Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial

El post de hoy se sale un poco de la norma pero es un tema que lleva tiempo rondando mi cabeza. Quería explicarte qué es eso del Patrimonio Cultural Inmaterial y su conexión con la temática de esta web. Seguramente, alguna vez hayas escuchado eso del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) pero no te haya quedado claro qué es o más bien qué se incluye dentro de esta calificación. 

Por lo tanto hoy no te hablo de ninguna tradición ni fiesta en concreto. Sí te voy a contar qué se está haciendo a nivel estatal para preservarlas o salvaguardarlas.

Para salvaguardar todo el PCI existe un Plan Nacional de Patrimonio Cultural, no es otra cosa que una guía o instrumento para gestionar el Patrimonio, en este caso concreto, el Cultural Inmaterial.

 

PCI blog2

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial

En primer lugar, para poder hablarte del PCI antes debo contarte cuándo surgieron los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural, mejor dicho, cuál fue el primero.

El primer plan se llamo Plan de Catedrales y se aprobó en el año 1990, a éste le siguieron otros planes: Plan de Patrimonio Industrial,  Plan de Arquitectura Defensiva, Plan de Paisaje Cultural, y Plan de Abadías, Monasterios y Conventos, los cuales sirvieron para gestionar todo este patrimonio.

Con estos planes llegamos hasta el año 2010, fecha en que se revisan los planes antes comentados y se proponen otros nuevos. En concreto el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; con este plan nos adaptábamos a lo que se nos pedía como país en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio de la Unesco que se firmo en el 2003 y que España ratificó en el año 2006.

Hecho este apunte, para poder entender que es eso del PCI,  te pongo un enlace donde se define muy bien.

En resumen: son las tradiciones, las expresiones orales (incluido el idioma), los usos sociales, los rituales y los actos festivos, el conocimiento y el uso relacionado con la naturaleza y las técnicas artesanales tradicionales.

Ademas como complemento a todo esto, se están eligiendo diferentes bienes de interés cultural inmaterial de la humanidad, como por ejemplo: el Misterí d´Elx o la Patum de Berga.

PCI blog1

 

X Aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Este año, con motivo de la celebración del decimo aniversario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, se ha organizado una serie de actos, entre ellos: diversas conferencias, un encuentro y un curso muy interesante titulado » El Patrimonio Cultural Inmaterial a través de sus protagonistas» donde diferentes protagonistas del patrimonio inmaterial serán los encargados de exponer sus experiencias, como por ejemplo, el antiguo Cantor del Misteri d´Elx, Pablo Ruz; el Tamboritero, Maximiliano Arce; o el Rabelista Chema Puente.

PCI blog3

Ámbitos en los que se manifiesta el Patrimonio Cultural Inmaterial

Existen una serie de actividades y expresiones colectivas relacionadas entre sí que se consideran PCI y ahora te las voy a enumerar poniendo además algún ejemplo para que quede más claro.

 

1.    Conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas

 

Un ejemplo es una tonelería.

 

2.    Creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales

 

Un ejemplo es la Pingada o Plantada del Mayo en numerosos pueblos de Soria y Burgos.

 

3.    Tradición oral y particularidades lingüísticas

 

Un ejemplo es La leyenda de Garoé: el árbol del agua en la isla del Hierro, Canarias.

 

4.    Representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales

 

Un ejemplo es La Danza de los Zancos en Anguiano, La Rioja.

danzantes zancos blog2

 

5.    Manifestaciones musicales y sonoras

 

Un ejemplo es El versolarismo o Bertsolaritza en el País Vasco.

 

6.    Formas de alimentación

 

Un ejemplo es una churrería en cualquier provincia.

 

7.    Formas de sociabilidad colectiva y organizaciones

 

Un ejemplo es el Tributo de las tres vacas en Navarra.

 

Después de toda esta información, quiero contarte que con la web tradiciones y fiestas pretendo contribuir de forma humilde con el cometido de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

 

Si quieres ampliar información visita la web del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

 

 

“La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado con licencia creative commons en nuestra cuenta de flickr

 

 

 

 

 

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.