Fiesta del Olivo de Mora

Este evento es el 24 abril, 2020 12:00 pm


Fiesta del Olivo de Mora - Toledo - Desfile - imagen1

(foto: Flickr José María Moreno)

Dónde y Cuándo

Mora. Toledo. Spain. Europe.

La Fiesta del Olivo de Mora, se desarrolla cada año el último fin de semana de Abril, siendo el domingo el día grande. También el lunes se celebran varios actos.

Mora es una localidad toledana de unos 10.000 habitantes, situada en la comarca de La Mancha Alta. Esta comarca es conocida por sus olivares y su característico azafrán. En 2020 la Fiesta será los días 24, 25, 26 de abril.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Fiesta del Olivo de Mora, se encuentra en la costumbre extendida que existía el último día de recogida de aceituna, donde los agricultores invitaban a una comida en el campo o a cenar en casa, a los peones que habían trabajado en la recolección de la aceituna. Se organizaban grandes fiestas, pero de forma individual, esto es cada agricultor en su casa.

Un agricultor de Mora, José Fernández, tuvo la iniciativa de celebrar el final de la campaña de recogida de la oliva de forma colectiva y esto lo cambio todo. Era el año 1957, cuando decidió proponerle al ayuntamiento realizar la fiesta para todo el pueblo. Así se hizo, se organizó un desfile de carrozas y carros engalanados, dando lugar a la que hoy conocemos como Fiesta del Olivo

La Mirada/ Nuestra Mirada

La Fiesta del Olivo de Mora, es una exaltación del olivo y el aceite de oliva virgen extra que suele celebrarse con diferentes actos el último fin de semana de Abril.

Con anterioridad y posterioridad a este fin de semana, se celebran diferentes eventos como; Jornadas Gastronómicas, Concursos Literarios y de Fotografía.

Los actos más importantes tienen lugar el fin de semana. Todo comienza el sábado con el Pregón que realiza una importante figura, generalmente del mundo cultural. Al pregonero le acompañan las Reinas y Damas de la Fiesta del Olivo que previamente han sido distinguidas en el acto de Elección de Reinas y Damas.

Sin ninguna duda, el día grande de esta celebración es el último domingo de Abril, cuando se celebra el Desfile-Concurso de Carrozas y Carros Engalanados, donde toda la localidad se vuelca, incluso preparándolas ya desde meses antes.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1996.

Fiesta del Olivo de Mora: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que previos a las fechas de la Fiesta del Olivo de Mora, se celebran un par de concursos curiosos como son: el Concurso de Habilidad con Tractor y el Concurso de Poda de Olivo.

 Durante la fiesta, se celebra el Concurso de lanzamiento de huesos de aceituna o «chochos».

Información práctica

Actividades: visitar el Museo del Aceite «Felipe Vegue» o el Museo del Molino Aceitero, descubrir la Ruta Guiada «Entender el Aceite». Realizar la Ruta del Quijote o la Ruta de Senderismo «Peñas Negras» Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Castilla la Mancha.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de José María Moreno«

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Mora


  1. Francisco Ibáñez. says:

    Hola me podrías informas del día exacto del concurso de poda del olivo de este año 2017, y el teléfono o manera de inscribirse. Gracias

  2. Ixra says:

    Hola, quería pedirte si puedes confirmarme el fin de semana exacto de celebración de la fiesta del olivo 2016. El fin de semana del 23 y 24? o el 30 abril y 1 de Mayo?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.