Procesión de Viernes Santo en Corella, un desfile original y diferente

Antes de que sigas leyendo, te diré que éste no es un artículo más; es especial por muchas razones y por eso quiero que sepas que no puedo ser nada objetivo en lo que hoy lees aquí, ya que las emociones se apoderan de mí (nunca he creído en la expresión «ser objetivo» porque no soy un objeto y siempre he visto todo de forma subjetiva, pues soy un sujeto con su propia forma de ver la cosas).

En el origen de esta idea

Éste debía haber sido uno de los primeros artículos que tenía que haber escrito; las razones te las cuento más adelante.

Hoy te hablo de la Semana Santa de Corella, en general, y de la Procesión del Santo Entierro ( su nombre original) en particular, pero no es una procesión más: es la procesión de mi ciudad, donde toda mi familia ha participado (incluso yo alguna vez).

Si hoy estoy aquí escribiéndote y tienes la posibilidad de conocer esta web, es debido en gran parte a esta procesión que durante años ha sido y es motivo de orgullo para toda mi ciudad, independientemente de las creencias religiosas y de las ideas políticas. En mi opinion la Semana Santa en general tiene un mismo significado, pero infinitas formas.

Mucho ha tenido que ver la Semana Santa y la Procesión de Viernes Santo en Corella en mi decisión de crear una web que recoja las tradiciones y fiestas de España. Recuerdo, cuando era pequeño, que al llegar este día lo sentía como especial, era un día grande ya que sabía que miles de visitantes vendrían a la ciudad para ver esa procesión de la que tanto se hablaba. Ya desde por la mañana, impresionaba ver cómo todo el mundo salía a la calle para colocar cientos de sillas para ver en primera fila la procesión y explicársela a sus invitados ese día.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen1

Te cuento todo esto desde la mirada del niño que un día fui, no desde la visión de un cristiano, ya que de cristiano sólo me queda la educación; lo digo para que tengas en cuenta que el que aquí te escribe tiene más de agnóstico que de creyente pues no pisa una iglesia desde la última boda de unos amigos allá por el 2012.

Gracias a esos recuerdos, a la gente que nos visitaba y que se preguntaba qué significado tenía semejante desfile de personajes y pasos, hoy estoy aquí escribiéndote para explicarte en qué consiste esta procesión- escenificación.

Semana Santa en Corella, más que una procesión

De todos los actos que se celebran en Corella durante la Semana Santa, la Procesión de Viernes Santo en Corella es el más conocido e importante aunque hay otros que también son dignos de mención.

Si decides visitar Corella en estas fechas, además de la Procesión, puedes anotar en tu agenda dos actos un poco más íntimos pero muy simbólicos como son:

«El Lavatorio de los Pies», el día de Jueves Santo, durante la misa, se lavan los pies de doce hombres vestidos como apóstoles.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen2

El otro acto que se desarrolla desde 1874, es la celebración de «Las 7 palabras«. En Viernes Santo, al medio día, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el sacerdote interpreta las 7 palabras que Jesús pronunció antes de morir. Lo singular de este acto es que mientras el sacerdote convertido en predicador recita cada una de las palabras, la Orquesta y Coros del Orfeón de Corella las convierten en música, creando así un concierto sacro que impresiona a la persona que asiste por primera vez y que emociona al corellano que presencia la «función de las 7 palabras», pues así es como se conoce el acto en mi ciudad.

Procesión de Viernes Santo en Corella, originalidad, orgullo y espíritu barroco

Durante la Semana Santa, en España podemos contemplar infinitas formas de manifestar un mismo sentimiento de dolor (procesiones, tambores, autoflagelaciones, representaciones o escenificaciones de la Pasión) todas ellas más o menos bellas, más o menos espectaculares.

En la ciudad de Corella, en la Ribera de Navarra, el día de Viernes Santo se celebra una original procesión- escenificación con un marcado espíritu barroco.

De su origen te puedo decir que existen datos documentados desde el año 1710, año en que se creó la Hermandad de la Caridad y Amistad de los Dolores también conocida como Hermandad del Descendimiento.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen3

Original y diferente

Original por su carácter poco habitual que llega a sorprender al visitante, ya que más que una procesión parece un Auto Sacramental, donde se mezclan personajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, con pasos procesionales por la calles del casco antiguo. Todo muy barroco: el carácter de la gente corellana, el desfile y las casas-palacio por las que transcurre.

Es difícil explicar de una forma coherente este curioso desfile, donde además de los pasos y los personajes bíblicos, también aparecen personajes posteriores al evangelio, representantes de la doctrina y la moral. Quizás sea esta amalgama de personajes (Abraham e Isaac; Rebeca; Jacob y sus doce hijos; la hija del Faraón; Salomón y la Reina de Saba; San Gregorio; San Agustín; San Gerónimo…) lo que la convierte en especial y diferente.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen4

Son casi 1000 personas las que de un modo u otro participan en esta procesión, ya sea portando un paso, vistiéndose de personajes bíblicos o de Alabarderos.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 1967 (por el Ministerio de Información y Turismo, pero no es una fiesta de Interés Turístico Nacional; mucha gente confunde estas dos distinciones, siendo esta última la más importante y la que hoy en día da renombre) y uno de los desfiles procesionales más típicos y característicos de España.

