Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela, historia de un sueño

Si eres un lector habitual de Tradiciones y Fiestas, te habrás fijado que aquí te doy a conocer fiestas y tradiciones de todo tipo, desde las más ancestrales hasta las más actuales. Es curioso ver como a veces las más antiguas están a punto de desaparecer y como algunas de reciente creación gozan de buena... Ver Artículo


Si eres un lector habitual de Tradiciones y Fiestas, te habrás fijado que aquí te doy a conocer fiestas y tradiciones de todo tipo, desde las más ancestrales hasta las más actuales. Es curioso ver como a veces las más antiguas están a punto de desaparecer y como algunas de reciente creación gozan de buena salud y no paran de crecer y mejorar. Seguramente esto no sea una casualidad y tenga que ver mucho con la energía que transmiten, la organización que tienen y las personas que están detrás.

Hoy te presento una tradición de reciente creación, fruto del sueño de una persona singular que un día  imaginó una representación de los momentos más destacados de la Pasión de Cristo. Una cosa está clara y es que si tienes un sueño y lo persigues, se cumple, no es magia ni suerte sólo es desear y trabajar por tu sueño.

Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela-Semana Santa-blog-imangen1

Las tradiciones nacen, crecen, mejoran, mueren y desaparecen o son recuperadas

Al comenzar este articulo, te comentaba que era curioso ver como algunas tradiciones muy antiguas estaban cerca de desaparecer y otras recién creadas no paran de crecer, de implicar a más gente y de mejorar cada año hasta convertirse en tradiciones que parece que lleven mil años entre nosotros. De estas últimas es la Escenificación de la Pasión de Nuestro Señor en Tudela, que lleva celebrándose 14 años dentro de la Semana Santa Tudelana. Cada año se supera de tal forma que ha ido consiguiendo un pedacito del corazón de los tudelanos, como en su día lo hicieron tradiciones con siglos de existencia como el Volatín y la Bajada del Ángel.

¿Puede un acto muy joven convertirse en menos de 15 años en tradición? La respuesta es que sí, rotundamente sí, en este blog tienes varios ejemplos como: Las Jornadas Medievales de Briones, el Día de la Almadia, las Bodas de Isabel de Segura en Teruel o el ejemplo que nos ocupa hoy, la Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela.

Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela-Semana Santa-blog-imangen2

Si persigues tus sueños pueden cumplirse

Conseguir en tan poco tiempo un resultado como este no es fruto del azar y sí fruto del trabajo incansable de un gran número de personas que un día decidieron seguir la visión de una persona.

Es curioso esto de los sueños y las tradiciones nuevas; si recuerdas, no hace mucho tiempo te hablaba de una tradición de reciente creación, en la cual una mujer había tenido la capacidad de convertir su deseo en el de toda una ciudad como la de Teruel.

Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela-Semana Santa-blog-imangen3

Resulta curioso, sí, pero no es casualidad que hoy también te escriba del proyecto de una mujer de Tudela, Merche Pérez, que un día anheló que el magnífico casco histórico de la ciudad de Tudela fuese el escenario ideal para representar o escenificar la Pasión de Cristo, representada en multitud de localidades españolas durante la Semana Santa.

Digo que no es fruto de la casualidad, ya que está sobradamente comprobado que hoy día una mujer puede imaginar, soñar y crear cosas tan bien o mejor que un hombre, esto no es una tontería ya que hace  unos pocos años esto no era tan fácil y no hace falta que te recuerde por qué.

Merche es la Directora de la Pasión Viviente de Tudela, que junto con las personas que la componen son los  responsables de la organización de este acto y de otros muchos durante la Semana Santa y el resto del año.

Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela

Este acto convertido ya en una tradición de Semana Santa, tiene lugar en Tudela el día de Miércoles Santo. A las 20:30h da comienzo el primer acto de un total de siete en una representación que dura hasta las 23h.

Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela-Semana Santa-blog-imangen4

Los 7 actos y lugares de las Escenificación de la Pasión de Nuestro Señor (así es como se la conoce) son: Entrada en Jerusalén (c/ Bóveda). Última Cena (Plaza del Mercadal). Oración en el Huerto de los Olivos (Plaza del Liceo). Juicio del Sanedrín y negaciones de Pedro (Plaza de Yehuda Ha Levi). Juicio ante Poncio Pilato (Plaza Vieja), Camino del Calvario (Plaza Vieja, Pontarron, Portal), Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús (trasera de la Magdalena).

Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela-Semana Santa-blog-imangen5

Una de las características mas singulares de esta escenificación es el lugar donde se desarrolla: el casco histórico de Tudela, localidad, por cierto, que puede presumir de ser una de las llamadas «ciudad de las tres culturas» con un pasado musulmán, judío y cristiano.

Como te digo, el escenario no puede ser mejor: se desarrolla por las calles y plazas más bellas de la ciudad; calles que albergan un pasado histórico digno de las grandes ciudades monumentales que todos conocemos. Además se complementa con una serie de escenarios, decorados y murales que nos trasladan a la época en que vivió Jesús, sin olvidarnos de todas las personas que se convierten en actores y dan vida a todos los personajes, más de 100 en total.

Ellos, seguramente, sean la parte más importante de este acto ya que desde su origen siguen participando prácticamente las mismas personas que en su día iniciaron esta aventura de llevar a la calle un acto que se realizaba en una iglesia.

Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela-Semana Santa-blog-imangen6

Es por todo esto que la Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela se convierte en una gran carta de presentación para las personas que visitan la ciudad y en uno de los mejores reclamos turísticos en estos días de una Semana Santa Tudelana llena de actos.

Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela-Semana Santa-blog-imangen7

Posiblemente una de las Escenificaciones de la Pasión de Cristo con más futuro

No me aventuro si te digo que la Escenificación de la Pasión de Cristo en Tudela sea una de las pasiones vivientes con más futuro de España ya que se juntan dos características que la hacen diferente: por un lado la pasión que desbordan las personas que la representan y la ciudad que la vive y por otro lado el magnífico escenario que la sustenta: sus calles, plazas e iglesias que junto con la Catedral suponen darle al acto el toque de historia que necesitan los hechos de la Pasión de Jesús.

Por todo esto y mucho más te invito a conocer uno de los actos más nuevos pero a la vez más singulares de la Semana Santa de Tudela.

«La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado gracias a la Asociación de Cofradías de  Tudela»

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. cristina perez perez says:

    HOLA ME GUSTARIA SABER COMO SE LLAMAN LAS COFRADIAS DE TUDELA QUE SUS CARRAPUCHETES LLEVAN: TRAJE ENTERO NEGRO CON CAPERUZA DOBLADA, TRAJE BLANCO ENTERO,TRAJE NEGRO CON CAPERUZA BLANCA,Y POR ULTIMO TRAJE NEGRO CON CAPUCHON MORADO,MUCHISIMAS GRACIAS, ESPERO TU CONTESTACION IMPACIENTE UN ENORME SALUDO CRIS

    • Buenas Noches Cristina, Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Siento decirte que con los datos que me aportas soy incapaz de decirte a que cofradía pertenecen cada uno. Solo te puedo decir que los nombres de las cofradías en Tudela son los siguientes: Cofradía del Descendimiento, Cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto, Cofradía de la Entrega de Jesús.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.