Bodas de Isabel de Segura. Posiblemente, la mejor fiesta medieval de España

¡Ála! así de entrada y con ese título de “Posiblemente, la mejor fiestas medieval de España” empiezo este artículo; pensarás: “menuda forma de empezar tiene este hombre”.  Ya sé que es aventurado decir esto sin conocer todas las fiestas medievales que se desarrollan en España pero es que aún así me atrevo a decir que... Ver Artículo


¡Ála! así de entrada y con ese título de “Posiblemente, la mejor fiestas medieval de España” empiezo este artículo; pensarás: “menuda forma de empezar tiene este hombre”.  Ya sé que es aventurado decir esto sin conocer todas las fiestas medievales que se desarrollan en España pero es que aún así me atrevo a decir que lo son y en parte en esto va a consistir este artículo, en explicarte por qué pienso esto, además de hablarte un poco de las Bodas de Isabel  de Segura en Teruel o la Leyenda de los Amantes de Teruel.

Cómo conocí Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel

Empiezo este artículo con una gran pena ya que “Las Bodas de Isabel de Segura” es una de las fiestas marcadas en mi calendario (y desde este momento deberían serlo en el tuyo) desde antes de crear el blog. Debido a  un compromiso personal no voy a poder ir a conocerlas este año.

Cuando empecé a preparar los primeros artículos del blog y estaba manteniendo reuniones con diferentes personas que me podían aportar información valiosa, conocí a María Amatriain del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en Navarra.

Bodas de Isabel de Segura - Teruel-Fiesta Medieval-imagen1-blog

(imagen: diegoandlori.com  “Cortesía de la Fundación Bodas de Isabel”)

María, técnico del Consorcio, desprende gran pasión por las fiestas, tradiciones, costumbres de los pueblos en general y me ayudó muchísimo con la redacción del artículo sobre las Fiestas Medievales de Olite. Durante esa reunión, me habló de la AEFRH, Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, me dio a conocer su web y desde el primer momento me remarcó que ésta era una de las Fiestas que no debía perderme.

A raíz de esa conversación, he consultado a menudo la web y me ha servido para documentarme sobre varias fiestas que forman parte de la Asociación, entre ellas he escrito sobre: Cartagineses y Romanos, también sobre las  Guerras Cántabras y tengo pendiente escribir sobre dos que si he presenciado; Semana Medieval de Estella y Sodales Ibero-Romanos.

Bodas de Isabel de Segura - Teruel-Fiesta Medieval-imagen2-blog

(imagen: diegoandlori.com  “Cortesía de la Fundación Bodas de Isabel”)

Podrás pensar ¡vaya tío! no conocía ninguna de estas fiestas (solo las de Estella) y ahora en menos de un año ha escrito y quiere escribir sobre muchas de ellas; pues sí, la verdad es que ha sido un gran descubrimiento conocerlas ya que todas son fiestas muy jóvenes si se comparan con otro tipo de fiestas o tradiciones con mucho arraigo. De todas ellas se puede aprender una cosa: con pasión y mucha organización se pueden llevar estas fiestas a lugares soñados por otras con más tradición. Esto ha sido para mí una gran lección; las desconocía pero ahora que he vivido algunas de ellas y que he estudiado su organización puedo decirte que hay muchas fiestas en España, de otras temáticas, que deberían aprender, tanto de la Asociación AEFRH como de las propias fiestas que componen la misma. En el fondo, esto es una crítica a algunos gestores que he conocido y se quejan de la falta de dinero, del poco compromiso de la gente de su pueblo, etc.; en fin, excusas para no pensar en todo lo que se podría mejorar sólo con un cambio de actitud y unas dosis de imaginación.

(vídeo FundaciónBodasIsabel)

El poder de los sueños y la actitud personal

Que los sueños juegan un papel importante en cada una de nuestras vidas es indudable, que perseguirlos, tengas la edad que tengas, es posible lo demuestra esta fiesta de la que hoy te hablo. Las Bodas de Isabel  son el fruto de un sueño personal de Raquel Esteban que hoy día se ha convertido en el sueño de toda una ciudad. Trasladarse durante un fin de semana al año a una época medieval y a una historia de amor muy concreta y conocida, la de los amantes de Teruel, que a día de hoy en esta ciudad se conoce por “Las Bodas de Isabel de Segura”, ha sido un largo y a veces complicado camino pero viendo los resultados actuales, ha sido un camino de éxito.

