¿Deben las tradiciones permanecer invariables o deben adaptarse a los tiempos?

España: un país lleno de Fiestas y Tradiciones

España: un país lleno de Fiestas y Tradiciones. Si eres de los que lees los artículos del blog, pensarás que me repito más que el ajo; pues no! es la primera vez que pongo esta frase al empezar un artículo.

Hoy, como muchas otras veces, la frase tiene mucho sentido y me sirve para expresar la idea del artículo.

La mayoría de esas Tradiciones y Fiestas que se celebran a lo largo del país, suelen ser aceptadas por la totalidad y si cambian o varían lo hacen con el consentimiento de todos, pero existen algunas que no han podido evitar la polémica y el enfrentamiento cuando han querido ser modificadas.

alarde blog

(foto: flickr jandiano)

Una misma fiesta, dos opiniones o formas de verla o interpretarla

Te cuento esto porque llevo semanas queriendo escribir sobre un par de fiestas muy queridas por sus habitantes, como son el Alarde de Irún y el Alarde de Hondarribia.

Me está resultando muy difícil escribir sobre ellas sin aludir al conflicto, que ya dura años, de si las mujeres pueden participar o no vestidas de soldados en dichos alardes.

Fruto de esa cuestión, en los últimos años se celebran dos alardes en las dos localidades vascas: uno al que consideran tradicional (donde las mujeres no pueden participar vestidas como soldados) y otro donde sí pueden hacerlo y que se conoce como mixto.

En este artículo y en este otro puedes hacerte una idea de cómo lo ven unos y otros.

Esa es la razón que me ha llevado a escribir estas líneas y preguntarte si ¿deben nuestras tradiciones permanecer invariables o adaptarse a los tiempos?. Se me ocurre una pregunta más que también está relacionada, ¿debemos hacer política con nuestras fiestas o tradiciones?

Hoy no quiero darte yo mi opinión y sí que me gustaría saber qué opinas tú, siempre que tú opinión se emita desde el respeto y que la intentes argumentar lo mejor posible.

Te invito a que dejes tu opinión a través de los comentarios.

La foto de cabecera  que ilustra este artículo se han publicado bajo licencia Creative Commons en el flickr de jandiano

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.