Lo que deberías saber de la Ofrenda de Flores del Pilar antes de ir

La Ofrenda de Flores Zaragoza es la ciudad Aragonesa donde se celebra la multitudinaria festividad de la  «Ofrenda de Flores» a la virgen del Pilar. Se celebra todos los años el 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad, dentro de la celebración de las Fiestas del Pilar en... Ver Artículo


La Ofrenda de Flores

Zaragoza es la ciudad Aragonesa donde se celebra la multitudinaria festividad de la  «Ofrenda de Flores» a la virgen del Pilar. Se celebra todos los años el 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad, dentro de la celebración de las Fiestas del Pilar en honor a la virgen.

ofrenda de flores-zaragoza-tradicion- foto ofrenda de flores blog3

Esta tradición de ofrecer a la virgen un homenaje creando un gran manto con ramos de flores, es más que una ofrenda: es uno de los días más importantes del año para miles de personas, zaragozanos, aragoneses, para personas llegadas desde todos los puntos de España y también de fuera.

En la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar puede participar cualquier persona que lo desee. Un poco más abajo te contamos qué tienes que saber para poder participar. Comentarte que otra tradición muy singular durante las Fiestas del Pilar es la Procesión del Rosario de Cristal, menos conocida pero igual de querida por l@s zaragozan@s.

El origen de esta fiesta

Aunque pueda parecer extraño, es una tradición muy reciente, tiene poco más de medio siglo. Se celebró por primera vez en el año 1958. Seis años antes, en 1952 una delegación del ayuntamiento de Zaragoza que había acudido a las fiestas de Castellón invitada por el propio ayuntamiento, presenció un acto muy similar y decidieron incorporarlo.

En 1998 el director de cine, Bigas luna, propuso cambiar al centro de la plaza el altar donde se sitúa a la virgen y se depositan las flores, ganando así en espectacularidad y capacidad de recibir flores.

ofrenda de flores-zaragoza-tradicion-foto ofrenda de flores blog1

A tener en cuenta si vas a la Ofrenda de Flores para participar

Como ya te hemos comentado antes, cualquier  persona puede participar en la ofrenda de flores pero es importante que sepas qué es lo que hay que hacer para que todo salga bien; sobre estas líneas te lo contamos:

  • Pueden participar cuantas personas lo deseen, los únicos requisitos a cumplir son: el primero, ir vestido con el traje característico de su región, provincia o nación. El segundo, inscribirse en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • El límite del plazo de inscripción, suele ser 1 mes antes ya que posteriormente se celebra un sorteo para adjudicar hora y lugar de salida.

Participación Individual

  • Si vas de forma individual, dispones de un acceso preferente en la zona de la Lonja. No te puedes incorporar de forma espontánea en los diferentes grupos.
  • Puedes acceder al desfile desde las 7:30h pero evita hacerlo entre las 9:30h y las 13:30h ya que es el momento de mayor afluencia.

ofrenda de flores-zaragoza-tradicion- foto ofrenda de flores blog5

Participación en Grupo

  • Si vas en grupo, es obligatorio indicar el número de personas que componen el grupo para que los organizadores hagan las previsiones oportunas.
  • Para inscribir un grupo mayor de 300 personas deberá realizarse una consulta antes de la inscripción.
  • Si sois un grupo y queréis aumentar el número de participantes, deberéis avisar previamente  con justificación y podréis aumentar en grupo como máximo en un 20%.
  • Si tu grupo no se inscribe, no tendrá una hora y un lugar de salida reservado y tendréis que esperar a que salga el último grupo.
  • Una semana después del cierre de la inscripción se realiza el sorteo público para determinar la hora y el lugar de salida.
  • Tanto si tu grupo quiere salir a primera hora de la mañana ( de 7:30h hasta las 8h) como si quiere salir al final ( a partir de las 14h hasta las 17:30h) tiene que hacerlo constar en la hoja de inscripción.
  • No se permite a ningún participante introducirse en el recorrido, tienen que hacerlo desde los accesos establecidos.
  • Si eres de una rondalla o de un coro, podéis acompañar y amenizar el desfile pero sin ocasionar retrasos.
  • Los grupos que deseen actuar ante la virgen en el escenario deberán reflejarlo en la inscripción, el tiempo máximo de actuación es de 5 minutos.

Es importante tener estos aspectos en cuenta ya que si no se cumplen, el desfile se retrasa y se hace interminable.

ofrenda de flores-zaragoza-tradicion- Ofrenda de Flores foto

A tener en cuenta si vas a la Ofrenda de Flores como visitante

Si el 12 de Octubre decides acercarte a Zaragoza para presenciar esta magnífica  tradición ten en cuenta que:

  • El recorrido del desfile suele ser: Paseo Independencia, Calle Alfonso y Plaza del Pilar.
  • Es un día  de grandes aglomeraciones de gente y que se pasa bastante rato de pie viendo es desfile.
  • Tienes que acudir temprano para disponer de un sitio óptimo para poder verlo.
  • Este año, como novedad, puedes fotografiarte en el interior del manto de flores de la virgen, para ello se ha habilitado una escalera interior que te permite subir hasta el primer nivel y ser fotografiado por un profesional al precio de 5 euros y así inmortalizar eses momento tan especial.
  • Si te desplazas en coche, aparca a las afueras de la ciudad y utiliza el transporte público, tranvía o bus.

Espero que estas indicaciones te sirvan de ayuda y que disfrutes de un día inolvidable.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web del Ayuntamiento de Zaragoza

 

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de ZaragozaTurismo

 

 ¿Te gustaría que escribiésemos sobre alguna Tradición o Fiesta de la provincia de Zaragoza, cuéntanosla?

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.