Día de las Almadías de Burgui

Este evento es el 4 mayo, 2019 11:00 am


 

Donde y Cuando

Burgui. Navarra. Spain.Europe.

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional  se celebra todos los años sin una fecha concreta pero  cercana al 1 de mayo, el último fin de semana de abril o el primer fin de semana de mayo y que para desarrollarse con normalidad  tiene que tener  en cuenta el caudal del río Esca. En 2019 será el 4 de mayo.

Origen…unas píldoras

Se celebro por primera vez en el año 1990  cuando un apasionado del oficio almadiero como es Francisco Javier Beúnza impulsó esta fiesta. Al año siguiente la junta recoge el testigo y junto con Francisco Javier Beúnza terminarían de impulsarla.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el Año 2005.

La Mirada/Nuestra Mirada

El acto en si es sencillo pero no deja de ser de gran belleza ver a los almadieros transportando la balsa formada por varios maderos “almadías” hasta el final de su recorrido en el puente medieval de Burgui. Además otros actos destacados son la Comida Popular, la entrega de la Almadía de Oro a los homenajeados y una serie de actos musicales, folklóricos, mercado medieval que complementan este singular día haciéndolo inolvidable.  Hay que conocer por lo menos una vez, las almadías de Burgui.

Día de las Almadías de Burgui: curiosidades

Como dato curioso cabe destacar que, el Día de las Almadías de Burgui,  es una fiesta convertida en tradición y es una de las más concurridas de Navarra a la cual acuden más de 7.500 personas.

Información Práctica

Actividades: visitar los municipios de Burgui, Roncal e Isaba. Realizar cualquiera de las rutas de senderismo, BTT o cicloturismo que se se pueden hacer por el Valle del Roncal. Visitar la Casa Museo y el Mausoleo del tenor roncalés Julián Gayarre o  visitar el Museo de la Almadía, situado en Burgui.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web del Valle del Roncal.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Begaralf «

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Burgui/Burgi


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.