10 Fiestas del Corpus Christi dignas de ser conocidas

10 Bellas Fiestas del Corpus Christi en toda España Ya se decía antiguamente: «Tres JUEVES hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión». Cientos de veces le he escuchado a mi madre decirme esa frase cada vez que llegaban la fiestas del Corpus... Ver Artículo


10 Bellas Fiestas del Corpus Christi en toda España

Ya se decía antiguamente: «Tres JUEVES hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión».

Cientos de veces le he escuchado a mi madre decirme esa frase cada vez que llegaban la fiestas del Corpus Christi, sobre todo cuando era pequeño pues recuerdo que en aquellos tiempos todavía era un día festivo. Era un día de celebración y generalmente los niños que habían hecho la comunión ese año salían en la procesión del Corpus.

Hoy día esta fiesta se ha dejado de celebrar nacionalmente y ya sólo se mantiene en algunas ciudades y pueblos que han luchado por mantenerla. No sé si sabes que fue la Iglesia la que decidió en el año 1989 trasladarla al Domingo siguiente.

Hoy te propongo conocer 10 fiestas del Corpus Christi que todavía se mantienen vivas, cada una con su belleza singular, pero sobre todo con una característica común: la ilusión de sus gentes por mantenerlas vivas.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen1

(foto: creative commons en flickr de José Mesa)

1.    Corpus Villa de Mazo, Santa Cruz de Tenerife.

Ya desde el mes de Enero se trabaja en la preparación de esta hermosa fiesta. Son los carpinteros y cerrajeros los que comienzan a dar forma a los «arcos» donde luego los artesanos y artesanas del pueblo depositarán los diferentes elementos (pétalos, semillas, musgo, etc.)

Estos elementos servirán para darle la forma definitiva a los arcos que junto a los tapices, las alfombras y los pasillos adornarán las calles de su casco urbano por las que posteriormente pasará la procesión del Santísimo Sacramento. Las fiestas del Corpus Chriti se celebran todos los años el día del Corpus y la localidad se convierte en un bello museo al aire libre.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen2

(foto: Corpus Villa de Mazo)

2.    Fiesta de la Patum de Berga, Barcelona.

Declarada por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en el año 2005. Se celebra en fechas variables debido a que es una fiesta del ciclo de Pascua, aunque siempre se celebra entre finales de Mayo y principios de Junio, durante las fiestas del Corpus.

Son muchos los actos destacados de la Fiesta de la Patum que tienen lugar en la semana del Corpus de Miércoles a Domingo. El lugar de la celebración es la Plaza de San Pere y las calles circundantes donde la música, el fuego hace bailar a diferentes figuras simbólicas y místicas. También existe una Patum infantil para el deleite de los más pequeños.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen3

(Foto Creative Commons en el Flickr de Rádio Berga)

3.    El Colacho en Castrillo de Murcia, Burgos.

El Domingo siguiente al día del Corpus se celebra esta curiosa tradición en la localidad de Castrillo de Murcia conocida por ser paso para los peregrinos que van a Santiago.

El festejo consiste en una procesión donde un personaje malvado “El Colacho”, vestido con traje amarillo y rojo además de una máscara, persigue a los vecinos y visitantes de la localidad para pegarles, ayudándose de una cola de caballo. A lo largo del recorrido de la procesión se colocan colchones donde se tumba a los niños nacidos en el año; El Colacho los va saltando en su huida del pueblo y así los libera de todos los males.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen4

 

(foto: wikipedia de Celestebombin)

4.    Corpus de Ponteareas, Pontevedra.

Los días previos a la fiesta del Corpus se elaboran llamativas alfombras florales que servirán como tapete para la impresionante Procesión del día del Corpus. Aunque el trabajo se realiza con bastantes días de antelación, es la noche anterior cuando todo la población de Ponteareas se lanza a la calle y prepara las vistosas alfombras que lucirán al día siguiente.

Ya el día del Corpus, por la mañana se celebra una misa solemne a la que sigue la Procesión con la Custodia del Corpus. Por la tarde tiene lugar la Batalla de Flores y un gran desfile de Carrozas.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen5

(foto: creative commons en flickr de Contando Estrelas)

5.    Corporales de Daroca, Zaragoza.

Esta fiesta religiosa se celebra todos los años el día del Corpus; esto es, 60 días después del Domingo de Resurrección. Los Corporales se celebran dentro de las fiestas mayores de Daroca.

La Conmemoración de los Corporales ha variado mucho porque durante toda la Edad Media y posteriormente salían «carrozas» y se representaban autos sacramentales. Con el paso del tiempo ha ido desapareciendo quedándose reducido a la procesión del Jueves del Corpus que todavía guarda un encanto especial.

