Cartagineses y Romanos se encuentran con la historia

 Fiestas de Cartagineses y Romanos Cartagena es la ciudad murciana donde se celebra la increíble “Fiesta de Cartagineses y Romanos“. La ciudad también conocida como Carthago Nova cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico; este patrimonio abarca diferentes épocas como la cartaginesa, romana y bizantina. La ciudad se fundó, en el año 227 a.C. con el... Ver Artículo


 Fiestas de Cartagineses y Romanos

Cartagena es la ciudad murciana donde se celebra la increíble Fiesta de Cartagineses y Romanos“. La ciudad también conocida como Carthago Nova cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico; este patrimonio abarca diferentes épocas como la cartaginesa, romana y bizantina. La ciudad se fundó, en el año 227 a.C. con el nombre de Qart Hadast. Su fundador fue el general cartaginés Asdrúbal.

Las Fiestas de Cartaginenes y Romanos comienzan el viernes siguiente al 15 de septiembre y terminan 10 días después.

cartagineses y romanos-cartagena-fiestas- foto blog1

El origen de esta fiesta

El origen de esta celebración está en el año 1990, en el mes de Septiembre, cuando un grupo de personas supo ver la necesidad de los cartagineses de tener unas fiestas en la ciudad.

Estas fiestas evocan los hechos heroicos ocurridos hace dos mil doscientos años, concretamente el periodo entre los años (223 a 209 AC) que van desde la fundación de Qart-Hadast (Cartagena) por el General Cartaginés Asdrúbal y la batalla y posterior toma de la ciudad por el General Romano Publio Cornelio Escipión.

Este año se cumplen 2222 años de la Batalla por la conquista de Qart-Hadast; este hecho ha motivado la creación de un sello conmemorativo que aparece en todo documento oficial de las fiestas.

cartagineses y romanos-cartagena-fiestas- foto blog6

Más de 5000 festeros son los que participan en estas fiestas, convirtiéndolas en una grandísima manifestación festiva, social y cultural.

Los numerosos vestigios romanos de la ciudad alumbran los escenarios de las fiestas donde se desarrollan los numerosos actos oficiales.

Son declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1999.

La Federación de Tropas y Legiones es la encargada de organizar y coordinar todos los actos que se desarrollan en estas fiestas y es a ella a quien le damos las gracias por cedernos las fotos que ilustran este artículo. Además, esta fiesta forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

10 días de fiesta con un amplio programa de actos oficiales

Encendido del Fuego Sagrado: transcurre durante el primer viernes. Este acto que tiene lugar en el puerto de Cartagena, es el preludio de las fiestas  que darán comienzo  momentos más tarde con el pregón en el Palacio Consistorial a cargo de personalidades destacadas.

Fundación de Qart-Hadast: durante el primer sábado, se representa  la fundación de la ciudad por el General Asdrúbal  mediante 3 actos sucesivos que recorren diversos lugares de la ciudad.

cartagineses y romanos foto blog7

Destrucción de Sagunto: durante el primer domingo, se representa la toma y destrucción de la ciudad por los soldados cartagineses, hecho que supone el comienzo de la Segunda Guerra Púnica en pos del poder en el mediterráneo.

Bodas de Aníbal e Himilce: es el lunes cuando se representa uno de los actos más imponentes, la boda entre el general cartaginés Aníbal Barca, hijo de Amilcar Barca y la princesa ibera Himilce, personajes centrales de las fiestas que son representados cada año por jóvenes cartageneros.

cartagineses y romanos-cartagena-fiestas-foto blog4

Oráculo de la diosa Tanit: el martes se lleva a cabo la escenificación en la que la princesa Himilce consulta al oráculo cual será el futuro de la ciudad. Este es un acto cargado de misterio y magia.

Pruebas de Aspar: es el miércoles cuando los niños de la ciudad se convierten en protagonistas y la calle se convierte en un campo de juego y atracciones para los más pequeños.

Marcha de la salida de Aníbal hacia Roma: durante el jueves tiene lugar una gran marcha de Aníbal con sus tropas por diferentes calles de la ciudad.

Gran Batalla por la conquista de Qart-Hadast: en el segundo viernes  es cuando se recrea esta batalla convertida en el acto mas emblemático de las fiestas. Se enfrentan los ejércitos cartaginés y romano teniendo como resultado la toma de la ciudad por el general Escipión.

cartagineses y romanos-cartagena-fiestas- foto blog3

Gran Desfile General de Tropas y Legiones: es durante el segundo sábado cuando todos los festeros que participan en las fiestas, ya sea como cartagineses o como romanos, recorren las calles de la ciudad en un grandioso desfile.

cartagineses y romanos foto blog5

Apagado del Fuego Sagrado y Gran Castillo de Fuegos Artificiales: es en el último día de las fiestas cuando tiene lugar el Apagado del Fuego Sagrado y se entona el himno de Cartagena. Seguido de este último acto  se dispara un Gran Castillo de Fuegos Artificiales como colofón de las fiestas de Cartagineses y Romanos.

Un gran lugar de reunión

El campamento festero es el gran lugar de reunión, un inmenso recinto donde cada uno  de los 50 grupos que forman las diferentes tropas cartaginesas y legiones romanas montan un bar en una parcela acotada para ello. Es aquí donde los festeros que participan en todas las representaciones disfrutan de buena comida y bebida. También los visitantes pueden acceder al recinto y entrar a las parcelas de cada uno de los grupos, donde podrán tomas tapas y beber lo que deseen. Además el recinto se complementa con una zona de atracciones y un mercado de época.

Si quieres ampliar información visita la web de Cartagineses y Romanos.

“La foto de cabecera y las fotos que ilustran este post se han publicado gracias a la  cesión de la Federación de Tropas y legiones”

 

DISFRUTA DE LA GRAN BATALLA DE CARTHAGINESES Y ROMANOS 

Desde Tradiciones y Fiestas te invitamos a vivir una de las fiestas más destacadas de Cartagena: la Batalla de Carthagineses y Romanos. Entra en nuestra comunidad Fiestas In Spain y reserva tu actividad para vivir la Batalla. Nuestro guía se encarga de todo, tu solo necesitas traer las ganas de pasarlo bien.

Asegura tu plaza en la Batalla
Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.