Cómo elegir los mejores balcones del Encierro en Sanfermines

El Encierro de Pamplona, principal reclamo de las Fiestas de San Fermín En este artículo te voy a explicar cómo elegir los mejores balcones del encierro en Sanfermines. Todo el mundo sabe que el encierro es el principal reclamo de las famosas Fiestas de San Fermín. Aunque no hayas estado nunca en estas fiestas, seguro... Ver Artículo


El Encierro de Pamplona, principal reclamo de las Fiestas de San Fermín

En este artículo te voy a explicar cómo elegir los mejores balcones del encierro en Sanfermines.

Todo el mundo sabe que el encierro es el principal reclamo de las famosas Fiestas de San Fermín. Aunque no hayas estado nunca en estas fiestas, seguro que alguna vez te has levantado un poco antes de las 8 de la mañana para verlo. Si no eres de los que madrugan tanto, es muy probable que lo hayas visto en alguna de las repeticiones que emiten los diferentes medios de comunicación.

Tanto si eres seguidor del encierro como si no, quizá te hayas planteado alguna vez venir a Pamplona a ver la carrera, así que si te animas a hacerlo, es una buena oportunidad para conocer estas fiestas; por eso, hoy te explico algunos detalles para que elijas los mejores balcones del encierro en sanfermines para verlo.

Tres son las formas de vivir el encierro de Pamplona: la primera y más obvia, aunque no la más segura, es correrlo, pero desde aquí te aconsejamos que ni te lo plantees a no ser que seas un corredor experimentado. Existen multitud de empresas extranjeras que en sus ofertas para sanfermines venden el encierro desde dentro como una actividad más dentro de su paquete turístico. Esta es la principal causa de ver cada vez mas guiris dentro del recorrido sin saber muy bien qué hacer.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen1

Otra opción es verlo a pie de calle, en alguno de los huecos que dejan las calles del recorrido, subidos o junto a los maderos. Si esta es tu opción, has de saber que tienes que madrugar muchísimo y también pelearte con numerosísima gente que quiere un hueco, para tener un sitio decente.

Además, es muy posible que te arriesgues a no ver prácticamente nada a no ser que el sitio elegido sea al principio del recorrido, junto a la barandilla que hay en la cuesta de Santo Domingo.

La última elección, que para mí es la más viable si la razón principal de tu visita a Pamplona es ver el encierro, es pagar por verlo en un balcón y así asegurarte de que por lo menos vas a disfrutarlo en condiciones óptimas.

Dentro de las múltiples opciones que ofrecen todos los balcones que hay a lo largo del recorrido, hoy te voy a contar cuáles son, en mi opinión, los mejores balcones para ver el encierro en sanfermines.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen2

Los mejores balcones del encierro en Sanfermines según los tramos

Cuesta de Santo Domingo

La Cuesta de Santo Domingo es el primero de los tramos del recorrido del encierro. Desde los corralillos hasta la plaza del ayuntamiento hay unos 280 metros. Te comentaré que esta primera parte del encierro es la más complicada para encontrar balcones, ya que en gran parte de esos 280 metros no los hay, pero si quieres saber cuáles son los mejores, te diré que en el margen derecho (si te sitúas al principio del recorrido mirando hacia arriba de la cuesta) es donde más posibilidades tienes de encontrar buenos balcones. Justo en los primeros 3 ó 4 bloques de pisos será donde obtengas la mejor panorámica del encierro. En este primer tramo es donde los toros van más rápido y por eso suele estar menos masificado de gente, además de que es un tramo peligroso y violento. Este trecho lo eligen muchos corredores para evitar las grandes aglomeraciones que se crean en la famosa Estafeta.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen3

Como ves en las fotos, los bloques de viviendas suelen tener entre 4 y 5 alturas. A la hora de elegir los balcones, lo primero que tendrás en cuenta será la disponibilidad de balcones y luego la altura. La disponibilidad depende de la oferta y la demanda, pero para elegir la altura tienes que decidir si te importa más verlos de cerca o tener una mejor panorámica. Si los quieres ver de cerca, los pisos primeros y segundos son los mejores, si prefieres captarlo todo, los terceros y cuartos pisos te irán mejor.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen4

Plaza del Ayuntamiento – Mercaderes

Este tramo de unos 100 metros es uno de los más peligrosos y violentos ya que en muy pocos metros engloba la toma de dos curvas lo que aumenta la dificultad para los corredores y para los toros. Como ventaja para los corredores, cabe destacar que al ser más ancho el espacio, permite carreras más cómodas.

Para ver el encierro en este tramo hay que saber que tendremos una visión mucho más corta  que en cualquiera de los otros tramos. Esto se debe a que el tramo es menor en longitud  y a la dificultad de obtener una panorámica amplia puesto que entre la curva del ayuntamiento y la de mercaderes hay muchos edificios que no permiten la visión de un gran trozo del recorrido. A cambio, lo que sí tendremos es más espectacularidad, puesto que las curvas suelen modificar el ritmo de los toros haciendo que la manada se disperse.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen5

