Fiesta romana «Día de Cara» , ven a conocerla!!

¿Conoces la Navarra Romana?

La antigua ciudad de Cara (Siglos I a.C – IV d.C) se encuentra situada bajo el solar del actual pueblo de Santacara, nombre cristianizado en época medieval antigua. Se halla a la orilla derecha del río Aragón, en su tramo medio, en una zona llana con abundante caudal que vierte, algunos kilómetros al sur, en el Ebro. Ahoa conoceras la historia de esta fiesta romana.

 Fiesta romana-Día de Cara - Santacara-- imagen1 - Yacimiento Romano

La importancia de la ciudad de los carenses radicaba en su situación estratégica como cruce de caminos. Situada en la vía de comunicación que enlazaba Pompaelo (Pamplona) con Caesaraugusta (Zaragoza) y siguiendo esta vía con Tarraco. Además de esta comunicación por tierra, no hay que olvidar la vía fluvial que suponía el río Aragón, caudaloso a su paso por la ciudad de Cara, especialmente para el transporte de mercancías.

Para conocer un poco mas de esta celebración hemos contactado con Elisa Perez del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y le hemos formulado una serie de preguntas.

Entrevista a Elisa Perez del Consorcio de la Zona Media para conocer el Día de Cara

¿Quién fue el promotor o los promotores?

El deseo de poner en valor este patrimonio arqueológico y con objeto de profundizar en la historia de dicha ciudad, el Ayuntamiento de Santacara en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media organizó el I Día de Cara, Ciudad Romana.

De esta manera se puso en marcha un proyecto que mueve por igual a la vecindad, el ayuntamiento y la iniciativa privada, con una ilusión que se acrecienta cada edición. Se trata de una actividad lúdica y cultural, de promoción de la villa, y que persigue satisfacer las demandas de turistas y visitantes, involucrando a la población local en una actividad común. Las actividades programadas hacen revivir un día intenso de marcado carácter promocional y cultural.

El Día de Cara, Ciudad Romana está incluido en un proyecto comarcal denominado Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media, gestionado desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Esta iniciativa consiste en la celebración de una serie de jornadas que persiguen la promoción y dinamización turística de las localidades de la comarca, a través de la puesta en valor de sus recursos más importantes (tangibles e intangibles, patrimoniales, gastronómicos, etnográficos, etc), y nos sitúa en el punto de mira de muchas personas que se desplazan por la geografía Navarra. Se trata de difundir los recursos del territorio de una manera lúdica, de forma que se utilizan para incorporar estas localidades a la dinámica turística de Navarra, en consonancia con los planes emprendidos desde otras instituciones.

Fiesta romana-Día de Cara - Santacara-- imagen2 - Yacimiento Romano

¿Cómo ha variado la fiesta romana en los últimos años?

Durante estos cinco años se han realizado una gran variedad de actividades con el objetivo de ir consolidando esta celebración.

Actividades que se han organizado: mercado romano, demostraciones de oficios, representaciones (atelanas, comedias) juegos romanos dirigidos a los más pequeños, combates de gladiadores, magia, tiro con arco, montaje campamentos romanos con diversas exposiciones de dicha época y música con instrumentos romanos, entre otras actividades. En la segunda edición del Día de Cara, Santacara fue tomada por el Ejército Romano “II Cohors Vasconum” procedente de Mendigorría.

Por supuesto, en ninguna de las ediciones han faltado visitas al protagonista de la festividad, el yacimiento Cara, Ciudad Romana. Estas visitas en unas ocasiones han sido visitas guiadas dirigidas por los técnicos de arqueología del Gobierno Foral de Navarra y en otras, se ha explicado mediante representaciones teatralizadas.

Este año el ayuntamiento de Santacara ha consolidado y puesto en valor el yacimiento. Por un lado se ha intervenido en el propio yacimiento consolidando los muros, solado y la muralla y por otro lado se ha intervenido el entorno creando recorridos peatonales dirigidos, un área de descanso en el interior del enclave que amortice los amplios espacios sin intervenir arqueológicamente existentes en el mismo y se ha colocado una atalaya-mirador elevada de madera desde donde se puede ver todo el yacimiento en su conjunto. En todo momento el visitante a su llegada al recinto dispone de hitos informativos. Esta intervención ha sido subvencionada por el Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra a través del Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra cofinanciado por el  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Santacara.

Fiesta romana-Día de Cara - Santacara-- imagen3 - Yacimiento Romano

Amplia participación

Además, en la organización del Día de Cara junto con el Ayuntamiento Santacara y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media colabora la Asociación de Mujeres de Santacara así como la población den general. Se visten con ropas de la época y engalanan las calles de su localidad. Los niños y niñas de la localidad participan muy activamente. Santacara retorna a su pasado y se convierte en la antigua Ciudad de Cara para seguir profundizando en su historia.

¿Qué se pretendía en sus inicios?

El Ayuntamiento de Santacara así como el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media con la celebración de esta jornada pretenden devolver a la villa y en concreto al Yacimiento arqueológico de la antigua Ciudad Romana de Cara, el esplendor vivido durante los siglos I a.C y IV d.C.

 

La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado gracias al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra «

 

 

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

4 comentarios

  • serafin perez casas Responder

    Entre buscando Santa Cara pues hace unos 25 años que no boi por ese pueblo tan tranquilo, con su rio en el cual me
    bañe varias veces,tenia unos amigos que por desgracia fallecieron la esposa hace o hara site años en diciembre cuando
    estaba yo convaleciente de operacion de cancer de laringe,pero creo que llego el momente de volver y megustaria en
    fiestas el 14 de agosto. Asi recordaria la primera vez que fui hace 41 años y la ultima hace 25. Me trae tantos y tantoss recuerdos ,tengo amigos o conocidos de esa familia ella se llamaba Maxima Hualde Zumarraga QED.Solo este comentario pero lo tengo en mi corazon.atte serafin

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Serafin,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Que bonito es que nuestro blog le haya hecho recordar una experiencia que para usted es muy bonita y de la cual guarda un bonito recuerdo.
      Nos alegramos mucho.
      Saludos,
      Alfonso

  • Pedro Carrillo Responder

    Que interesante, y que buena iniciativa. Muchas iniciativas como esta hacen falta para animar a la gente a que conozca la gran diversidad cultural de España.
    Saludos

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Pedro, estas iniciativas salen a delante en navarra gracias a la labor de las personas que trabajan en los consorcios y que ponen todo su interés por poner en valor el pequeño tesoro que cada pueblo esconde.
      Saludos

Deja un comentario