5 Propuestas para pasar unos sanfermines en Familia

Pregúntale a Google

Hace tiempo que tenía pensado escribir un artículo sobre los sanfermines en familia, pero antes de hacerlo, por curiosidad, le he preguntado al tío Google qué me proponía para pasar unos sanfermines en familia y resulta que no me ha dicho mucho, más bien poco o nada. Bueno sí; me ha dicho que este año la familia Simpson había corrido el encierro.

La verdad es que aunque no me hubiese dado por buscar nada en la red, lo iba a escribir, pero ahora con más razones y te cuento por qué.

Seguro que si eres de los que de alguna manera sigue los sanfermines por los encierros o lo que ves en la televisión, tendrás una visión parcial de lo que se puede hacer en la madre de todas las fiestas.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones -imagen1

Ideas preestablecidas

Como te digo, es muy fácil crearse ideas preestablecidas y pensar que los sanfermines sólo son encierros, toros y fiesta loca; los medios de comunicación, todos los años, contribuyen a ello trasmitiendo una parte de la fiesta, la que les interesa, pues es la que más vende.

Si tienes un amigo, conocido o familiar que ha estado varias veces y más de un día en estas famosas fiestas, ya te habrá contado que son mucho más.

Conozco personas que llegaron por primera vez a los sanfermines y se sorprendieron al ver a TODA la gente vestida de blanco y rojo por toda la ciudad; pensaban que sólo se vestían así los de casa. También conozco gente que pensaba que todas las familias huían de Pamplona en estas fechas y les encantaba descubrir que las fiestas de San Fermín también eran familiares.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen2

Fiestas para todos, 5 ideas para unos Sanfermines en familia

Después de estas pequeñas aclaraciones quiero, por un lado, contarte que las Fiestas de San Fermín son para todos, independientemente de la edad o clase social y, por otro, quiero proponerte 5 ideas para disfrutarlas en familia.

Desde un riquísimo desayuno con churros de la famosa churrería La Mañueta, hasta la magia de los fuegos artificiales o toda la diversión de «Menudas Fiestas», la música y las emociones de la Feria o la ilusión y emoción de los Gigantes y Cabezudos.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones- imagen3

1. Desayunar en una churrería centenaria: La Mañueta

Una de las cosas más sencillas pero a la vez más placenteras que se pueden hacer cada mañana durante las Fiestas de San Fermín es acudir a la Churrería «La Mañueta», en el número 8 de la misma calle. Es una churrería centenaria; este año cumplirá 142 años. Todos los años, durante las fiestas, se convierte en un lugar de peregrinación al que hay que ir por lo menos una vez en la vida. Sus churros son famosos con todo el merecimiento, pues están riquísimos, de eso doy fe yo mismo y también mi mujer y mi hijo. Con los churros nos pasa una cosa y es que si no están buenos, el estómago te lo dice; enseguida te sientes mal, con dolor de tripa, pesadez y cierto malestar pero con estos churros no pasa eso, ¿el secreto? sólo lo sabe Paulina Fernández (más de 90 años la contemplan) y sus hijos, que junto a ella, son los encargados de abrir la churrería durante las fiestas, un par de sábados antes de las fiestas y los domingos del mes de Octubre.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen4

Así que ya sabes, si vienes a estas famosas fiestas con tu familia, éste es uno de esos momentos que no te debes perder; además de disfrutar, te convertirás en uno de los privilegiados que sólo durante algunos días del año pueden disfrutar de estos riquísimos churros elaborados de forma artesanal.

Un consejo; si a ti y a los tuyos no os importa madrugar, os aconsejo que vayáis antes del encierro (abren a las 7); evitaréis las largas colas que se forman. Otra opción es ir a partir de las 10 de la mañana, ya no hay tanta fila, pero ten en cuenta que cierran a las 11 (o hasta que se acaba la masa).

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen5

2. Acompañar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Después de un buen desayuno, puedes coger a tu familia, y acompañar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos  de Pamplona por las calles del Casco Viejo.