Para elegir los mejores balcones del encierro en sanfermines te diré lo mismo que antes: la disponibilidad depende de la oferta y la demanda, pero para elegir la altura ten en cuenta si te importa más verlos de cerca o tener una mejor panorámica. Si los quieres ver de cerca, los pisos primeros y segundos son los mejores, si prefieres captarlo todo, los terceros y cuartos pisos te irán mejor, siendo los balcones que están frente al Ayuntamiento los que te permiten mayor amplitud de visión ya que los ves subir de Santo Domingo pero también los ves recorrer toda la calle Mercaderes. Por esa razón, estos balcones están más solicitados y son más caros que otros.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen6

Justo al final de la calle Mercaderes, haciendo curva con la famosa Estafeta, se encuentra el balcón que le  permitió al fotógrafo Pedro Armestre realizar la que hoy es una de las fotos más famosas del encierro. Desde ese balcón, o mejor dicho desde los balcones de ese edificio, puedes contemplar el encierro viendo cómo vienen desde Mercaderes, ver su famosa curva y admirar más de la mitad de la carrera por la calles Estafeta.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen7

Justo en esta curva se concentra el mayor número de fotógrafos, ya que muchos son los que quieren tomar la instantánea de los toros golpeando el vallado al llegar a la conocida curva. Este puede ser otro de los alicientes de ver el encierro en la calle Mercaderes, ver cómo llegan y a veces cómo colisionan los toros. En este caso, los balcones de los pisos primero y segundo te permitirán verlo muy de cerca. Un pequeño secreto, los americanos llaman a la curva de Mercaderes con Estafeta, la curva de la muerte.

Adquiere Copias de Autor firmadas por Pedro Armestre pulsando sobre la imagen

Calle Estafeta

Seguramente, tu primera opción para ver el encierro desde un balcón cuando vienes a los Sanfermines es hacerlo desde la famosa calle Estafeta, puesto que es la calle más conocida y también porque es el tramo del encierro más largo, con algo más de 300 metros.

La calle tiene un desnivel aproximado del 2% y el lado derecho de la calle una ligera curvatura.  Esto es importante tenerlo en cuenta,  ya que según en el lado que elijas podrás ver más o menos recorrido.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen9

Si eliges los primeros metros de esta calle, en el lado izquierdo de la misma (el lado en el que chocan los toros cuando llegan por mercaderes) podrás ver llegar a los corredores y a los toros por la calle Mercaderes y tener una espléndida panorámica de casi toda la calle. No ocurre lo mismo en el lado derecho, ya que debido a la curvatura de la calle, es más difícil poder ver más recorrido. Los balcones de los dos primeros pisos suelen ser lo más solicitados y por tanto, también más caros. En los balcones de los terceros pisos tampoco se ve mal y ayuda a tener una mejor panorámica. A partir del cuarto y quinto piso, la distancia  visual con los corredores y toros aumenta, pero el precio, en muchos casos, disminuye.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen10

Otra de las opciones es verlo desde uno de los balcones situados a mitad de la calle Estafeta, con las mismas características que los del primer tramo de la misma calle: los del margen izquierdo te permiten, casi por completo, ver todo el transcurso del encierro por esta calle. Con los balcones del lado derecho ocurre lo mismo: la curvatura no te permite ver cómo llegan a la curva de Mercaderes, pero sí te permiten ver casi todo el final de este tramo.

El final de la calle Estafeta con la llegada al tramo de Telefónica, es otro de los sitos más demandados, ya que es el trayecto al que suelen llegar los toros ya disgregados y por tanto aumenta la emoción. Además, es donde se suelen colocar los corredores conocidos como “divinos”. Desde el edificio de Telefónica se retrasmite el encierro por Javier Solano, conocido como la Voz del Encierro.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen11

Último tramo: Telefónica  y callejón

Del antiguo edificio de Telefónica al callejón de la plaza, es la última parte del encierro con los 100 metros finales, donde sólo es posible verlo a pie de calle para lo que tienes que madrugar muchísimo o simplemente, no acostarte. En este tramo, al igual que al principio del recorrido, no hay prácticamente balcones y como te he dicho, la única opción es la calle.

Resumiendo

Muchos son los balcones que existen a lo largo del recorrido, pero también muchas las personas interesadas en los mismos. Si además quieres hacerlo el día 7 de Julio día del Patrón San Fermín, tendrás que competir con miles de extranjeros que durante los días 6 y 7 de Julio nos visitan haciendo que la demanda aumente y el precio de los mismos también. Lo mismo ocurre en fin de semana.

los mejores balcones del encierro en sanfermines - pamplona - fiestas -imagen12

Ahora ya sabes que desde los balcones situados en los primeros y segundos pisos la sensación será como de estar tocando a los corredores y a los toros. Desde los pisos más altos, la impresión no es la misma pero la visión panorámica aumenta, así que eso ya lo dejo a tu elección.

Para reservar los mejores balcones del encierro en sanfermines hay multitud de opciones: desde solicitarlo a las empresas de turismo de la ciudad como llamar a los teléfonos que aparecen en numerosos carteles por las calles de la ciudad o a través de algunas plataformas por internet o si te ha gustado nuestra información con nosotros mismos. Somos empresa Inscrita en el Registro de Turismo de Gobierno de Navarra. Número de Registro: UETC0051

RESERVAR BALCONES PARA SANFERMINES

Desde Tradiciones y Fiestas también podemos ofrecerte la posibilidad de alquilar un balcón para ver el encierro de Pamplona. Solo tienes que pinchar en el botón que se muestra más abajo y seguir los pasos que te indicamos.

Reserva tu plaza en un balcón para ver el encierro 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.