Danza de los Zancos de Anguiano, la expresión de un rito

Hoy quiero  presentarte  un rito ancestral: la  “Danza de los Zancos de Anguiano” o también conocida por la danza de los zancos, que se celebra en la localidad riojana de Anguiano. Anguiano y su danza comparten una característica común; ni del pueblo ni de la danza está claro su origen pero de esto te hablare... Ver Artículo


Hoy quiero  presentarte  un rito ancestral: la  “Danza de los Zancos de Anguiano” o también conocida por la danza de los zancos, que se celebra en la localidad riojana de Anguiano. Anguiano y su danza comparten una característica común; ni del pueblo ni de la danza está claro su origen pero de esto te hablare más adelante.

Esta es otra de las tradiciones de las que había escuchado hablar pero nunca la había visto. También como me ocurrió con el Cipotegato tenerla relativamente cerca no hizo que le prestase la suficiente atención y quizás por eso estuve a punto de quedarme sin presenciar esta mágica danza y su envolvente música ya que el día que fui, el último sábado de septiembre, fue un día de intensas lluvias y a punto estuvo de no celebrarse; de hecho, no se realizó al completo por eso mismo, por la lluvia (al menos en la representación que estuve yo, en la de la mañana).

Un poco de historia sobre la Danza de los Zancos de Anguiano

El origen documentado de esta celebración se remonta al año 1603; es un documento municipal, el Libro de Acuerdos y Decretos de Anguiano, lo que no quiere decir que esta tradición empezó hace  400 años, quien sabe si comenzó mucho antes, lo que ocurre es que a la hora de hablar de su origen hay que remontarse a documentos escritos y uno de 1603 es el primero del que se tiene constancia con referencias a esta danza. Para explicar su origen existen diferentes teorías que no están claras, lo mismo ocurre con el origen del pueblo.

Sobre el origen de la localidad de Anguiano, unos dicen que es griego, otros romano y otros incluso celtibero pero documentos escritos existen desde el siglo XI.

danza de los zancos de anguiano-tradicion-imagen1

El origen de esta tradición no está claro; varias son las teorías e hipótesis que se han manejado por distintos historiadores: Caro Baroja decía que  la danza  hace referencia a ritos paganos y religiosos con el fin de propiciar buenas cosechas; Alfredo Feliú Corcuera lo relacionaba con primitivos rituales vascos; Lucile Amstrong lo  asocia como ritual de baile del hombre con la intención de fortalecer al sol en su curso hacia el cielo durante el solsticio de verano; otras hipótesis la asocian al uso de los zancos por parte de los pastores para andar por las zonas húmedas y nevadas pero esto no tiene mucho sentido si se conoce la orografía de Anguiano con numerosas laderas y pendientes siendo puerta de entrada a la Sierra de la Demanda.

Atuendo de los Danzantes

En todas las danzas que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española el atuendo o vestimenta es tan importante como la propia danza y en los danzantes de Anguiano no lo es menos. Ya solo la acción de vestirse es un ritual en sí mismo.

Los Danzantes van provistos de unos zancos de unos 50 cm de altura y castanuelas convirtiendo esta danza en un acto muy particular.

danza de los zancos de anguiano-tradicion-imagen2

El atuendo es el siguiente:

Camisa blanca lisa con puños en las mangas.

Pantalón o calzón de pana abierto a los costados, hasta debajo de la rodilla.

Faja a la cintura, colgando en el lateral.

Chaleco  con cintas de raso de siete colores diferentes, el número de colores es invariable; los tipos de colores sí que han variado.

Medias blancas de perlé caladas.

Zapatillas de esparto blancas con cintas negras cruzadas.

Saya amarilla de tela de damasco que le da mucho vuelo consiguiendo ese efecto campana tan característico y que además es efectivo para equilibrio.

Los participantes

Ocho son los danzadores de la Danza de los Zancos de Anguiano; ellos son los protagonistas de la danza y en quienes se centran todas las miradas de los asistentes; pero para que todo salga bien, muchas personas han de tomar parte en su organización.

Los danzadores, suelen ser jóvenes nacidos en el pueblo pero también los hay que son descendientes del pueblo, ya que el éxodo rural provocó un fuerte descenso en la natalidad.

danza de los zancos de anguiano-tradicion-imagen3

Junto a los danzadores, el Cachiberrio es otro personaje esencial ya que es el encargado de recitar los versos a la Santa o hacerle críticas a las autoridades, teniendo libertad para ello.

