Fia Faia fiesta del fuego

El protagonista de los solsticios

Durante cientos de años, el fuego ha sido el protagonista tanto en el hogar, aportando calor y luz, como en la calle formando parte de innumerables fiestas ligadas al solsticio de verano y también al de invierno.

El fuego como renovación y purificación ha estado siempre unido a las sociedades desde tiempos ancestrales: el fuego nos da miedo pero a la vez nos atrae. Piénsalo; ¿cuántas veces has jugado con fuego cuando eras pequeño y te atraía aunque no supieses el por qué?. Es un elemento cargado de simbolismo que se ha utilizado siempre a lo largo de la historia para marcar un principio y un fin,  también como renacer. Se ha usado en diversas fiestas que son patrimonio cultural.

fia faia fiesta del fuego -rito - barcelon a- imagenblog1

(foto: Flickr de Jordi Chueca)

No es casual entonces que el nacimiento de Jesús se celebre en fecha cercana al solsticio de invierno; la Iglesia supo aprovechar estas celebraciones y situar su nacimiento en fecha próxima al solsticio de invierno para así atribuirle el mismo carácter simbólico.

Si hemos utilizado el fuego a lo largo de los siglos para tareas cotidianas, por qué no lo íbamos a utilizar para celebrar algo.

Además de la Fia-Faia, algunos ejemplos de fiestas que tienen al fuego como elemento central son: «La Patum de Berga“, «El Paso del Fuego en San Pedro Manrique» o «Fiesta de las Luminarias en San Bartolomé de Pinares».

Fia faia fiesta del Fuego

El origen es ancestral; un rito celebrado desde antes del cristianismo y que tiene que ver con el culto al sol, propio de las religiones antiguas de carácter agrario. Al sol se  le rendía culto con el comienzo del solsticio de verano para dar gracias por las cosechas y en  invierno, para celebrar que los días se alargasen

La villa de Bagá se constituyó en el año 1350; desde esa fecha se viene celebrando la Fia faia fiesta del fuego en su forma actual, quemando grandes antorchas vegetales.

El hecho de que se conserve este rito en las dos localidades de la comarca del Alt Berguedá no es casual ya que fue una zona de cristianización muy tardía.

fia faia fiesta del fuego - rito - barcelona - imagenblog2

(foto: Flickr de Jordi Chueca)

Bagá, capital del fuego de invierno

Bagá es la localidad  barcelonesa donde se celebra la festividad de la  «Fia-Faia».

Esta fiesta del solsticio de invierno tiene lugar el día 24 de Diciembre. No es la única localidad donde se realiza este rito tan particular: Sant Joan de Cerdanyola también lo disfruta pero de una forma más íntima.

Durante este día, la villa se convierte en la capital del fuego: se ahuyentan los miedos y se viven momentos de encuentro, comunión y celebración.

La celebración es corta pero intensa; a las  5 de la tarde del día 24 de Diciembre se convoca en la plaza de la iglesia a los fallaires que subirán al monte del Clos; una vez reunidos, se sube al monte donde encienden una hoguera.  Cuando el sol se pone comienzan a prender las faias y vuelven al pueblo descendiendo el monte  con las antorchas y repitiendo  «Fia-faia, que nostro senyor ha nascut a la paia !” («fia-faia que nuestro señor ha nacido en la paja»).

La imagen que forman las faias ardiendo mientras bajan el monte  es realmente espectacular.

fia faia fiesta del fuego- rito - barcelona - imagenblog3

(foto: Flickr de Jordi Chueca)

Una vez se llega a la plaza del pueblo, comienza un rito donde las personas que portan las antorchas o faias se las pasan unos a otros con una habilidad propia que nosotros seriamos incapaces de repetir. Cuando las faias se van consumiendo, las arrojan todas al centro de la plaza formando una hoguera para que los más jóvenes salten alrededor de ella.

El rito finaliza con la danza de la fia-faia (en torno a las 19.30 de la tarde)

fia faia fiesta del fuego - rito - barcelona - imagenblog4

(foto: Flickr de Jordi Chueca)

La Faia faia  estrella de este rito

Entre uno y cuatro metros de altura y unos 30 centímetros de diámetro tienen las faias que se queman. Están hechas con una hierba llamada Escabiosa Blanca o (Cephalaria Leucantha) que las personas con más experiencia trenzan para qué tome forma de antorcha. Esta acción de preparar las antorchas unos días antes,  junto con todos los momentos del rito, se enseñan de padres a hijos para que la tradición no se pierda.

Si nunca has estado en algún rito con el fuego como protagonista, éste puede ser el primero; lo que es seguro que no te dejará indiferente.

¿Conoces alguna fiesta donde el fuego sea el protagonista, cuéntanosla?

 

Si quieres ampliar información puedes visitar la web del Consorci de Turisme de l’Alt Berguedà

 

 

 “La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Jordi Chueca

 

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

1 comentario

  • Fidel Caballero Garcia Responder

    Buenas tardes, me llamo Fidel y soy un apasionado de las fiestas tradicionales con fuego, el año pasado organizamos un encuentro de este tipo de fiestas en la localidad de Mayorga ((Valladolid) donde celebramos la fiesta de El Vítor. Me llama la atención que esta fiesta que tu espones es muy similar a Los Escobazos de Jarandilla de la Vera (Cáceres).
    Estamos preparando el II encuentro para este año nos gustaría contar con vosotros. Estamos relacionados con Sahún (Huesca), Casarabonela (Málaga) etc.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Fidel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Tengo que pedirte disculpas pues se me pasó aprobar este comentario y hasta hoy.
      Ya te tengo localizado, que buena labor estáis haciendo.
      Saludos,
      Alfonso

  • Pingback: 7 vídeos singulares de 7 Fiestas y Tradiciones Navideñas que debes conocer - Fiestas y Tradiciones de España : Fiestas y Tradiciones de España

Deja un comentario