Una fiesta histórica en Artajona

Encuentros con la historia de Artajona

Es fundamental para el desarrollo de esta fiesta histórica la participación de los artajoneses ya que ataviados con trajes de época, dan vida a personajes de importancia histórica y legendaria trasladando a los espectadores a revivir tiempos pasados de la historia de Navarra.

Fiesta histórica-Encuentros Historia - Artajona- Imagen1

Una fiesta histórica, ¿quieres conocerla mejor?

Entre los actos y eventos representados en esta fiesta, cabe destacar el momento de la toma del Cerco como consecuencia del enfrentamiento entre agramonteses y beaumonteses, las dos facciones nobiliarias que dividieron al antiguo «reyno».

Un variado programa de actividades que llevará al visitante al «encuentro con la historia» a través de los desfiles de los combatientes y caballeros, del mercado medieval, de la exhibición de cetrería, del Gran Torneo Medieval o del taller de esgrima, entre otras propuestas para el fin de semana.

Entrevista para conocer mejor esta fiesta histórica

Desde TradicionesyFiestas hemos querido ampliar un poco más de información sobre esta fiesta histórica y hemos hablado con Elisa Pérez del Consorcio de desarrollo de la zona media y le hemos formulado una serie de preguntas que consideramos interesantes.

Debajo de estas lineas os dejamos las preguntas formuladas y su contenido que consideramos de un gran valor para conocer mejor lo que supone esta celebración para Artajona y sus gentes.

¿ Cuándo se celebran estos encuentros?

Encuentros con la Historia de Artajona se celebran el último fin de semana del mes de agosto.

Fiesta histórica-Encuentros Historia - Artajona- Imagen2

¿Quién fue el promotor o los promotores?

Las inquietudes de artajoneses y artajonesas y en especial de la Asociación Cultural Amigos de Artajona durante los primeros años y que después continuó el Ayuntamiento de Artajona (sin que se haya desligado de su organización y participación dicha Asociación) por conocer y divulgar su patrimonio histórico y monumental llevaron en el año 2001 a organizar el I Encuentro con la Historia de Artajona. De esta manera se reivindicó también una mayor atención institucional a una construcción única en Navarra como es el Cerco de Artajona. La villa, joya artística e histórica de la Zona Media, es un centro referente del medievo, llegó a ser Reino de Navarra desde 1150 hasta 1157.

De esta manera se puso en marcha un proyecto que mueve por igual a la vecindad, el ayuntamiento y la iniciativa privada, con una ilusión que se acrecienta cada edición, mantenida en la actualidad, tras 12 años de celebraciones sin pausa. Se trata de una actividad lúdica y cultural, de promoción de la villa, y que persigue satisfacer las demandas de turistas y visitantes, involucrando a la población local en una actividad común. Las actividades programadas hacen revivir un día intenso de marcado carácter promocional y cultural.

Fiesta histórica-Encuentros Historia - Artajona- Imagen3

El Encuentro con la Historia de Artajona está incluido en un proyecto comarcal denominado Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media, gestionado desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Esta iniciativa consiste en la celebración de una serie de jornadas que persiguen la promoción y dinamización turística de las localidades de la comarca, a través de la puesta en valor de sus recursos más importantes (tangibles e intangibles, patrimoniales, gastronómicos, etnográficos, etc), y nos sitúa en el punto de mira de muchas personas que se desplazan por la geografía Navarra. Se trata de difundir los recursos del territorio de una manera lúdica, de forma que se utilizan para incorporar estas localidades a la dinámica turística de Navarra, en consonancia con los planes emprendidos desde otras instituciones.

¿Cómo ha variado esta fiesta histórica en los últimos años?

Durante el fin de semana que se celebran los Encuentros con la Historia de Artajona se organizan diversas actividades para el disfrute de los vecinos y vecinas de esta villa así como de los visitantes que hasta allí se acercan.

Hay actividades que se mantienen año tras año como es el Pregón, un acto característico de esta celebración, y para el que se busca a una persona de recogido prestigio y que tenga algún tipo de relación con Artajona. Otro de los actos que se mantiene, es el Bandeo Manual de Campanas (las de Artajona son las únicas campanas del mundo que se bandean al revés, de dentro hacia fuera); la llegada de Saturnino Lasterra desde Tierra Santa portando la imagen de la Virgen de Jerusalén, entre otros.

Novedades cada año

En cada edición se introduce una novedad en el programa, que alude a algún capítulo de la historia de la localidad: el enfrentamiento entre beaumonteses y agramonteses con la toma de El Cerco, el episodio que explica la devoción de los artajoneses y artajonesas por la Virgen de Jerusalén, la escenificación de los tiempos en los que Doña Urraca y Sancho el Sabio tuvieron problemas por el reparto de tierras de Artajona…

Además, cada vez es mayor la implicación de la vecindad de la villa en este evento: confecciona los trajes que lucen, y elabora a mano los vistosos estandartes para engalanar sus balcones; son protagonistas, guionistas, directores, cortesanas, monjes, aldeanos y aldeanas, mesoneras, etc.

