Las mejores fiestas de España

No es una lista con las mejores fiestas de España

Seguro que cuando leas este artículo podrás pensar que faltan muchas fiestas, o que las que las 7 aquí aparecen no son las mejores fiestas de España y yo estaré de acuerdo contigo. Desde ya te digo que ésta es una lista personal y nada objetiva que se ha hecho con mis criterios que, por su puesto, faltaría más, no tienen que ser los tuyos.

Si tecleas en el famoso buscador «las mejores fiestas de España» comprobarás que existen un montón de webs que hacen el típico listado con las fiestas de las ciudades más grandes de España, o con las más mediáticas. Desde aquí queremos proponerte otras que a lo mejor no son tan conocidas, ni son patronales, pero que si tienen un punto de originalidad que las hace diferentes. El orden de las mismas no quiere decir que las primeras sean las más importantes.

Perdona mi insistencia en decirte que ésta es una lista personal y totalmente subjetiva; algunas las he vivido, otras sólo las conozco desde la distancia que ponen los kilómetros, pero todas tienen algo que me gusta, y es que son diferentes y originales.

Espero que entiendas también que esto no es una lista donde quiero quedar bien con todas las regiones de España y, para ser políticamente correcto, pongo una fiesta de cada punto cardinal; no, no es esa mi intención.

Bodas de Isabel de Segura, en Teruel

Hace ya unos meses, en este blog escribí un artículo donde te contaba que, en mi opinión, las Bodas de Isabel de Segura en Teruel posiblemente eran las mejores fiestas medievales de España. Hasta hoy, no he cambiado de opinión y sigo pensando lo mismo. Cualquier turolense te dirá que las Fiestas de La Vaquilla del Ángel son sus mejores fiestas. Esto yo no lo pongo en duda, pero sí te digo que unas fiestas que hace 20 años no existían y hoy son capaces de movilizar a una población entera, en el mes de Febrero, merecen el mejor de los calificativos.

mejores fiestas de españa- imagen 1

(imagen: diegoandlori.com  “Cortesía de la Fundación Bodas de Isabel”)

Estas fiestas son fruto del sueño de una mujer que un día pensó en todo lo que Teruel podía ofrecer a sus visitantes y lo unió con la leyenda más conocida de la ciudad, los Amantes de Teruel. Durante un fin de semana, puedes sumergirte en una época medieval y disfrutar de todo lo que Teruel ofrece esos días. Si no las conocías, ya estás tardando en ponerlas en tu calendario.

Batalla del Vino, de Haro

A finales del mes de Junio se celebra en Haro, La Rioja, una de las batallas más singulares de cuantas se celebran en España; se llama la Batalla del Vino, que es la munición que todos los asistentes se lanzan durante unas horas en la mañana del 29 de Junio.

mejores fiestas de españa- imagen 2

(foto: creative commons en flickr de begaralf)

Es un espectáculo ver una fiesta tan loca donde todo el mundo lo pasa bien tirándose vino; qué otra cosa se iban a tirar, si Haro es la capital del Vino. Ya te he dicho que la munición es el vino, pero te digo que como arma se puede usar cualquier utensilio que sirva para almacenar el vino y luego dispararlo sin compasión.  Tienes que saber que esta batalla no dura todo el día: sólo una par de horas, aproximadamente y que después todo el mundo se junta y disfruta de un buen almuerzo. Con el paso de los años, esta fiesta está dejando de ser local y regional para convertirse en internacional. Así que ya sabes, lo mejor será que la vivas antes de que se convierta en una Tomatina más.

Romería Vikinga, de Catoira

Este verano leí un artículo en un periódico de tirada nacional, que llevaba por título «Las fiestas más frikis de España». El periodista o «becario» que lo escribió quiso llamar la atención con el titular y así asegurarse la lectura del mismo, pero luego cuando leías los comentarios de la gente te dabas cuenta de que el friki había sido él. Con toda la razón del mundo, un lector le decía que la Romería Vikinga de Catoira no era sólo el momento del desembarco, quizá el acto más conocido y desenfrenado.

mejores fiestas de españa- imagen 3

(foto: creative commons en flickr de Machbel)

La romería Vikinga de Catoira tiene lugar todos los años, el primer fin de semana de Agosto. Además del desembarco, durante toda la semana se celebran diversos actos culturales, como obras de teatro, cursos de música, jornadas de historia, todo ello para poner en valor el pasado de esta población que no dudó a la hora de defender su territorio de la invasión vikinga. Esta fiesta Vikinga ha hecho que Catoira este hermanada con la localidad danesa de Frederikssund.

