Carnaval en España: norte y sur, dos formas de verlo y de vivirlo

Un país de contrastes, diverso y culturalmente rico España, además de ser un país rico en fiestas patronales, fiestas medievales y mascaradas, también lo es en la celebración de diferentes carnavales. Es algo evidente que entre el norte y el sur siempre existen diferencias: paisajísticas, gastronómicas, culturales, idiomáticas, climáticas, orográficas, económicas …y esa diversidad no... Ver Artículo


Un país de contrastes, diverso y culturalmente rico

España, además de ser un país rico en fiestas patronales, fiestas medievales y mascaradas, también lo es en la celebración de diferentes carnavales. Es algo evidente que entre el norte y el sur siempre existen diferencias: paisajísticas, gastronómicas, culturales, idiomáticas, climáticas, orográficas, económicas …y esa diversidad no es mala, al revés, es lo que hace atractivo a un país. Esas diferencias también se pueden apreciar en las celebraciones; en este caso, en cómo se celebran los carnavales en una zona o en otra. Que esas diferencias a veces sirvan para separarnos, se debe a que los políticos y los poderes que los mantienen las utilizan como arma arrojadiza para seguir manteniendo el poder y porque además nosotros nos dejamos. Es más fácil dejarse llevar por la actitud que quiere dividir que por la que invita a reflexionar y valorar lo diverso y diferente. Hecha esta aclaración, te diré que he elegido carnavales en España del sur y del norte pero podría haber elegido de cualquier otra zona. Quizá así sea más fácil y rápido ver las diferencias de unos y otros. La celebración del carnaval en España siempre ha tenido una característica común: se celebre donde se celebre, destaca el carácter lúdico de la fiesta donde se da más permisividad y se aumenta el descontrol.  

Carnaval en España- fiestas y tradiciones- imagen-blog1

(foto: creative commons flickr de  Joseba Barrenetxea)

Carnaval en España, norte y sur: propuestas diferentes, distinta repercusión

Los rasgos que definen el carnaval en España están claros, así como también está clara la diferencia de carnavales según donde se realice; y que la gran mayoría de nosotros asocia el carnaval a los que se celebran en el sur, también está claro. Hagamos un pequeño ejercicio, sin detenerte mucho a pensar y aunque no conozcas cómo son en una zona o en otra: piensa en un carnaval que te recuerde al sur…. enseguida te vienen a la memoria los carnavales de Cádiz o los de Tenerife. Haciendo el mismo ejercicio pero al contrario, piensa en algún carnaval que te recuerde al norte de España …eeehh …a lo mejor no es tan fácil recordar uno en concreto, pero sí pensar en los que se celebran a lo largo de la cornisa cantábrica y de los que alguna vez oíste hablar. Ésta es la primera diferencia: todos asociamos el carnaval a desfiles, colorido, gracia etc. y en seguida pensamos en el sur; pocas veces nos acordamos de los que se viven en el norte, quizás más recogidos en sus actos pero ricos en sus leyendas, tradiciones y costumbres. Es curioso, ya que este ejemplo del carnaval es de los pocos donde el sur es el rico y el norte el pobre, metafóricamente hablando. Los del Sur son los más conocidos, enseguida los medios ponen sus recursos para darles difusión, en el Norte son más discretos y los medios no les prestan tanta atención.

2 carnavales del sur que seguro conoces

Seguramente los carnavales antes mencionados de Cádiz y Tenerife, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional, son los más mediáticos acaparando cientos de portadas y minutos en los medios de comunicación.

Carnaval de Cádiz

Los Creadores from Christer Hansen Eriksen on Vimeo.

El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional representa la gracia y el ingenio. Por todos es conocido esta fiesta que proyecta una imagen divertida y bromista gracias a los disfraces  pero sobre todo a las letras que cada agrupación (Chirigota, Comparsa, Coro, Cuarteto) preparara para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que todos los años se celebra en el Gran Teatro Falla de la ciudad. Además de este evento, los actos más destacados son: la inauguración del alumbrado, el Pregón, la quema del Dios Momo. Sin olvidar que si no puedes asistir al Concurso, siempre podrás disfrutar de las  agrupaciones callejeras que amenizan con sus coplas las calles de la ciudad. Para mas información visita la web Turismo Cádiz.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Carnaval en España- fiestas y tradiciones- imagen-blog2

(foto: creative commons flickr de  doegox)

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, junto con el carnaval de Cádiz, está declarado de Interés Turístico Internacional y representa la espectacularidad y vistosidad. Ostenta el privilegio de ser el segundo carnaval más conocido y popular del mundo después del Carnaval de Rio de Janeiro. El acto más destacado es la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval que todos los años se puede seguir por televisión.  Las candidatas a Reina portan grandes y vistosos trajes de fantasía. Otros actos destacados del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife son: La Cabalgata anunciadora del Carnaval,  El Gran Coso Apoteosis y el Entierro de la Sardina. Como en Cádiz, existen una serie de actos oficiales que se complementan con la fiesta que se puede vivir en las calles de la ciudad.