Todos los días es un espectáculo ver como cientos de familias persiguen a estos personajes tan queridos por los más pequeños y por los no tan pequeños. Quizás el día de la Procesión y el último día sean los más especiales. Se juntan la emoción, la ilusión y el temor de los más pequeños cuando llegan a ver su gigante, cabezudo, kiliki o zaldiko más querido. Desde las 9.30 más o menos, hasta casi la hora de comer puedes encontrártelos por diferente calles de la ciudad y que tus hijos disfruten a verlos pasar. Para saber el horario y el recorrido, puedes comprar el programa oficial o cualquier de los periódicos locales, o descargarte alguna de las aplicaciones que te permiten tener todo el programa oficial. A veces y debido a imprevistos, la Comparsa suele variar el recorrido, pero hay una cosa que nunca falla y es seguir a cualquier grupo de padres que veas corriendo con los críos y las silletas, eso nunca falla. Tampoco falla preguntar, pues siempre encontrarás a alguien que te diga dónde los vio.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen6

3. «Menudas Fiestas» y menuda diversión

Dentro del programa oficial de las fiestas existe otro programa dedicado a los peques y no tan peques, ya que permite participar a cualquiera que tenga una edad entre los 0 y 17 años.

Todos los días por la mañana, entre las 11:30 a 14 horas y por la tarde entre las 18 y 21 horas, puedes disfrutar con tus hijos de numerosas actividades y atracciones.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen7

Puedes correr con ellos un encierro simulado, montarlos en un montón de atracciones gratuitas: desde hinchables y trenes hasta una ludoteca; también pueden disfrutar en el Lago Aquadiver o en el Jumping Acrobático, las camas elásticas o los divercars.

Además de todas estas actividades y atracciones podrás disfrutar todos los días a las 20 horas de la actuación de las Marionetas de Maese Villarejo, muy queridas en Pamplona y en bastantes localidades navarras.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen8

 

4. Feria y Barracas, emoción a raudales

La Feria o las Barracas, como aquí se les llama, es otra de las opciones para disfrutar en familia en Sanfermines. Quizá esta propuesta sea la menos original ya que una feria con barracas la encuentras en cualquier fiesta de cualquier ciudad española.

Lo que más diferencia a esta de cualquiera que conozcas, es que la gente que acude a ella va vestida de blanco y rojo y eso aporta un colorido que otras ferias de este tipo no tienen.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen9

Todas las propuestas que te hemos contado hasta ahora son gratis (excepto el desayuno en la Mañueta, claro, está) pero para disfrutar en las barracas toca rascarse el bolsillo y tener claro que la diversión de tus hijos está garantizada pues las atracciones que hay ofrecen diversión y emoción ya que la Feria cuenta con todo tipo de atracciones para que todo el mundo pueda disfrutar. También puedes comer o cenar algo ya que hay numerosos puestos de comida.

Si no has estado nunca o hace tiempo que no vienes, te diré que la feria, desde hace unos años, está en el barrio de la Rotxapea junto a los famosos corralillos del Gas.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen10

5. La magia de los Fuegos Artificiales

Si antes te contaba que quizá la feria fuese lo menos original de las fiestas ahora te digo que los Fuegos Artificiales, que también hay en muchas ciudades, sí que son singulares.

En Pamplona, durante los sanfermines, tiene lugar un Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. En él se dan cita las mejores empresas de pirotecnia tanto españolas como extranjeras. La competición se lleva a cabo en un entorno singular, en pleno centro de la ciudad, se llama la Ciudadela, y es un recinto amurallado que es visita obligada durante el día pues podrás admirar su belleza y lo bien conservada que está.

sanfermines en familia- pamplona- fiestas y tradiciones - imagen10

Para disfrutar los fuegos con tu familia existen muchas posibilidades: desde verlos encima de la estación de autobuses (no estoy loco, no te digo que te subas a ningún sitio con tus hijos, es que la estación es subterránea) hasta verlos en la «vuelta del castillo» o ya de forma más exclusiva desde el Baluarte pagando una entrada de 20 €. Ten en cuenta que para verlos desde este lugar, Baluarte, sólo pueden entrar los mayores de 14 años.

Sanfermines en Familia, una fiesta por descubrir

Espero que después de leer este artículo te animes a visitar Pamplona durante sus fiestas más famosas y que compruebes por ti mismo/a que una cosa son las imágenes que los medios de comunicación nos ponen y otra la realidad. Estoy completamente seguro de que si pruebas, repetirás y además se lo recomendarás a tus familiares y amigos.

Estos son las cinco propuestas que he elegido ¿cuáles son las vuestras?

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

Deja un comentario