Moros y Cristianos, de Alcoy

Casi todo el mundo piensa que las fiestas de Moros y Cristianos sólo se celebran en el levante español y sobre todo en la provincia de Valencia, pero esto no es así. Estas fiestas donde el colorido y la grandeza de sus desfiles llaman mucho la atención, se celebran en numerosas localidades de todo el territorio peninsular, pero quizá las más destacadas, conocidas y espectaculares son las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en Alicante.

mejores fiestas de españa- imagen 4

(Foto Creative Commons en el flickr de olemiswebs)

Dependiendo de cómo toque la Semana Santa, estas fiestas pueden variar en el calendario, pero generalmente los actos más importantes tienen lugar los días 22, 23 y 24 de Abril y se conocen como Trilogía Festera. Durante la trilogía, puedes admirar las espectaculares «entradas» de las filaes Cristianas y Moras; también puedes contemplar las Embajadas en las que el ruido de los arcabuces te dejara boquiabierto.

El Cipotegato, en las Fiestas de Tarazona

Normalmente, casi todas las fiestas comienzan con el disparo de un cohete o con la lectura de un pregón, pero las fiestas de Tarazona comienzan de una forma singular, llevando a cabo una tradición que tiene más de 300 años de historia.

mejores fiestas de españa- imagen 5

(foto: creative commons en flickr de begaralf)

Cada 27 de Agosto, a las 12 del medio día, la ciudad mudéjar de Tarazona, comienza 6 días de intensa fiesta con la salida de un personaje muy querido por sus gentes: se trata del Cipotegato. A la hora en punto, el Cipotegato (joven vestido con traje de arlequín) sale del ayuntamiento de la ciudad para recorrer varias calles del casco antiguo hasta volver a la misma plaza de la que salió; a su paso, toda la gente de la ciudad y sus visitantes le tiran tomates. Además de comenzar sus fiestas con esta curiosa tradición, también destacan por qué sus habitantes van vestidos de blanco y pañuelo azul durante los días de fiesta.

Fiesta del Charco, en la Aldea de San Nicolás

Dentro de las fiestas patronales de la Aldea de San Nicolás de Tolentino, en Gran Canaria, se celebra cada 11 de Septiembre esta singular fiesta donde miles de personas se lanzan al agua de la «Marciega» (un gran charco) para pescar la «lisa», un pez que desde bien antiguo han pescado mediante una técnica ancestral, que consistía en anestesiar al pez.

mejores fiestas de españa- imagen6

(foto: creative commons en flickr de Eduardo Santana)

Hoy día es una gran fiesta que todo el pueblo y sus visitantes utilizan a modo de catarsis y a la que muchos de ellos acuden vestidos de traje antiguo para recordar la prohibición que decretó un obispo, hace casi 250 años, cuando muchas de sus gentes se lanzaban al charco casi desnudos.

Fiestas de San Fermín, en Pamplona

Si existen unas fiestas conocidas y universales esas son las Fiestas de San Fermín, en Pamplona, que todos los años entre el 6 y 14 de Julio cambian la vida tranquila de la ciudad durante todo el año, por días donde la diversión y el color blanco y rojo se apodera de las calles.

mejores fiestas de españa- imagen7

Todo el mundo sabe que estas fiestas giran en torno a su famoso y televisado encierro, pero quien piense que eso es lo único que las hace diferentes estará equivocado. De todas las fiestas que se celebran en capitales de provincia en España, las de Pamplona son las más democráticas, pues sorprenden al visitante cuando comprueba que la fiesta está en la calle y que al ir todos vestidos de blanco y rojo se difuminan las clases sociales.

Son días donde las Peñas alegran las calles y donde puedes disfrutar de los diferentes momentos que la fiesta te ofrece: disfrutar de los Gigantes y Cabezudos, el Chupinazo, el Riau Riau, la Procesión de San Fermín, …son algunos de los momentos más destacados.

 

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.