Moros y Cristianos de Alcoy, la madre de todas las Batallas

Seguro que no sabes que desde que empecé el blog, he tenido las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en mi mente para escribir sobre ellas. Tampoco te he contado que durante 3 años viví en Alicante y pude conocer diferentes fiestas de Moros y Cristianos, pero es llamativo que aunque estuve varias veces en Alcoy, nunca conocí sus famosas fiestas. En una de esas visitas a esta bonita ciudad situada en el corazón de la Hoya de Alcoy, pude conocer un poco sobre sus fiestas más celebres y tener constancia de la importancia y repercusión de las mismas. Fue curioso, ya que aunque conocía su fama, no sabía muy bien en qué consistían, pero hubo un detalle que me llamo la atención: saber que una de las filaesque participan en las fiestas se llama «Navarros». Ese hecho captó mi interés e hizo que quisiese saber un poco más sobre este tipo de celebraciones.

Moros y Cristianos de Alcoy-Alicante-Fiestas-Tradicion

(Foto Creative Commons en el flickr de olemiswebs)

Si no sabes mucho de las fiestas de Moros y Cristianos en general y de las de Alcoy en particular, hoy te explico algunas cosas para que puedas conocerlas un poco mejor.

Asociarse, Organizarse y Promover

Una fiesta conocida y bien organizada siempre tiene detrás, además del Ayuntamiento, a algún colectivo o colectivos que ayudan con el desarrollo de la misma. En este caso, la Asociación de San Jorge es la encargada de organizar y promover las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Con este nombre existe desde el año 1883 y cuenta con más de 10.000 asociados en una ciudad de 60.000 habitantes. Eso quiere decir que más de un 15 % de la población pertenece a la Asociación. Para mí es un dato muy significativo de cómo la ciudad vive sus fiestas.

Existe una junta directiva compuesta por 25 miembros y una Asamblea General formada por los Primers Trons o presidentes de la filaes; también forman parte los Mayorales, que son 14 representantes de todos los asociados y los miembros de honor, además de algunos personajes festeros.

Las filaes, un total de 28, son las verdaderas catalizadoras de la fiesta y de la sociedad de Alcoy durante todo el año. Tienen su propia sede social y su propia junta directiva y les une, además del traje, diferentes lazos de amistad o de familia.

Moros y Cristianos de Alcoy-Alicante-Fiestas-Tradicion

(Foto Creative Commons en el flickr de olemiswebs)

La vanguardia de las Fiestas de Moros y Cristianos

Desde hace unos años hasta hoy día, las fiestas de moros y cristianos han alcanzado grandes cotas de difusión, lo que ha propiciado que el número de este tipo de celebraciones haya aumentado notablemente. La mayor parte de festejos se concentran en la Comunidad Valenciana y dentro de ésta, sobre todo, en la provincia de Alicante, un par de ejemplos son las de Villajoyosa o las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillente. También se celebran en la Región de Murcia y en algunas localidades de Castilla la Mancha, Andalucía Oriental y Cataluña.

De todas las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en España, las de Alcoy son las más conocidas y espectaculares, siendo la vanguardia de las fiestas de Moros y Cristianos.

Moros y Cristianos de Alcoy-Alicante-Fiestas-Tradicion

(Foto Creative Commons en el flickr de olemiswebs)

Además del boato de sus trajes, la espectacularidad de sus desfiles, la precisión de su organización, la minuciosidad en todo lo que hacen se comprueba al saber que para poder asistir como público a lo largo del recorrido tienes que comprar tickets para disponer de una de las sillas que te permita disfrutar de tan magnífico evento.

Algo que ya no es tan conocido pero que no por eso deja de tener gran importancia, es la influencia de las de Alcoy en muchas otras celebraciones de Moros y Cristianos. En las de Alcoy se han producido a lo largo de los siglos XIX y XX diversas innovaciones como: la realización de la «Entrada»; potenciar y resaltar los cargos festeros de Capitán y Alférez, o la introducción de la historicidad y el rigor histórico de las filaes y de los trajes festeros. Como pequeño hándicap, resaltar que a día de hoy no han introducido cambios significativos y pueden ser unas fiestas poco participativas para gran parte de la población, a diferencia de las de otras comarcas o regiones, que cada vez han ido incluyendo a más gente.

Por todo ello has de saber que son unas fiestas para apuntarlas en tu agenda, prepararlas y conocerlas.

Moros y Cristianos de Alcoy-Alicante-Fiestas-Tradicion

(Foto Creative Commons en el flickr de olemiswebs)

Moros y Cristianos de Alcoy – Trilogía de la Fiesta

Por norma general, las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se celebran los días 22, 23 y 24 de Abril pero la celebración de la Semana Santa hace que se modifiquen las fechas.

Son numerosos los actos que tienen lugar durante estos 3 días pero también los días anteriores, como por ejemplo: la Presentación de la Revista de las Fiestas, la Gloria o Pregón, Procesión del Traslado, la Gloria Infantil, el Triduo y la Fiesta del Pasodoble.

Pero los más conocidos y los que han traspasado fronteras hasta hacer que la fiesta sea de Interés Turístico Internacional, son los que componen la Trilogía Festera.

El hecho de llamarse Trilogía Festera es porque a diferencia de otras fiestas de moros y cristianos, las de Alcoy separan los actos históricos, de los religiosos y los militares que son las tres partes que conforman este tipo de celebraciones.

 Estos actos pretenden conmemorar, cada año, la Reconquista y la protección de San Jorge  a la ciudad en el Año 1276.