Los Músicos,  imprescindibles en todo momento, suelen ser tres, dos gaiteros y un tamborilero que se encargan de tocar las diferentes composiciones que hacen danzar a los danzadores.

Y no me quiero olvidar del Personal de Orden, casi todos antiguos danzadores que ahora parecen seres invisibles pero que son parte fundamental de este rito, ya que ellos son el engranaje que mantiene viva la tradición prestando ayuda en la tareas necesarias de forma voluntaria (atarles los zancos, darles indicaciones y ofrecerles sus brazos para asegurar su protección).

danza de los zancos de anguiano-tradicion-imagen4

Hablándote de ellos he llegado a esta reflexión (quizás tu también te hayas dado cuenta) y es que todavía me acerco a las tradiciones o fiestas con una mirada de turista, buscando el mejor sitio para verla y sacar las mejores fotos, pero me doy cuenta que lo hago solo desde un ángulo. Llegué a Anguiano con hora y media de antelación y cogí el que creí  mejor sitio para ver su bajada por la cuesta, pero ahora al escribir me doy cuenta que solo presencié una parte del relato y que las fotos que te muestro son de esa parte del relato, quizás la más conocida pero estoy seguro que no la más importante (es un error que desde aquí prometo subsanar).

Cuándo puedes ver la Danza de los Zancos

Este rito ancestral se desarrolla en Anguiano durante las fiestas patronales de Anguiano que van del 21 al 25 de Julio, en honor de su patrona María Magdalena. El día de la patrona la danza se celebra cada 22 de Julio, a las 14h y a las 20h; puedes verlos danzar primero en la Iglesia de San Andrés, luego en las escaleras y para finalizar en la conocida cuesta. El día de vísperas, esto es el 21 de julio, puedes verlos en el mismo horario. Se repiten también el último fin de semana de Septiembre, sábado y domingo a las 14h y 19h.

danza de los zancos de anguiano-tradicion-imagen5

Te contare qué

Es un acto que no debes perderte ya que:

el entorno: Anguiano y sus calles empinadas y empedradas y la Sierra de la demanda bien merecen una visita.

El escenario; la iglesia de san Andrés, las escaleras y la famosa cuesta, le aportan a esta danza una magia que no tienen otras.

Los protagonistas; los ocho danzadores, el Cachiberrio, los músicos y el personal de Orden son la parte fundamental del acto junto con la música y la danza; los elementos primitivos de este rito harán que vivas unos instantes inolvidables e increíbles cargados de emoción y belleza.

(Actualización del artículo escrito en octubre de 2013)

Un dato muy curioso que habla de lo arraigada que esta esta tradición es que Martín Quintanar, la persona que encarna al Cachiberrio. Martín natural de Anguiano viene todos los años, desde Boston (EE. UU) donde vive, para encarnar este personaje que le canta diferentes versos a la virgen.

Si quieres ampliar información visita la web del ayuntamiento de Anguiano y  la web de Jesús Mª Martínez, autor del libro La Danza de los Zancos en Anguiano

“La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado con licencia creative commons en nuestra cuenta de flickr

VIVE LA DANZA DE LOS ZANCOS DE ANGUIANO

Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir una de las danzas más espectaculares de cuantas tienen lugar en España la Danza de los Zancos de Anguiano.

Asegura tu experiencia guiada por esta tradición ancestral
Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Patricia says:

    Muy bien escrito. Yo he visto la danza en Anguiano desde el año 1989. Yo acabo de verlo el sábado pasado. Para mí es una de las mejores fiestas en España. Se puede seguir los danzadores que siguen bailando mientras suben la cuesta de casi dos kilómetros a la Ermita para meter la Virgen Magdalena durante el invierno. Luego, a las 14:00 ellos bailan en la plaza de la iglesia de San Andrés y bajan la cuesta famosa.

    • Hola Patricia,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por tus palabras. Nosotros también consideramos que la Danza de los Zancos de Anguiano es una de las mejores fiestas de España y por eso ofrecemos a nuestros lectores poder vivirla de un modo más cercano y con todos los detalles y matices de la misma.
      Saludos,
      Alfonso

    • Marisa Acillona says:

      Los que somos de LAGUARDIA (Alava)
      Cuando nuestros Danzarines nos deleitan con su danza . Se nos Anima el Alma
      Y en Anguiano La danza de los Zancos
      Es igual de bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.