Procesión de San Fermín, un acto intimo y local en una Fiesta Universal

Quién era San Fermín Antes de hablarte de la Procesión de San Fermín, en primer lugar, te contaremos que la existencia de San Fermín como nos la transmiten no está clara; unos historiadores dicen que no tiene base histórica y otros dicen que sí. No es nuestra intención discutir sobre una cosa o la otra, si... Ver Artículo


Quién era San Fermín

Antes de hablarte de la Procesión de San Fermín, en primer lugar, te contaremos que la existencia de San Fermín como nos la transmiten no está clara; unos historiadores dicen que no tiene base histórica y otros dicen que sí. No es nuestra intención discutir sobre una cosa o la otra, si no contarte cómo transcurre  el día mas importante en la fiesta de todas las fiestas, que hoy día aúna una parte religiosa, una parte laica y festiva como la mayoría de las fiestas que en España se celebran. Hay que recordar que casi ninguna fiesta de hoy día es exactamente igual al día en que surgió.

Procesión de San Fermín-Pamplona-Sanfermines- Imagen del blog

Cuenta la leyenda que San Fermín, “Fermín de Amiens“, nació en Pamplona aunque fue ordenado sacerdote en Toulouse (Francia) y fue en Amiens donde surge su leyenda que más tarde se trasladaría a Pamplona. En las dos ciudades se le rinde culto.

Procesión de San Fermín

El 7 de Julio es el día grade de las fiestas de San Fermín. Este día, en torno a las 10 de la mañana, se celebra un de los actos más íntimos pero a la vez más abiertos y multitudinarios de cuantos se celebran en estas afamadas fiestas: la Procesión de San Fermín.

Procesión de San Fermín-Pamplona-Sanfermines- Imagen del blog2

Este acto apenas es conocido por muchos de los visitantes que acuden a las Fiestas de San Fermín, pero es uno de los días marcados en el calendario por muchos pamploneses y también por muchos navarros, ya que se reservan este día tan señalado para visitar la capital y acompañar al Santo, co-patrono de Navarra con San Francisco Javier.

La Procesión da comienzo cuando la Corporación Municipal, vestida de gala, sale del Ayuntamiento y se dirige a la Catedral para recoger al Cabildo Catedralicio y desde allí volver a la Iglesia de San Lorenzo donde se celebra una misa solemne para más tarde recoger la imagen del santo y sacarlo en procesión por las calles del Casco Antiguo de Pamplona.

La comitiva que acompaña al santo en procesión, está compuesta por: Comparsa de Gigantes y Cabezudos; Cruz de San Lorenzo y Cruz Arzobispal; Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana; Hermandades de labradores y carpinteros; Clarineros y Timbaleros; Bandera de la ciudad; Dantzaris y Txistularis municipales; Corte de San Fermín; Imagen del Santo; Cabildo Catedralicio y arzobispo de Pamplona; Maceros; Corporación municipal; alcalde y libreas; Policía Municipal y escolta de gala para cerrar la comitiva con la Pamplonesa.

Procesión de San Fermín-Pamplona-Sanfermines- Imagen del blog3

Los mejores momentos

Durante la procesión, muchos son los instantes donde se vive una gran emoción, el mas característico es el “momentico” (pausa para homenajear al santo)  que transcurre una vez finaliza la misa en la iglesia de San Lorenzo y toda la comitiva se dirige a la Catedral; una vez allí, en el atrio de la Catedral es cuando los gigantes danzan acompañados por la gaita y el txistu; de fondo se escucha a la Pamplonesa interpretar el “Asombro de Damasco”.

Procesión de San Fermín-Pamplona-Sanfermines- Imagen del blog4

Otro de los momentos más especiales se da cuando la comitiva se detiene en el número 47 de la calle San Antón para escuchar una jota en honor al Santo; mas adelante, en la Plaza del Consejo, es la Coral Santiago quien le canta “Glorioso San Fermín“; también se le canta una jota en la calle Mayor a la altura del número 20.

Después de más de 4 horas de diversos actos entorno a la procesión, son los gigantes los que cierran esta ceremonia  despidiendo a la Corporación con un baile en la plaza del Ayuntamiento.

Las fotos que ilustran la cabecera y el post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Begaralf

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Edurne says:

    Hola buenas tardes.
    Me gustaría alquilar Balcón oara ve la Procesión de San FERMIN, para dos personas.
    Te agradecería me informes si es posible y el precio.
    Gracias anticipadas

    • Hola Edurne,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Pedirte disculpas por el retraso en contestar.
      Comentarte que nosotros ya no ofrecemos ese servicio y que es tremendamente difícil encontrar uno puesto que la gente lo suele guardar para compromisos y para temas familiares.
      Sentimos no poder ayudarte.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.