Moros y Cristianos de Alcoy-Alicante-Fiestas-Tradicion

(Foto Creative Commons en el flickr de olemiswebs)

Día de las Entradas

El primer acto del día es la Diana, entre las 5.50 horas y las 7:45 horas, momento en el cual una escuadra de 10 festers y su cabo en representación de cada Filá desfilarán desde la Plaza hasta el Ayuntamiento acompañados por su banda de música.

Poco después, a las 10:30h comienza el acto más singular con la Entrada de Cristianos y la espectacular carroza del capitán cristiano. Casi seguido es la entrega de las llaves de la ciudad al capitán cristiano.

Ya por la tarde, a partir de las 17 h comienza la Entrada de Moros, quizá el acto más esperado por muchos visitantes ya que, no sé por qué razón y en general, las entradas moras suelen gustar más al espectador.

Moros y Cristianos de Alcoy-Alicante-Fiestas-Tradicion

(Foto Creative Commons en el flickr de olemiswebs)

 Día de San Jorge

El día del Patrón los actos más característicos son; por la mañana la Procesión de la Reliquia de San Jorge y por la tarde la Procesión General.  En las dos la figura de San Jorge es representada por un niño, que recibe el nombre de Sant Jordiet.

En las dos procesiones puedes admirar, con más tranquilidad que en los desfiles a los personajes principales de la fiesta.

Día del Alardo o Batalla

Moros y Cristianos de Alcoy-Alicante-Fiestas-Tradicion

(Foto Creative Commons en el flickr de olemiswebs)

 Quizá sea el día menos conocido pero con los actos más ruidosos: por la mañana, las Embajadas, donde los diferentes bandos lucharán por conquistar el Castillo a disparo de arcabuz generando una mezcla de ruido y olor a pólvora difícil de olvidar.

Por la tarde, continúan las batallas hasta que ya casi de noche aparece Sant Jordiet  en las almenas del castillo para liberar a la ciudad del asedio moro.

Todo termina con un espectacular Castillo de Fuegos Artificiales.

 

 

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

4 comentarios

  • Pingback: Mejores Fiestas de España - Tradiciones y Fiestas : Tradiciones y Fiestas de España

  • Juan Antonio Soler Responder

    Alfonso, ¡enhorabuena por tu blog!
    Las fiestas de Moros y Cristianos son espectaculares, en su conjunto, a lo largo y ancho de la geografía española. Esta tradición se vive con especial arraigo e intensidad en las poblaciones del entorno de la sierra de Mariola (entre el sur de Valencia y norte de Alicante). No solamente Alcoy cuenta con siglos de tradición en esta fiesta, también convendría destacar la antigüedad y renombre de fiestas como la de Onteniente (Valencia), Cocentaina (vecina población de Alcoy), Bocairente, Bañeres de Mariola o Villena, solo por poner algunos ejemplos relevantes. No hay más que ir a todas estas poblaciones en sus fiestas de Moros y Cristianos y conocer el gran peso de sus tradiciones morocristianas, de más de 150 años de antigüedad, cómo viven sus gentes esta fiesta, la pasión, el entusiasmo y el esfuerzo que ponen todos los festeros y vecinos a la hora de sacar lo mejor de sí mismos en esos días y ofrecer grandes espectáculos a locales y visitantes, siempre con una gran hospitalidad y generosidad.
    Como amante y amplio conocedor de la fiesta de Moros y Cristianos quisiera simplemente puntualizar este hecho, ya que, independientemente del tamaño de la fiesta (que va en detrimento del tamaño de las poblaciones que la celebran) sería injusto no reconocer ese conjunto geográfico morocristiano que constituye la cuna misma de la fiesta de Moros y Cristianos.
    A parte de invitar a todos a conocer estas fabulosas fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, también les invitaría a vivir las fiestas en toda la geografía de la sierra de Mariola, fiestas de gran riqueza cultural, que seguro no dejarán indiferente a nadie.
    Fiestas de Moros y Cristianos de Onteniente (Valencia) – del 21 al 25 de agosto de 2014 – Declaradas de Interés Turístico Nacional (en proceso de ser declaradas de Interés Turístico Internacional).
    Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina (Alicante) – del 8 al 12 de agosto de 2014 – Declaradas de Interés Turístico Nacional.
    Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairente (Valencia) – del 31 de enero al 5 de febrero de 2014 – Declaradas de Interés Turístico Nacional.
    Fiestas de Moros y Cristianos de Bañeres de Mariola (Alicante) – del 21 al 24 de abril de 2015 – Declaradas de Interés Turístico Nacional.
    Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (Alicante) – del 4 al 9 de septiembre de 2014 – Declaradas de Interés Turístico.
    Gracias por tu blog

    • Alfonso Bermejo Responder

      Muchas gracias por tus palabras Juan Antonio y bienvenido al blog.
      Comentarios como el tuyo ayudan a enriquecer el blog aportando datos y conocimientos que a veces se me escapan o que simplemente no da tiempo a contar todo.
      En la linea de lo que apuntas, hace poco publique un artículo en la revista Que Aprendemos Hoy http://queaprendemoshoy.com/fiestas-de-moros-y-cristianos/ que lo pongo aquí para completar la gran información que has aportado tanto a mi como a los lectores del blog que sin duda agradecerán de corazon.
      Como Navarro que ha vivido en Alicante comparto tus palabras, es increíble ver la pasión y el orgullo que muestran todas las localidades en sus fiestas de moros y cristianos, algo que es digno de admirar y como tu desde aquí invito a quien no las conozca que se anime y las ponga en su agenda.
      Un Abrazo.

  • Pingback: Moros y Cristianos de Crevillente, no es una fiesta más - Tradiciones y Fiestas de España : Tradiciones y Fiestas de España

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.