Lo más destacado

Son varios los momentos más destacados de la procesión pero quizá el más importante sea el Encuentro de Cristo con el Cirineo y la Verónica, instante en el  que el Cirineo aparece de entre la multitud y se para delante de Jesús, que porta una cruz de unos 100 kg, se arrodilla, hace la señal de la cruz y besa el suelo (tres veces); después se levanta y ayuda a Jesús a llevar la Cruz.

Un instante después, aparece la Verónica con un pañuelo blanco y limpio, se lo pone a Jesús en la cara y al quitárselo aparece su imagen en el pañuelo.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen5

Algo que también causa mucha impresión a los asistentes son los penitentes que arrastran descalzos cadenas muy pesadas durante todo el recorrido. Los alabarderos y su rítmico paso también suponen momentos de fascinación, sobre todo para los más pequeños.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen6

Todo cambia nada permanece

Si no eres de Corella, quizá quieras dar por terminado aquí el artículo, pues lo que sigue seguramente no sea de tu interés. Eso lo dejo a tu elección, ya que tú me lees desde cualquier rincón del país o del mundo, pero seguro que no desde mi ciudad.

Esta frase tan filosófica, «todo cambia nada permanece», podría servir para entender que aunque una tradición tenga solidas raíces también puede o debe ir adaptándose a los tiempos para no desaparecer o caer en el olvido.

Después de haberte descrito con todo detalle lo que diferencia a esta procesión, pensarás que nada hay en ella que deba mejorarse o modificarse; nada más lejos de la realidad.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen7

Siempre se puede mejorar

Son muchas las personas que me dicen que la procesión, además de arreglar y mantener los pasos (tarea que muy bien realiza la Hermandad de la Pasión) también debería mejorar otros aspectos quizá menos materiales, como la organización, el orden, su difusión… con el fin de seguir motivando a la gente más joven a participar en ella, independientemente de lo «buen» o «mal» cristianos que sean.

Para esto, hace falta pensar y actuar de forma diferente, pues si se cree que los jóvenes hoy en día pasan de todo y es su falta de implicación lo que lleva a la procesión a perder brillo, es un error estratégico y de percepción difícil de arreglar puesto que en otros sitios nada lejanos, con tradiciones de Semana Santa menos arraigadas, la gente joven participa con mucha ilusión.

Si tú no estás de acuerdo con esto, te diré que a lo largo de los años, la Procesión de Viernes Santo en Corella ha tenido momentos de cambios, cambios que trajeron mejoras y más ilusión, fuerza y ganas para seguir manteniendo sus raíces pero también para mejorar lo mejorable.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen8

Qué se puede hacer

En mi idea de mejorar la procesión, te diré que he propuesto a la Hermandad (mejor dicho, a su presidente) y por extensión al Ayuntamiento, que este momento puede ser bueno para iniciar los trámites para solicitar que la Procesión del Santo Entierro de Corella sea declarada de Interés Turístico de Navarra y así pasados 5 años ( periodo necesario por normativa) se pueda iniciar la solicitud de declaración de Interés Turístico Nacional. La propuesta esta ahí, lo que la Hermandad de la Pasión decida hacer con ella ya no está en mi mano.

Procesión de Viernes Santo de Corella-Navarra-Semana Santa-Tradicion-imagen9

Esto que te pueda parecer un dato sin importancia, puede ser el revulsivo que este acto tan querido por los corellanos y corellanas necesite para dejar atrás esa sensación de que algo muy querido se está perdiendo año tras año.

Si tú que me lees y no eres de mi ciudad has llegado hasta estas palabras, has de saber que al escribir estas líneas no ha sido mi intención criticar la procesión, sino todo lo contrario: destacarla y ponerla en valor, sin dejar que las cosas que hoy día no funcionan se la vayan llevando poco a poco.

En 2015 la Semana Santa de Corella fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

«La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado gracias a Hanna Kisluk”

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.

14 comentarios

  • Antonio Jesús Asiáin Sanz Responder

    Excelente aporte en todos los sentidos. Mi más sincera felicitación. Nuestro patrimonio necesita divulgación y cómo no, potenciación e involucración de todos sus vecinos, sin lugar a dudas. Y desde estas lineas en la medida de lo posible, me gustaría tambien pedir la colaboración de aquellas personas que pudieran estar interesadas en potenciar las secciones de cuerda y coral, así cómo solistas, para el concierto sacro de las 7 Palabras del maestro Mariano García Zalba, que en estos últimos años se van viendo mermadas por la falta sobre todo de recursos vocales. Un fuerte abrazo y gracias por tu trabajo.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Antonio Jesús,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchísimas gracias por tus palabras. Como bien dices hace falta potenciar e involucrar más a la gente, quizás con ideas nuevas o alguna pequeña modificación, no lo sé. Animo con tu iniciativa para potenciar las secciones que comentas, espero que alguien te lea y se anime a participar.
      Animo y suerte.
      Saludos,
      Alfonso

