Semana Medieval de Estella, mucho más que un viaje al Medievo

Si no conoces Estella, te diré que es una bella ciudad con poco más de 14.000 habitantes, situada en la zona media occidental de Navarra; es capital de la comarca o merindad conocida como Tierra Estella. La ciudad tiene muchos palacios, casas señoriales, iglesias y conventos. Durante todo el año, cruzan por sus calles y descansan en sus alojamientos numerosos peregrinos del Camino de Santiago. Aymeric Picaud la definió en el siglo XII como: «fértil en buen pan, optimo vino, carne y pescado y llena de toda suerte de bendiciones».

Aymeric Picaud fue un monje que hizo a caballo el peregrinaje hasta Santiago y que durante mucho tiempo fue considerado autor de la Guía del Peregrino, aunque más tarde se ha demostrado que no fue él su autor.

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen1

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen2

Una ciudad del Camino que se trasforma durante la Semana Medieval de Estella

Si alguna vez has hecho el Camino de Santiago Francés, partiendo desde Saint Jeant Pied de Port o desde Roncesvalles y has atravesado Navarra para completar sus etapas, te habrá tocado pasar, o incluso dormir, en Estella. Si es así, seguro que tú puedes dar fe de que estoy hablando de una bella ciudad.

Si además ha coincidido tu paso con la celebración de la Semana Medieval, habrás comprobado que es una ciudad que se trasforma y que consigue llevarte hasta una época medieval donde reyes, cortesanos, bufones, ricohombres, bandoleros y malabaristas, entre otros, son los protagonistas durante una semana.

Esta trasformación de una época medieval concreta, se consigue entre otras razones, gracias a la celebración, más o menos un mes antes, de la Semana de Estudios Medievales. Durante esta semana, se elige estudiar de forma científica, una época y unos hechos concretos a los que luego se les buscará un nexo de unión con la Navarra de ese periodo estudiado y serán representados en la Semana Medieval.

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen3

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen4

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen5

Cada año, un periodo histórico y cada día, un hecho crucial

Está clara entonces la fuerte relación entre la Semana de Estudios Medievales con la Semana Medieval. Es un dato que nos ayuda a comprender el sentido de los hechos que se representan durante unas jornadas que tienen un marcado carácter festivo y turístico, frente a otras que lo tienen más científico y cultural.

Sin duda, esta parte es la que confiere a la Semana Medieval de Estella un carácter singular, además de sus casi 20 años de celebración.

Explicado de una forma más concreta con el caso de este año, la cronología es la siguiente:

La Semana de Estudios Medievales ha estudiado un periodo que lleva por título «Estados y mercado: financiación en el Occidente cristiano, Siglos XIII-XVI» o el del año pasado «La Cultura en la Europa del siglo XIII».

La Semana Medieval de Estella se ha centrado en el tiempo que hace referencia al reinado de Teobaldo II de Navarra, «El Joven» (1238 -1270) y en ella, cada día, se representan los momentos más importantes de su reinado. El año pasado se representaron los hechos más destacados del reinado de su padre Teobaldo I.

Seguramente, para muchas personas que acuden esos días a Estella esto sea lo de menos y sólo necesiten una excusa festiva para acercarse a vivir instantes de otra época, sin enterarse muy bien de los hechos que se representan; aun así, yo quería que supieses estos detalles que la convierten en única.

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen6

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen7

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen8

Los actos más destacados de un programa muy completo

Luego de tantos años y con ese carácter festivo y turístico, pero también científico y cultural, te puedo decir que estas fiestas medievales son las de mayor importancia para Estella, después de sus fiestas patronales.

Toda la ciudad participa de ellas; los comercios, las empresas, sus habitantes, …todos ellos sienten esta semana de una forma especial. Engalanan sus calles, sus tiendas, sus edificios singulares, que no son pocos, etc; todo ello para que cuando tú les visites, te sumerjas en la vida de un reino con un pasado esplendoroso.

A lo largo de siete días, puedes disfrutar de: en primer lugar, el «Gran Desfile de las tropas y la Corte del Rey», a los que acompañaran danzantes, tambores, músicos y nobles.

Durante el fin de semana podrás admirar los antiguos oficios tradicionales ya en desuso, en la Rúa de los Oficios, o recorrer el Mercado de Antaño y su muestra de Artesanos. Otras opciones para los más pequeños son los Cuentacuentoso los espectáculos itinerantes.

La Cena Medieval en el Convento de Santo Domingo es otro de los actos destacados que no te puedes perder.

El Sábado tienes otro de los eventos más singulares, como es el Gran Torneo Medieval en el Palenque (plaza de toros).

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen9

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen10

semana medieval de estella- fiesta medieval-navarra- imagen11

Una oportunidad única para conocer una bella ciudad y un tipo de fiestas

Si nunca has estado en Estella, ésta es una oportunidad única durante el año para poder conocer la ciudad. El resto de los días tiene un encanto especial, pero en estas fechas la ciudad vive una trasformación que la convierte en un escenario medieval de primera magnitud.

Si eres de los que te gusta recorrer pueblos y ciudades cuando son sus fiestas medievales, ésta es una de las que tienes que poner en tu agenda.

Si nunca te has planteado viajar de esta forma, ésta puede ser la primera vez; no te defraudará. Te puedo decir que yo lo he vivido y te recomiendo que tú hagas lo mismo. La Semana Medieval de Estella pertenece a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), a la que también pertenecen otras fiestas como Las Bodas de Isabel de Segura, Carthagineses y Romanos, Guerras Cántabras, o los Exconxuraos.

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

Deja un comentario