Si no conoces la historia de esta fiesta y cómo surgió de un sueño de Raquel, te invito a visitar este enlace de la Fundación Bodas de Isabel y conocer cómo se originó la fiesta.

Lo más increíble es que entre todos han conseguido crear, en poco más de 15 años, una tradición que antes no existía; de ahí mi critica a los organizadores- gestores de otras fiestas o tradiciones que se quejan de la falta de recursos e implicación de la gente.

Bodas de Isabel de Segura - Teruel-Fiesta Medieval-imagen3-blog

(imagen: diegoandlori.com  “Cortesía de la Fundación Bodas de Isabel”)

Origen e Historia

Fíjate que hoy me estoy centrando en las emociones pero no en cualquier emoción; Pasión (por lo que haces) Amor (por los demás) son ingredientes básicos y emociones que mueven el mundo y que han permitido que una historia con más de 8 siglos rebose de esplendor.

La pasión, junto con la educación artística de Raquel Esteban hicieron que esta se fijase en dos elementos que hasta ese momento habían marchado cada uno por su cuenta: por un lado, la Historia de los Amantes de Teruel y por otro la belleza del Casco Antiguo de Teruel. Como digo, dos ingredientes que estaban ahí pero que nadie había probado a mezclar y ella sí se atrevió.

Fue en el año 1997 cuando, de forma inesperada, las calles de Teruel se vieron ocupadas por un pequeño grupo de actores que ataviados con trajes medievales representaban  las bodas de Isabel, mezclándose entre la gente.

A partir de ese momento, la fiesta fue creciendo y mejorando hasta llegar a los tiempos actuales, donde toda la población de la ciudad (instituciones, colectivos, particulares) participa de un modo u otro en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Bodas de Isabel de Segura -Teruel-Fiesta Medieval-imagen4-blog

(imagen: diegoandlori.com  “Cortesía de la Fundación Bodas de Isabel”)

Posiblemente, la mejor fiesta Medieval de España

Este título que recuerda a la campaña publicitaria de una famosa cerveza; me parece el más acertado para describir esta fiesta en la que hasta la cerveza cobra gran importancia, ya que este año se ha organizado una cata para elegir la cerveza (elaborada según criterios cerveceros de la edad media) que se beberá durante las Bodas.

Bajo mi punto de vista, creo que sobran razones para calificar a las Bodas de Isabel de Segura posiblemente como la mejor fiesta medieval de España pero si no lo crees así, te seguiré dando más datos que lo avalen; incluso puedes visitar este articulo donde hablo de 5 videos increíbles de 5 fiestas medievales de España.

Bodas de Isabel de Segura -Teruel-Fiesta Medieval-imagen4-blog

(imagen: diegoandlori.com  “Cortesía de la Fundación Bodas de Isabel”)

Durante 4 días, Teruel se convertirá en una bella ciudad medieval donde se desarrollará la más hermosa historia de amor jamás contada: la leyenda de “Los amantes de Teruel”  con más de 15000 personas ataviadas según la época medieval, alrededor de 200 actores que darán vida a la historia de los amantes, con teatro, conciertos, ferias y mercado medieval, danzas, gastronomía, talleres, campamentos …todo lo necesario para viajar 8 siglos atrás culminados con los actos más destacados y reconocidos como son “la Petición del beso, muerte de Diego y lamento de Isabel” y la “Oda a los Amantes”.

Me hubiera gustado poder asistir y hacer este artículo a posteriori pero tendremos que esperar un año para quitar el “posiblemente” del título.

(Agradecer de corazón a la Fundación Bodas de Isabel la cesión de las fotografías)

 ¿Te ha gustado este post? Compártelo

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Pedro Carrillo says:

    Que bueno y que bien contado,
    Espero poder asistir el próximo año, me atrae mucho la idea de contribuir a crear una tradición.
    Saludos

    • Muchas gracias por tus palabras Pedro.
      Hay varios ejemplos de fiestas que están surgiendo y que se van a convertir en tradición, en detrimento de otras que van a ser olvidadas y algunos no lo quieren ver. C’est la vie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.