2 carnavales del norte que a lo mejor no conoces

Seguramente pocas veces habrás oído hablar de los carnavales de Lantz en Navarra o de los Carnavales de Verín en Galicia; no son mediáticos pero no por ello dejan de ser importantes y ricos en cuanto a leyenda y tradición se refiere.

Carnaval de Lantz en Navarra

Carnaval en España- fiestas y tradiciones- imagen-blog3 (foto: creative commons flickr de Dantzan)

El Carnaval de Lantz en Navarra, representa la sencillez pero a la vez plasticidad de los carnavales rurales que van unidos a la memoria de los habitantes de las zonas rurales, muchas veces desatendidas. Este carnaval de marcado carácter atávico y ancestral se desarrolló de forma clandestina durante la dictadura y de un tiempo a esta parte ha tomado mayor importancia. Se celebra el lunes y martes víspera de Miércoles de Ceniza, siendo el martes el día grande donde se desarrollan los actos más destacados, entre ellos el Ajusticiamiento y la Quema del bandido Miel Otxin, personaje principal del Carnaval de Lantz. Los dos días, se realiza la Kalejira o Comparsa por la calles del pueblo junto con los diferentes personajes del carnaval; los Txatxus, los Herreros, Ziripot y Zaldiko.

Entroido de Verín

Carnaval en España- fiestas y tradiciones- imagen-blog1

(foto: creative commons flickr de Titoalfredo)

Entroido” es la palabra que sirve para denominar a los carnavales en Galicia. El Entroido de Verín está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y representa al igual que el de Lantz la sencillez y plasticidad de los carnavales rurales. Son varios los días del Carnaval de Verín, comenzando dos jueves antes del miércoles de  Ceniza, con el Jueves de Compadres, Domingo de Corredoiro, Jueves de Comadres para continuar con el  Viernes, Sábado, Domingo, Lunes Fareleiro y Martes de Carnaval. Los personajes principales son los Cigarrones que representan a los cobradores de impuestos de los Condes de Monterrey, señores del valle de Verín que tienen su día grande en el Sábado de Carnaval donde se bautizan a los nuevos Cigarrones. El Domingo de Carnaval  es el día grande con el  Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Mascaras y Cigarrones.

Muchos Más

No ha sido fácil dejar otros grandes carnavales fuera de este artículo, ni limitarme a una separación norte/sur, pero quería que me sirviese para hacer esta pequeña reflexión.

No me olvido de los carnavales de: Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, Carnaval de Bielsa, Carnaval de Santoña, Carnaval de Herencia, Carnaval de Tarragona, Carnaval de Almiruete, Carnaval de Zalduondo, Carnaval de Vinarós y así una lista interminable.

 

 

“La foto de cabecera que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr deTxikita69«

 

 Si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Davis Young says:

    Hola y agradezco por tu articulo. Ahora realizo la importancia de Carnaval y las diferencias en la celebracion. Ademas, un celebracion en los Estados Unidos, especificamente, New Orleans, celebra Mardi Gras que es muy similar a Carnaval. Los dos celebran antes de Lent con un largo perciento de las personas quien participan en la cultura. En las celebraciones beben y comen mucho mas bebidas y comidas que no permiten durante el tiempo de Lent. Carnaval es diferente en el facto que es tipical en Espanol hablando paises y Mardi Gras es solamente en New Orleans. Es muy intersante. Gracias.

    • Hola Davis,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso en contestar.
      Muchas gracias por tus palabras y por tu información acerca de Mardi Gras, siempre es interesante conocer el punto de vista de la gente local.
      Saludos,
      Alfonso

    • Hola Jose,
      Bienvenido al blog.
      Es una selección personal, que además intenta reflejar las diferencias entre norte y sur. El Carnaval de Cuenca al igual que otros muchos que no aparecen aquí son grandes carnavales. Si quieres que difundamos el de Cuenca haznos llegar fotos del mismo y estaremos encantados de difundirlo.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Pedro Carrillo says:

    Estupendo artículo, comparto en twitter, gracias. Es muy curioso las diferentes formas de celebrar el carnaval, tradiciones diferentes pero orígenes similares.
    Conozco uno muy peculiar en un pueblecito de Cáceres en la frontera con Portugal (Cedillo) donde uno de los días del carnaval es el «enfariñar» y consiste en tirar harina a todo el que tengas a mano. Todos acabamos blancos y las calles del pueblo también. Blancos por fuera, mojados por dentro jejeje.
    Saludos,

    • Bienvenido al blog Pedro.
      Gracias por tus palabras Pedro, y gracias por darme a conocer la “enfariná” no la conocía pero ya veo que comparte similitudes con otras fiestas, tomo nota para hablar un día de ella. Lo mas curioso de las fiestas y tradiciones es que muchas de ellas comparten mucho elementos en poblaciones bastante alejadas, y eso quiere decir que tenemos que sentirnos orgullosos de las peculiaridades de cada territorio pero a la vez ser conscientes que compartimos infinidad de cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.