Día del Mundo Rural, recordando antiguos oficios

Día del Mundo Rural en Miranda de Arga El Día del Mundo Rural es una fiesta que se celebra en Miranda de Arga, Navarra. Se desarrolla cada año, normalmente, el tercer domingo del mes de Julio. Es un día para recordar y poner en valor los oficios que hace más de 50 años suponían la... Ver Artículo


Día del Mundo Rural en Miranda de Arga

El Día del Mundo Rural es una fiesta que se celebra en Miranda de Arga, Navarra. Se desarrolla cada año, normalmente, el tercer domingo del mes de Julio. Es un día para recordar y poner en valor los oficios que hace más de 50 años suponían la forma de vida de mucha gente. Aunque sea un festejo joven, poco más de 15 años, sirve para no olvidar lo que ha sido el sustento para muchas familias antes de la llegada de lo que hoy día llamamos «progreso».

 

Miranda de Arga es todavía una localidad agraria con un gran bagaje de oficios antiguos y ha sabido conservar muchas de las maquinas y utensilios utilizados años atrás. Con todo ese conocimiento y unas grandes dosis de voluntad, un día decidieron emprender un camino en contra del olvido. Mantener el Patrimonio Cultural Inmaterial es una necesidad clara.

día del mundo rural-miranda de arga- navarra-oficios-imagen1

Oficios, Aperos y Recuerdos

«El día del Mundo Rural», a primera hora de la mañana, tiene lugar en la Era la Apertura de la Fiesta del Mundo Rural. Si te acercas hasta allí podrás contemplar el hábil manejo de las layas (aperos para labrar la tierra y removerla). También podrás disfrutar con la Exhibición de siega a mano.

Además, podrás admirar la exposición de maquinaria agrícola (trilladoras, tractores…) y aperos de campo antiguos pero increíblemente bien conservados y funcionando. Otra actividad que no te puedes perder son las demostraciones de labores agrícolas con bueyes y caballerías.

día del mundo rural-miranda de arga- navarra-oficios-imagen2

Más tarde, en el centro del pueblo, puedes observar una completa y diversa muestra de oficios antiguos. Podrás ver trabajar el esparto a los esparteros, las herradoras a los herradores, las sogas a los sogueros, las alpargatas a los alpargateros, … Observar a los talladores de piedra, a las bolilleras, a las vareadoras de lana, a las trenzadoras de ajo, a las tostoneras, es un verdadero ejercicio de memoria.

día del mundo rural-miranda de arga- navarra-oficios-imagen3

Olvidar es una mala idea

Que nuestra sociedad ha experimentado numerosos y vertiginosos cambios en los últimos 50 años, es algo evidente. Fruto de ese cambio que lleva aparejado el paso del tiempo y la propia inquietud del ser humano, hemos pasado de realizar a mano numerosos trabajos, a hacerlo con la última tecnología disponible.

Ese cambio constante y vertiginoso, muchas veces nos lleva a olvidar que hace 4 días las cosas se hacían de otra manera; ni peor ni mejor.  Al olvidar eso, desterramos un conocimiento adquirido por nuestros mayores, que son los depositarios de la sabiduría popular que nos ha traído hasta donde estamos.

día del mundo rural-miranda de arga- navarra-oficios-imagen4

Por eso quiero decirte que olvidar es una mala idea; bueno, es mucho más que eso: te diré que es un mal negocio, puesto que no nos damos cuenta de que ese conocimiento que voluntariamente o involuntariamente trasladamos a un museo es fuente, idea, conocimiento, saber hacer que perfectamente podríamos utilizar hoy en día.

Piensa en esto un momento: todo lo guardamos en cajas o compartimentos; en este caso, en museos de etnografía donde admirar trajes, libros, máquinas y utensilios que durante mucho tiempo nos sirvieron. No quiero decir que esto sea erróneo, pero comporta limitaciones para alguien que quiera extraer, manejar, utilizar ese conocimiento.

día del mundo rural-miranda de arga- navarra-oficios-imagen5

Recordar frente a usar y experimentar

Vivir y experimentar cómo se hace una soga, cómo se cocina una barra de pan, cómo se cultiva el campo de una forma respetuosa, cómo se talla una piedra, además de ser una experiencia rica para los sentidos es una oportunidad única para el cambio personal. Se trata de volver a recuperar no sólo oficios antiguos que hoy tengan algún tipo de aplicación práctica, sino también de adoptar valores que nosotros habíamos empujado al desuso creyendo que ya no eran útiles.

día del mundo rural-miranda de arga- navarra-oficios-imagen6

Si por culpa de la crisis te has visto desplazado de la carrera por un empleo teóricamente fijo y estable, ésta puede ser una forma de volver a empezar. Hoy día existen cientos de personas que, buceando en los quehaceres de nuestros padres y abuelos, han encontrado un modo de vida y también un sentido a la misma.

día del mundo rural-miranda de arga- navarra-oficios-imagen8

 

Para finalizar, te voy a contar un secreto: este artículo que acabas de leer ha sido rescrito de principio a fin, puesto que al ir a publicarlo comprobé que tenía un error que me impedía abrirlo y que supuso una lucha perdida desde el principio contra ese producto o editor de textos de Microsoft llamado Word. Ésta es la razón que por primera vez no haya publicado mi artículo en su día y hora.

Si tú eres uno de los que cada semana espera el artículo, con ganas de ver cuál será el tema, desde aquí te pido disculpas por no haber llegado a tiempo a mi cita contigo.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de Flickr.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. maria teresa iradiel says:

    Gracias Alfonso, todavía no había leido tu artículo me ha encantado.
    reflejas fielmente la idea de esta «fiesta» y sólo falta las caras de emoción de todas personas mayores que se acercan y reviven aquellos años tan duros pero tan satisfactorios porque con este trabajo como dice Pedro nunca les falto un plato en la mesa que comer.
    Muchas gracias.

    • Hola Mª Teresa, bienvenida al blog. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que me quede sin batería en la cámara y no puede recoger esas caras que como bien dices eran de emoción. Prometo volver más adelante para documentar mejor esta bonita fiesta.
      Gracias a ti.
      Saludos

  2. Pedro Carrillo says:

    Fantástico artículo Alfonso,
    Me has hecho recordar a mi padre, a su ilusión por que no se perdiera los usos y costumbres de la gente de campo. Cada vez que le veía manejar la azada, la hoz, a la navaja de tallar me daba cuenta lo ignorantes que éramos los urbanitas como yo.
    Fantástica iniciativa la de los vecinos de Miranda de Arga. El dinero no se come, de modo que !Cuidemos y protejamos nuestro campo!, Si lo hacemos, los mercados financieros no podrán matarnos de hambre.
    Saludos,

    • Muchas gracias Pedro,
      Muy buenas tus reflexiones, tienes toda la razón, el dinero no se come y hoy más que nunca la gente debería saberlo.
      Al escribir este artículo he pensado continuamente en mi abuelo, en todo lo que me quiso enseñar y en todo lo que no quise aprender.
      Gracias por acercarte por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.