En torno a esta fiesta se celebra una Carrera de Ruejos, grandes ruedas de tractor pintadas como el famoso ruejo, que bajan por la misma calle empujadas por algunos participantes.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen6

(foto: Turismo Comarca de Daroca)

6.  Corpus de Granada

Las fiestas del Corpus Christi en Granada son las Fiestas Mayores y durante una semana la ciudad vive por y para la fiesta, con su feria incluida. El Jueves es el día grande, con la Procesión del Santísimo Sacramento al Corpus y en ella un muñeco que representa la imagen de una mujer a lomos de un dragón se pasea por la ciudad vestida para la ocasión. El vestido es uno de los secretos mejor guardados hasta el momento de la procesión que es de carácter pagano.

La imagen representa la diversión y la fiesta y es el contrapunto a la parte religiosa de las celebraciones del Corpus.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen7

(foto: creative commons en flickr de Landahlauts)

7.    Corpus de Toledo

Más de un mes es el tiempo que se tarda en engalanar las calles de la ciudad de Toledo para la Procesión del día del Corpus. La ciudad se viste diferente para este día. Son numerosos los toldos que adornan las calles por las que pasa la Procesión, otorgándole una imagen singular y diferente a la del resto del año. Además de los toldos, el recorrido se adorna con flores aromáticas y con pequeños arcos de ramas verdes.

La Catedral es el principio y fin de la Procesión del Corpus y de ella cuelgan bellos tapices flamencos de los siglos XVI y XVII.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen8

(foto: creative commons en flickr de José Mª Moreno)

8.    Korpus Dantzak de Oñati, Gipuzkoa.

Se celebra el Domingo siguiente al Corpus y supone para la población de Oñati uno de sus días más grandes.  Un capitán y ocho dantzaris recorren la localidad desde dos días antes para recoger regalos y obsequios.

Ya el Domingo, día grande, acompañan a la Procesión del Korpus y a sus diferentes pasos (el más importante es el de San Miguel al cual le ofrecen diferentes danzas) doce apóstoles muy singulares que tapados por unas máscaras ofrecen una imagen pintoresca y diferente a los asistentes.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen9

(foto: creative commons en flickr de Dantzan)

9.    Corpus de la Orotava, Santa Cruz de Tenerife.

Las alfombras de flores son el principal reclamo de las Fiestas del Corpus Christi de la Orotava. Las arenas volcánicas y las flores se convierten en un espectacular tapiz que decora numerosas calles de la localidad. La Asociación de Alfombristas es la encargada de organizar, mantener y difundir esta fiesta tan importante para las gentes del pueblo.

Es en la Plaza del Ayuntamiento donde se crea la Alfombra más espectacular, mide casi 1000 metros y está compuesta por diferentes arenas de color natural que se extraen del Parque Nacional del Teide.  Se utilizan más de 1500 kg de arena para darle un hermoso aspecto a la Plaza.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen10

(foto: creative commons en flickr de José Mesa)

10.  Octava del Corpus en Valverde de los Arroyos, Guadalajara.

La Danzas de la Octava del Corpus suponen el acto más destacado y hermoso. Ver a los danzantes ejecutar las danzas con sus característicos y coloridos gorros es un espectáculo.

Son seis las danzas que realizan tanto antes como después de la misa de celebración de la Octava del Corpus.

Son acompañados por un personaje que viste de forma peculiar con colores muy vistosos y que se llama el Botarga.

Fiestas del Corpus Christi- tradiciones- España-imagen11

(foto: creative commons en flickr de José Mª Moreno)

 

 Estas son las diez propuestas que he elegido ¿cuáles son las vuestras?

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. José Alcántara Martinez says:

    Es un magnifico trabajo. Te agradezco mucho y alabo tu interés por todas estas formas de celebración, que animan a todos a poner el corazón en lo que hacemos. Sería de alabar, que esta forma exterior de celebrar, no opaque el sentido profundo del amor de Dios que se hace alimento divino y eterno para nosotros, humanos y temporales. José Alcántara Martinez .

  2. G says:

    Me ha parecido interesantísimo y muy de admirar el trabajo que has hecho en este blog.
    Gracias por enseñarnos estas tradiciones tan populares.
    Gloria.

  3. Anonimo says:

    OS OLVIDAIS EL MAS IMPORTANTE, EL DE BÉJAR EN SALAMANACA, CON SUS BELLOS ALTARES Y RENDICIÓN DE BANDERAS Y CON LOS HOMBRES DE MUSGO!!!!!
    ES DECLARADO DE BIEN INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    EL MEJOR DE ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  4. Pedro Carrillo says:

    Fantástico trabajo de documentación (como tienes por costumbre), la verdad es que aunque todas las celebraciones son diferentes, todas tienen en común el colorido y las flores. De todas estas la única que conozco es la de La Orotava, en Tenerife y te puedo asegurar que es una auténtica preciosidad. Impresiona mucho también la dedicación de las gentes para mantener viva esta tradición.
    Saludos,

    • Muchas gracias Pedro y bienvenido de nuevo al blog.
      Como bien dices todas tienen en común el colorido y las flores, también las ganas de seguir manteniendo vivas estas tradiciones para que no desaparezcan.
      Creo que también tienen en común el orgullo de verlas muy vivas y de ver que atraen a mucha gente.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.