¿Qué debes saber de las Fiestas Medievales de Olite?

Fiestas Medievales de Olite

Este año cumplirán su vigésimo aniversario. Las Fiestas Medievales de Olite son las más antiguas de cuantas en Navarra se celebran (Estella-Lizarra, Lekumberri, San Adrián, Tudela, Pamplona, etc). Desde Tradiciones y Fiestas hemos querido ampliar un poco más la información y hemos hablado con María Amatriain del Consorcio de desarrollo de la zona media y le hemos formulado una serie de preguntas que consideramos interesantes.

Fiestas medievales de olite - navarra - imagen1

Entrevista para conocer las Fiestas Medievales de Olite

¿Cómo y cuándo surgen las Fiestas Medievales de Olite?

El origen y el por qué de estas fiestas se remonta al año 1994, fecha en que empezó a conmemorarse  el 555 aniversario de las bodas de Carlos, príncipe de Viana y Agnes de Clèves  princesa de Borgoña. Dicha boda fue el 30 de septiembre de 1439. Como dato curioso destacar que esta representación se llevo a cabo en Olite y también en la localidad alemana  de Kleve o  Cléves.

Fiestas medievales de olite - navarra - imagen2

Esta iniciativa surgió de la idea compartida entre la Asociación Cultural el Chapitel y el Ayuntamiento de Olite de recrear ese pasado histórico que tanto favoreció a Olite y que contribuyó de manera decisiva a hacer de esta ciudad lo que ha sido y es actualmente.

Esta representación fue llevada a cabo por los y las habitantes de Olite, el grupo de Danzas Txibiri, la entonces Agencia de Desarrollo Local (actual Consorcio de Desarrollo de la Zona Media), la entidad gestora del Palacio Real…

Fiestas medievales de olite - navarra - imagen3

Tras recibir esta iniciativa un gran apoyo cultural, social y del sector privado, se decide fijar en el tiempo, y de esta manera surgen las Fiestas Medievales que tienen lugar anualmente durante un fin de semana de agosto.

Ya son 19 años organizando las fiestas medievales de Olite que invitan a conocer el pasado y el patrimonio histórico de Olite, que por ende es el de Navarra.

Cada año, los y las  vecinas de Olite recrean el esplendor, la alegría y el alborozo de la ciudad cuando fue Corte de Reyes y Reinas. A lo largo de  estos años, la representación histórica de las mismas ha ido variando en las diferentes ediciones, lo mismo que los personajes que aparecen cada año.

Fiestas medievales de olite - navarra - imagen4

Hay que destacar la representación que tuvo lugar en la edición de las Fiestas Medievales de Olite 2001, celebradas del 24 al 26 de agosto, que pretendía reflejar los fastos realizados tras la llegada de Blanca de Navarra a Olite, entre el 6 y el 8 de septiembre de 1415, después de un largo periodo de estancia en Sicilia rigiendo, primero como reina consorte, y tras el fallecimiento de su esposo Martín I “el Humano, como “vicaria”, dirigiendo los destinos políticos de la isla. Con motivo del regreso de su hija, el monarca navarro suspendió el luto oficial que desde meses antes existía en la corte por la muerte de su esposa Leonor, y organizó una semana de festejos.

Actualmente se está representando uno de los momentos más emblemáticos de la Historia del Reino de Navarra que tuvieron lugar durante el reinado de Carlos III: Carlos III recibe a sus herederos, la princesa Blanca y del infante Carlos en Olite en 1422. Se trata de un evento histórico tan importante como emotivo en el que un padre, abuelo y rey, Don Carlos III, se reencuentra con su querida hija, Doña Blanca, y su nieto y heredero, Don Carlos, futuro Príncipe de Viana. Al mismo tiempo, es un momento histórico de trascendental importancia ya que es el momento en el qué el infante jura los fueros de Navarra como heredero y los estamentos del Reino, le juran a él como tal.

Fiestas medievales de olite - navarra - imagen5

¿Cuándo se celebran las fiestas?

Desde 1994 se celebran el tercer fin de semana de agosto, pero este año, por motivos de impacto en el calendario festivo de la comarca y Navarra, las hemos adelantado al segundo fin de semana, y así se quedarán en principio.

¿Cómo es la fiesta?

La fiesta empezó como una representación de un acontecimiento histórico para generar un acto cultural en Olite. Desde el inicio fue un éxito. Pionera en la organización de torneos y cenas medievales populares que supusieron un atractivo único en Navarra. Durante varios años, con la integración en los mercados de antaño de Napar Bideak, se mantuvo como una actividad de atracción y promoción turística, y desde hace años se busca la implicación social en esta dinamización y promoción local a través de la recuperación de estos fragmentos históricos.

Fiestas medievales de olite - navarra - imagen6

¿Cómo se organiza la actividad y quiénes participan?

Te diré que el fin de esta actividad no es otro que la dinamización turística y cultural de Olite y su entorno, pero que es evidente que al mismo tiempo se persigue la implicación de la población en la organización de un evento de manera conjunta, por un lado, y el despertar el orgullo por su patrimonio y la necesidad de su conservación por otro. Entiende patrimonio como legado patrimonial, tradiciones, costumbres, etc. Participan alrededor de 150 personas. Es mucho, muchísimo el trabajo que genera esta fiesta que se comienza a organizar desde enero, prácticamente. Es el ayuntamiento de Olite la entidad responsable de la actividad, pero cuenta con la asistencia técnica del personal del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para la ejecución de la misma, en todos sus aspectos. (Te diré que a nivel personal supone una implicación tremenda, sino crees en lo que haces no lo puedes trasmitir).

Fiestas medievales de olite - navarra - imagen7

¿Qué se pretendía en sus inicios?

Las Fiestas Medievales están dentro de un proyecto comarcal denominado Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media. Consiste en la realización de una serie de jornadas que plantean disfrutar y difundir los recursos de la zona de una manera lúdica, de forma que se utilicen sus recursos para incorporar estas localidades a la dinámica turística de Navarra.

Se trata de emplear los recursos como excusa para incorporar nuestras localidades a la dinámica turística de Navarra.

Fiestas medievales de olite - navarra - imagen8

En este sentido se plantea este proyecto, que se ciñe a una actuación de promoción turística que sirva para que nuestras localidades se conozcan más, tengan más visitantes y éstos y éstas satisfagan sus expectativas de ocio y esparcimiento; consiguiendo esta premisa, estaremos consolidando la posición de la Zona Media y de Navarra dentro del producto turístico de base cultural.

Con esta acción de promoción, además, se ha querido satisfacer mejor las demandas de las y los visitantes de la Zona Media e involucrar a la población local en una actividad común. A través de este proyecto se ha creado un completo calendario de actividades turísticas a lo largo de todo el año.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Begaralf »

Puedes ver nuestro video de las Fiestas Medievales de Olite

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

7 comentarios

Deja un comentario