  • Carlos Puértolas Villa Responder

    Leo ahora tu artículo y puedo comprobar que una de tus propuestas ha sido llevada a cabo con éxito. Gracias a su declaración de interés turístico de Navarra yo he podido conocer esta tradición a la que estoy seguro que algún año asistiré. Desde luego la difusión es un importante revulsivo para que perdure en el tiempo y los jóvenes se incorporen a la Semana Santa. De hecho en muchos lugares, grandes y pequeños, el auge de procesiones es evidente y en gran parte por su valor patrimonial y turístico más que religioso, así que este es un factor a tener en cuenta y a resaltar. Yo espero, mas pronto que tarde, poder ver la Semana Santa Corellana.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Hola Carlos,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchísimas por tus palabras y por tu interés. La verdad es que el día que fue declarada de interés turístico de Navarra sentí un pequeño orgullo que espero sea completo el día que consiga ser declarada de interés turístico Nacional. Me alegra saber que gracias a la declaración has podido conocer la Semana Santa de Corella. El día que decidas asistir para disfrutar de la Semana Santa Corellana, puedes contactar conmigo y estaré encantado de ser tu cicerone.
      Un fuerte abrazo.
      Alfonso

      • Carlos Puértolas Villa Responder

        Buenas tardes Alfonso, este año por fin podre asistir a la procesión de viernes santo correllano. Así que años después de tu ofrecimiento como cicerone lo voy a aprovechar jejeje. Me gustaría que me dijeses horarios, lugares donde verla, si hay que coger sitio con mucho tiempo o toda aquella información practica que puedas ver que sería interesante para aprovechar al máximo la tradición. No solo me interesa el elemento religioso y cultural per se sino su interés fotográfico, ya que me suelo dedicar a retratar fiestas tradicionales, especialmente la festividad de Semana Santa. Aquí te dejo mis redes sociales donde puedes ver el tipo de fotografía que realizo: Flickr- https://www.flickr.com/photos/139237662@N04/
        Instagram- cpuertolasvilla
        Facebook- https://www.facebook.com/CarlosPuertolasPhoto/

        Muchas gracias por tu tiempo y ya estoy deseando poder ir, apenas quedan 20 días. Un saludo

        • Alfonso Bermejo Responder

          Hola Carlos,
          En primer lugar, pedirle disculpas por el retraso en contestar.
          Me alegra mucho que te vayas a animar a visitar la procesión de mi pueblo.
          Que curioso es que después de un comentario de hace un par de años, te hayas animado.
          Si te parece te voy a escribir un email y te paso mis datos de contacto, incluido teléfono para que me puedas llamar y te comente todo lo necesario sobre la procesión.
          Muy bonito tu trabajo, de eso también me encantaría hablar.
          Abrazos,
          Alfonso

  • Pingback: Semana Santa en Zamora - Tradiciones y Fiestas de España : Fiestas y Tradiciones de España

  • FELIX JIMENEZ Responder

    ALFONSO, UN BLOG BIEN MAJO, COMO DECIMOS POR AQUÍ, ME ENCANTA VER COMO LA GENTE SE IMPLICA Y DIVULGA LAS TRADICIONES DE SU TIERRA. UN SALUDO

    • Alfonso Bermejo Responder

      Muchas gracias Felix, me alegra que te guste.
      Esa es la función principal del blog, dar a conocer las tradiciones y fiestas de España.
      Saludos.

  • cris Responder

    Enhorabuena por tu articulo. Corellana y orgullosa de su procesion.

  • Rodrigo Llorente Gomez Responder

    Yo como corellano te doy las gracias por explicar tan bien y dar a conocer lo bonito de nuestra historia,yo tengo 22 para 23 los que haga y siempre he salido en ella de,farolillo,llevando estandartes y a los 16 ya llevando pasos fíjate la emoción que siento que 3 semanas antes ya soy un manojo de nervios de lo que siento la semana santa de mi ciudad.y este año saco el domingo de ramos la borriquilla y el viernes la oración del huerto y si podría saldría todos los días y decirte que estoy totalmente de acuerdo que algo hay que hacer para que la gente joven se implique mas en este acto tan bonito.un saludo.

    • Alfonso Bermejo Responder

      Bienvenido Rodrigo y muchas gracias por tus palabras.
      La verdad es que se agradece que alguien tan joven muestre ese orgullo y esa pasión que muchos corellanos sienten por la procesión de Corella. Eres un ejemplo para muchos chavales de Corella que quizás no se han planteado participar en ella.
      Animo y fuerza para los días en que sacas los pasos que comentas.
      Abrazos.

      • Rodrigo Llorente Gomez Responder

        Un abrazo a ty tambien y gracias.

Deja un comentario