Misterio de Elche, un tesoro cultural

Ya queda muy poco para cumplir el primer año de vida del blog y antes de hacerlo quería darte a conocer una fiesta como el Misterio de Elche que es un tesoro cultural en todos los sentidos; además, es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Esto no lo digo yo,... Ver Artículo


Ya queda muy poco para cumplir el primer año de vida del blog y antes de hacerlo quería darte a conocer una fiesta como el Misterio de Elche que es un tesoro cultural en todos los sentidos; además, es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Esto no lo digo yo, lo dice la Unesco, ya que el 18 de Mayo del año 2001 realizó la declaración que la convierte en Obra Maestra.

Tuve la suerte de poder asistir, el pasado verano, a una de las dos partes que componen el Misteri d´Elx; concretamente, la primera, conocida como la Vespra.

Misterio de Elche- Alicante- Tradición- imagen1

Ya desde aquí te cuento que este artículo se parece poco a los habituales, puesto que te voy a contar cómo fue la experiencia de vivir el Misteri (lo bueno y lo malo). También se parece poco a los habituales porque esta es una fiesta de sobra conocida, además de muy bien difundida. Tiene una de las páginas webs más completas que conozco a la hora de difundir una fiesta o tradición. Por eso quiero contarte cómo viví yo la experiencia, en qué consiste y qué supone para los ilicitanos.

Misterio de Elche- Alicante- Tradición- imagen2

Misterio de Elche, una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Hace unos meses, te contaba qué era el Patrimonio Cultural Inmaterial y los ámbitos en los que se manifiesta el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según la Unesco, el Patrimonio Oral e Inmaterial es “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”

Misterio de Elche- Alicante- Tradición- imagen3

Seguramente esta definición no te diga mucho, pero si lo llevamos a un término más concreto te diré que, por ejemplo, la música y la danza, la lengua, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía, los espacios culturales, todos ellos y otros más, son diferentes formas de Patrimonio Inmaterial.

Te doy un dato que define la importancia que tiene ser declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial: en todo el mundo sólo existen 90 obras; de esas 90, 2 son españolas: el Misteri d´Elx y la Patum de Berga.

Misterio de Elche- Alicante- Tradición- imagen4

Misteri d´Elx, la cultura es un tesoro

El Misteri d´Elx o “La Festa” es una obra que tiene lugar en la Basílica de Santa María de Elche, en el mes de Agosto. Su origen es medieval y representa los momentos de dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Para la gente de Elche es un tesoro que llevan siglos manteniendo y divulgando llenos de orgullo; para el resto de nosotros, es cultura por conocer.

Dos son los actos en los que se divide el Misterio: el primero “La Vespra” o Víspera y “La Festa” o Fiesta. El primero se celebra el 14 de Agosto y el segundo al día siguiente.

En los años pares, también hay una representación el 1 de Noviembre.

Como te he dicho al principio, considero que es una fiesta muy bien difundida y no tiene mucho sentido que yo aquí te repita las mismas cosas que puedes encontrar en la web del Misteri que en su día creó el Patronato del Misterio de Elche y que te invito a conocer y consultar.

Misterio de Elche- Alicante- Tradición- imagen5

Cómo lo viví yo

Desde que lancé el blog, tuve claro que ésta era una fiesta que quería incluir; para ello organicé mis vacaciones en torno a esta celebración y alguna otra más, en el levante español.

Cómo soy

Soy organizado y me gusta planificar. Unos días antes de ir, con el fin de acreditarme, contacté con el director de comunicación (no diré su nombre) y amablemente me contestó: “Díganos qué día vendrá y le acreditaremos”; además, ofrecía su teléfono de contacto. Le contesté, pero no recibí respuesta alguna. Aun así, no cambié mis planes y ya en mi destino vacacional decidí llamarle para decirle que el día 14 asistiría a “La Vespra”. En ese momento, me dijo que no había ningún problema y que unas horas antes de ir le llamase y me recibiría en la Basílica; así lo hice, le llamé; me dijo que me dirijiera a una de las puertas laterales y que una hora antes de la representación nos veríamos allí. Al final no apareció y sin saber muy bien qué hacer, encontré un sitio donde sentarme y poder vivir la representación.

Después de todo, pensé que por lo menos había disfrutado de un sitio decente para poder presenciar la escenificación y así poder contarte con todo tipo de detalles en que consistía.

(Entiendo que soy un simple blogger; no una televisión o una radio y que no merecí su atención)

Misterio de Elche- Alicante- Tradición- imagen6

Qué viví

Ya en el templo y con algo de tiempo hasta el comienzo, me dediqué a observar la basílica, la disposición del espacio escenográfico y ver cómo poco a poco se preparaban los últimos detalles.

De repente, se acercó un señor que vendía por 5 euros una guía del Misteri; decidí comprarla para poder documentarme mejor.

Media hora antes, la basílica estaba llena y sólo quedaban asientos libres en los palcos laterales donde se situaban las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles. Estas autoridades gozaban de algunas ventajas como: tener el sitio reservado, disponer de un abanico (el calor dentro de la basílica era considerable) y agua fresca; pero lo que más rabia me dió fue que les dejasen gratis, a cada uno de ellos, la guía que yo había pagado.

Misterio de Elche- Alicante- Tradición- imagen7

Estos detalles pueden parecerte chorradas sin importancia, pero a mí me dolieron un poco.

Si me centro en la Obra del Misteri, te podré decir que sin ser de Elche la verdad es que es emocionante estar allí presenciándolo en primera persona. Son momentos especiales ya que estás disfrutando de una obra teatral de carácter religioso en un templo cristiano, algo que, por cierto, no es habitual.

Aunque no profeses ningún tipo de religión es un acto que te cautiva por su grandiosidad y espectacularidad, ya que observar cómo bajan unos ángeles desde la cúpula de la Iglesia es algo digno de ver.

Misterio de Elche- Alicante- Tradición- imagen8

Como te he comentado, al principio, visitar la web del patronato es casi obligatorio pues allí puedes encontrar información de gran calidad, como: imágenes, textos, guías para seguir la representación, incluso vídeos de la representación al completo, uno de ellos, en 360 grados.

Si tienes la oportunidad de visitar Elche en esta época, te recomiendo que pongas el Misteri en tu agenda.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de Flickr.

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.