A las actividades que se repiten año tras año se unen otras nuevas que hacen de esta festividad un evento cultura y festivo muy atractivo.

Fiesta histórica-Encuentros Historia - Artajona- Imagen4

Como todo evento que se organiza es muy importante la colaboración entre el Ayuntamiento de Artajona, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, entidades colaboradoras y patrocinadores y por supuesto, no pueden faltar los vecinos y vecinas de Artajona: se realizan reuniones periódicas desde varios meses antes del evento con todas las personas interesadas en participar en las diferentes actividades programadas durante estos tres días de vuelta al medievo y que van aportando diferentes elementos de valor.

¿Qué se pretendía en sus inicios?

La villa de Artajona posee un rico y variado patrimonio. Es conocida sobre todo por El Cerco, único recinto medieval amurallado conservado en Navarra, que cuenta con la magnífica iglesia-fortaleza de San Saturnino. También cuenta con dos atípicos monumentos megalíticos, dólmenes de sepulcro de corredor, y con una extraordinaria talla medieval que representa a la Virgen de Jerusalén, símbolo de devoción popular para las gentes de Artajona.

Fiesta histórica-Encuentros Historia - Artajona- Imagen5

Artajona participe de la historia de Navarra

Artajona ha sido testigo de importantes avatares históricos y legendarios: cabeza de un Reino dentro del Reino de Navarra, escenario de luchas civiles entre los agramonteses, secundados por el pueblo de Artajona, y beaumonteses, capitaneados por el Conde de Lerín, cuna del Cruzado Saturnino Lasterra quien trajo la Virgen de Jerusalén de Tierra Santa en la Primera Cruzada: “Siglo XI, aunque los cristianos reinaban en occidente los turcos entraron en Jerusalén. Saturnino Lasterra partió guiado por el deseo de encontrar a su amada Felicia, fue a luchar en las Cruzadas y, como reconocimiento a su heroicidad, recibió de manos de Godofredo de Guillén la imagen de la Virgen de Jerusalén. El caballero dejaba en las posadas en regreso a casa este regalo como pago, pero la imagen siempre volvía a la montura de su dueño”.

Con objeto de rememorar y transmitir esta herencia histórica desde el año 2001 se vienen celebrando los Encuentro con la Historia de Artajona. Acto en el que todo el pueblo ha participado engalanando sus calles, vistiéndose a la manera de la época, representando distintos episodios de su pasado…

La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado gracias al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra”

 

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

6 comentarios

  • angel Responder

    Buenos días, Alfonso: Al hilo de la creación de Los encuentros con la historia de Artajona, quiero trasmitirte que se sigue leyendo que fue el Ayuntamiento quien los fundó. Por hacer justicia creo que deberías aclarar que fue un proyecto que llevó a cabo durante varios años la Asociación Cultural Amigos de Artajona y que después continuó el Ayuntamiento, sin que se haya desligado de su organización y participación dicha Asociación.
    Saludos

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Ángel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por tu aclaración, ya lo hemos modificado.
      Agradecemos muchos todas las aclaraciones y aportaciones como la tuya, pues ayudan a enriquecer el contenido del blog.
      Un saludo,
      Alfonso

  • Lorenzo Albep Responder

    EN UNA SOLA FRASE: ARTAGONA LO TIENE TODO

  • estrella Responder

    Me encanta tu manera de hablar de nuestra feria medieval , sencilla y completa, como colaboradora desde el primer año y organizadora durante 8 de esos años,no he podido resistirme a dar las gracias por esta página. !!gracias!! !!gracias!! y muchas, si necesitais mas infomación la daré encantada. Te tienta igualmente dar un dato que no es del todo correcto como que nuestro capitán Saturnino Lasterra estaba a las ordenes de Godofredo de Bouillón y no de Guillén, y otro dato que me gustaria mencionar es que el promotor de los primeros años de la feria fué la asociación cultural amigos de artajona (fueron los años mas complicados,como todos los comienzos supongo)despues el ayuntamiento tomó el testigo con el consorcio. Al dar de mí estos datos, los artajoneses sabrán quien soy, por eso les agradezco la colaboración de todos estos años y espero que sigan colaborando muchos más,con las mismas ganas. YYYYY Animo a todo el que quiera disfrutar de la fiesta que se pase por Artajona (se lo pasarán bien)

    • Alfonso Bermejo Responder

      Bienvenida al blog Estrella. Muchísimas gracias por tus palabras, es un placer saber que poco a poco la web va cumpliendo su misión de dar ca conocer las fiestas y tradiciones de España en general y de Navarra en particular.
      Pedirte disculpas por los errores que has encontrado y que ya he corregido.
      Desde aquí animar a todo el mundo a que conozca esta fiestas que se celebran en un marco incomparable como el es Cerco de Artajona.
      Saludos

Deja un comentario