Carnaval de Lantz, de hombres y símbolos
50 aniversario del Documental «Carnaval de Lantz» obra de Pio y Julio Caro Baroja
Poder decir o incluso presumir de que he vivido una ocasión inolvidable dentro la celebración del Carnaval de Lantz es algo que me llena de orgullo. Este año (2014) se cumplían 50 años del documental que rodó Pio Caro Baroja con textos de su hermano Julio Caro Baroja y que se realizó gracias al estudio de la tradición oral (transmisión oral de conocimientos) de las personas con más edad de la localidad. Además, sirvió para recuperar este carnaval tan simbólico.
No sé si sabes que durante muchos años los carnavales estuvieron prohibidos; eso hizo que muchas de sus formas de expresión se fueran perdiendo. En el año 1964 los hermanos Caro Baroja, junto a varias personas, consiguieron un permiso especial para poder grabar el documental «Carnaval de Lantz» y así documentarlo. Ocho años más tarde serviría para completar la información recogida de las tradiciones y costumbres en el documental «Navarra 4 Estaciones».
Origen de esta peculiar celebración
No existe una teoría clara que nos diga desde cuándo se celebra el Carnaval de Lantz y el origen de su leyenda, ya que la información existente se ha ido pasando de padres a hijos de forma oral como en muchas otras tradiciones. Pero sí que existe documentación como: una denuncia de los mozos del pueblo contra el ayuntamiento por temas musicales relacionados con el carnaval o también, bandos que lo prohibían en diferentes fechas, antes y durante la Guerra Civil.
Como te acabo de comentar, la leyenda de esta fiesta se ha conocido gracias a la transmisión oral y nos dice que, siendo Lantz un lugar de paso hacia Francia, solía haber bastantes bandidos que abusaban y robaban a los vecinos de la villa; de entre todos ellos, Miel Otxin era el peor y más temido. Los vecinos, cansados de sus fechorías, deciden ponerse de acuerdo para apresarlo, no sin antes disfrazarse y llevar máscaras para no ser conocidos y evitar represalias.
El vecino más grande y fuerte (Ziripot) será el encargado de sujetarlo mientras el caballo de Miel Otxin (Zaldiko) intentará impedirlo.
El Carnaval más representativo de Navarra
Por favor, si eres navarro no te enfades cuando leas «El Carnaval más representativo de Navarra«; no estoy diciendo que esto sea una doctrina de fe; sólo te digo que mucha gente de fuera de la Comunidad Foral, cuando piensa en el Carnaval en Navarra, lo identifica con el de Lantz. Esto no quiere decir que otros, como el Carnaval de Alsasua y sus «Momotxorros» o el Carnaval de Ituren y Zubieta no sean representativos de Navarra, que también lo son.
Como ya te he comentado en anteriores artículos como Carnaval en España, el Carnaval se vive y se desarrolla de una forma u otra según la situación geográfica donde te encuentres. El Carnaval de Lantz es un tipo de celebración que llamamos Carnaval Rural, del que puedes conocer varios ejemplos en el articulo 7 carnavales rurales a través de sus personajes principales y ver como en Lantz, el personaje principal en torno al que gira la fiesta es el bandido Miel Otxin.
También existen otros personajes, sin los cuales la fiesta no tendría sentido y te los voy a presentar.
Personajes
– Miel Otxin: protagonista del Carnaval de Lantz, es el bandido que será capturado, detenido y condenado. Mide más de 3 metros y pesa casi 40 kg. Su estructura es de madera y se rellena con heno o paja.
– Ziripot: es el vecino más fuerte y será el encargado de sujetar a Miel Otxin cuando sea apresado. Es de movimiento torpes debido a su gran envergadura y se ayuda de una gran vara para moverse. Su traje se rellena también con heno y paja.
– Zaldiko: es el caballo del bandido y continuamente ataca a Ziripot, tirándolo al suelo, para defender a su amo.
– Txatxus: son los vecinos del pueblo que ayudan a Ziripot a capturar al bandido. Van disfrazados con ropas de colores llamativos, un gorro cónico también de colores y se ayudan de unas escoba para repartir escobazos.
– Herreros: representan a los herreros del pueblo que se encargan de herrar a Zaldiko, el caballo de Miel Otxin. Son siniestros y van vestidos con sacos de arpilla.
Sencillez y simbolismo se dan la mano
Si decides visitar Lantz y conocer sus Carnavales, te encontrarás un sencillo acto que comienza a las 13h, con el Baile del Zorziko en la posada por parte de los integrantes de la representación. Una vez terminan el baile, suben a cambiarse al granero de la Posada, donde se disfrazan los Txatxus y Ziripot para, poco más tarde, en torno a las 14h, comenzar el desfile o «Kalejira» por las calles del pueblo, deteniéndose en el frontón para volver a danzar. Este proceso se repite los tres días que dura el Carnaval; el martes de Carnaval, día grande, además se lleva a cabo el ajusticiamiento y quema del bandido.
Aunque es sencillo comparado con otro Carnavales que tienen más boato, este Carnaval está lleno de simbolismo y desde estas líneas te invito a conocerlo.
Si has llegado hasta el final de estas lineas y te gusta el contenido del blog quizás te interese saber que si decides visitar Navarra en esta época y te gustaría conocer éste u otro Carnaval, yo estaré encantado de ser Tu Cicerone, escríbeme aquí.
“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de flickr«
VIVE EL CARNAVAL DE LANTZ
Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…
Tradiciones y Fiestas te invita a vivir una de las celebraciones más singulares de cuantas tienen lugar en el Norte de España El Carnaval de Lantz.
pedro carrillo
Bonito post, y bonita tradición. Afortunadamente estas tradiciones no se han perdido pese a haber estado tantos años prohibidas.
Extraña bastante que se permitiera hacer un documental sobre esto en el año 1964, pero me alegro de que pudieran hacerlo, seguramente gracias a est se ha podido transmitir la tradición oral, por lo que ese documental tiene un valor extraordinario.
Saludos
Alfonso Bermejo
Mil gracias Pedro. Conseguir un permiso en aquella época para poder grabar el documental no fue tarea fácil, gracias al empeño de los hermanos Caro Baroja y de algunas personas más se consiguió y gracias a eso hoy día se puede disfrutar de esta bonita tradición. Abrazo.