hunde sus raíces en plena mal llamada «Reconquista» cuando las tropas de Jaime I el «Conquistador» tomaron las tierras del levante español. Son muchas las batallas libradas bajo la devoción primero de la Virgen María y en segundo término bajo la protección de San Jorge, verdadero icono de las tropas aragonesas y sobre todo de «almogàvers» responsables de la toma de muchas plazas valencianas.
Históricamente, la población de Alcoy se encontraba asediada por las tropas de un caudillo musulmán, dueño y señor de estas tierras: Al-Azraq. Ante la imposibilidad de aguantar el combate, los pobladores cristianos de Alcoy convocados en cristiana oración, alzan su plegaria al cielo. Era un 23 de abril de 1276 según la leyenda y ¡qué mejor santo para proteger sus ejércitos que San Jorge!. Según crónicas difusas de la época, San Jorge en milagrosa cabalgata aparece sobre las murallas de Alcoy y decanta la balanza hacia las tropas cristianas que se alzan con la victoria expulsando a los musulmanes de la zona. Automáticamente, se proclama a San Jorge como Patrón de la entonces Villa de Alcoy.
A partir de esa fecha, empiezan a desarrollarse actos religiosos como salvas de arcabucería, procesiones o diferentes manifestaciones relacionadas con la figura del patrón: San Jorge.
Las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy parten de un hecho histórico del siglo XIII y se organizan a partir del siglo XVII
Sin embargo, una cosa es el hecho histórico y «milagroso» y otra el desarrollo posterior y la organización de la Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy tal y como la concebimos ahora. No será hasta el siglo XVII cuando la población organice milicias con sus sargentos y capitanes para hacer frente a los envites de los corsarios en la costa levantina: este es el verdadero germen de los Moros y Cristianos: agrupaciones militares listas para actuar en la costa que mientras no tenían actividad, aparecían en procesiones, ensayaban a los mandos de sus alféreces, capitanes y sargentos y empezaron a tener protagonismo en las Fiestas ya conocidas como de «Moros y Cristianos».
Es a partir del siglo XVIII cuando la Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy se organiza en 3 días festivos: 22 de abril día dedicado a los desfiles; cristiano por la mañana y moro por la tarde, 23 de abril día religioso del patrón con misas solemnes y procesiones y el 24 de abril el día que se conmemora la batalla con aracabucería (más de 4.000 kilos de pólvora se libran en Alcoy). La Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy finaliza el día 24 de abril por la tarde cuando, un niño que representa a la figura de San Jorge, se alza sobre las almenas del castillo de Fiestas lanzando flechas simbolizando el fin de la contienda: este es un acto conciliador que une año tras a años a toda la ciudad bajo la atenta mirada de San Jorge encanado por un niño.
La Asociación de San Jorge es la responsable de organizar las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy
Se trata pues de un auténtico espectáculo de música, color, pólvora, gastronomía, música: 28 filaes o agrupaciones festeras son las responsables de sacar la fiesta a la calle coordinadas por la Asociación de San Jorge, entidad dedicada a organizar este magno festejo. Sin embargo, durante estos últimos años se ha impuesto la moda de trasladar las Fiestas a fin de semana, idea que no comparto y más cuando no se consulta al pueblo.
Para el 2015 las Fiestas de Moros y Cristianos se trasladarán al 25 de abril día de las entradas (sábado), 26 de abril día de San Jorge (domingo) y 27 de abril día del Alardo (lunes). Para los que aún tenemos respeto y añoranza por nuestras Fiestas y Tradiciones con identidad, se nos hace muy difícil desarrollar nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Jorge y rendirle tributo un 26 de abril.
Historiador del Arte






jorge
Es una pasada vi velas
Alfonso Bermejo
Gracias Jorge