Bodas de Isabel de Segura en Teruel

Este evento es el 20 febrero, 2020 11:00 am


Bodas de Isabel de Segura en Teruel - Fiestas Medievales - imagen1

(imagen: diegoandlori.com  “Cortesía de la Fundación Bodas de Isabel”)

Dónde y Cuándo

Teruel. Spain. Europe.

Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel es una fiesta medieval que tiene lugar en la ciudad de los amantes, en la Comunidad Autónoma de Aragón; generalmente se desarrolla todos los años el tercer fin de semana de Febrero. Comienzan a partir del jueves y duran hasta el domingo. En 2020 las Bodas se celebrarán entre el 20 y 23 de Febrero.

Teruel es una ciudad de unos 35.000 habitantes situada en la Comarca de la Comunidad de Teruel. Destaca la ciudad por su rico patrimonio mudéjar.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración es muy actual del año 1997 cuando, de forma inesperada, las calles de Teruel se vieron ocupadas por un pequeño grupo de actores que ataviados con trajes medievales representaban las Bodas de Isabel, mezclándose entre la gente.

A partir de ahí, las Bodas de Isabel fueron creciendo y mejorando hasta llegar a los tiempos actuales, donde todo Teruel (instituciones, colectivos, particulares) participa de un modo u otro en esta fiesta que busca ser declarada de Interés Turístico Nacional.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Las Bodas de Isabel de Segura en Teruel son unas fiestas para poner en valor la leyenda de los Amantes de Teruel.

Cada año, todo comienza el Jueves a las 15:30h, con el montaje del mercado medieval y los campamentos. Ya por la tarde, tiene lugar la apertura de la Hayma Cultural para continuar después con un Concierto de Música Folk.

Al día siguiente, Viernes de entre todos los actos caben destacar a las 12 h la Comitiva Nupcial y a las 12:15 h la Boda de Isabel de Segura en Teruel con Don Pedro de Azagra.  Por la tarde, el Desfile del Rey acapara la atención de todos los visitantes.

El Sábado, por la mañana no hay que perderse la Batalla Medieval. Por la tarde, un acto destacado es el Toro Bravo Nupcial, pero sobre todo con la Petición del Beso, muerte de Diego y lamento de Isabel se llega al momento cumbre de las celebraciones.

El Domingo, último día, no hay que perderse la Comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla a las 11:45 h, ni las Exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel a las 12:30 h, ni tampoco como acto final la Oda a los Amantes a las 13 h.

Bodas de Isabel de Segura en Teruel: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que el domingo durante el acto Oda a los Amantes todos los asistentes son invitados a besarse en honor de los Amantes de Teruel.

Información práctica

Actividades: visitar el Mausoleo de los Amantes de Teruel, sus diversos monumentos mudéjares o el Parque Temático Dinopolis. Podrás comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Teruel

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado gracias a Bodas de Isabel «

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Teruel


  1. Arantza says:

    Buenas quisiera preguntar si la gente del pueblo va Disfrazada de época en estas fiestas…mi grupo es muy animado para lo de disfrazarse y pensamos que igual era buena idea…pero no queremos dar la nota si no se disfraza mas que la gente que actúa…me podías comentar algo??…gracias

    • Hola Aranzta,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso en contestar.
      La gran mayoría de la gente va vestida con trajes de la época, incluso hay alguna tienda que alquila trajes esos días.
      Saludos,
      Alfonso

  2. José Ignacio says:

    Hola. Me gustaría saber quiénes realizan el Torneo, sí son aficionados a título colaborativo o lo lleva a cabo alguna compañía, si fuera esto último y me pudierais facilitar el nombre siquiera o contacto, os estaría muy agradecido.
    Un saludo, y gracias.
    P.D.: Enhorabuena por el blog, información necesarisima.

    • Hola Antonio,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Pues ahora mismo no sabría decirte, es una fiesta que cada año mejora muchísimo su organización, creo que lo mejor es que contactes con la Fundación Boda de Isabel y ellos te responderán con exactitud.
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Saludos,
      Alfonso

  3. MARIA JESUS says:

    Hola buenas tardes, soy de una agencia de viajes y tengo un grupito que me comentan que ellos quieren ir pero el día del beso, me puedes decir éste año que día será, yo sino recuerdo mal cuando lo vi, creo que era el último día pero no estoy segura. Gracias

  4. enamorada says:

    Hola, me escape estas navidades a Teruel con la persona de la cual estoy locamente enamorada, no hay mejor destino que este para disfrutar rodeados de amor y hablando de amor, todo magico.

    • Hola Sergi,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Creo que todavía no se ha publicado, este atento a la web de las bodas de Isabel pues imaginamos que lo publicaran en los próximos días.
      Saludos,
      Alfonso

  5. Jose says:

    buenas Alfonso, nosotros somos un grupo de música medieval y nos gustaria saber como podriamos participar en 2019 en vuestro mercado.
    Gracias

  6. Juan says:

    Preciosa ciudad y más Bella historia de amor.Soy de Valencia y cuando puedoe voy aún que sea a pasar el día. Este año en febrero ya tengo reserva de hotel. Una pregunta. Sabes dónde puedo comprar el vino de los amantes que AN presentado hoy. Gracias

    • Hola Juan,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, disculpa el retraso en contestar.
      El vino estará a la venta en la tienda del Mausoleo de los Amantes, así como en otras tiendas de Teruel capital y provincia.
      Saludos,
      Alfonso

  7. Consuelo says:

    Hola, he estado hace poquito en Teruel, el viaje lo realice por Amor.
    Al fin, conocí en persona al Hombre que tiene mi corazon.
    Me encanto Teruel, no había estado nunca. Y volveré a ir, para las fiestas de las Bodas de Isabel de Segura.
    Para pasarlas con él, y con todos los Turolenses.

  8. Marimar says:

    Buenas,

    Queremos ir a Teruel y nos gustaría ver el espectáculo del Torneo del Rey. Hemos visto que se pueden sacar las entradas por la web y nos surge la duda de la edad a la q pagan los niños entrada. Si nos podéis informar de la edad mínima a la que pagan los niños para poder sacar las entradas..Muchas gracias por todo.

  9. Angel says:

    Hola Alfonso, soy Ángel y vivo en Madrid, pienso ir todo el fin de semana en auto-caravana, sabes si hay algún lugar habilitado para este tipo de vehículos? es la primera vez que voy y no conozco nada, gracias

    • Hola Ángel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que uno de los espacios más grandes habilitados para aparcar es junto al cuartel de la guardia civil, pero ninguno cerca del centro pues queda cortado. El problema es que acude mucha gente y depende a la hora en que vayáis puede que estén ocupados.
      Lo mejor es que mañana llames al teléfono 978 61 85 04 de la Fundación (organizadores) y ellos te darán indicaciones.
      Saludos,
      Alfonso

      • Maite says:

        Hola, este es mi primer año que voy a los Amantes de Teruel. He visto mas abajo en otros comentarios que habilitan un espacio para los coches. Sigue siendo el mismo?? Hay algún otro?? Es que me da un poco de miedo no encontrar aparcamiento. Sería aconsejable coger algún tren o bus cercanías si es que los hay desde los pueblos de alrededor??

        • Hola Maite,
          Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
          Como le he comentado a Ángel, uno de los espacios más grandes habilitados para aparcar es junto al cuartel de la guardia civil, pero ninguno cerca del centro pues queda cortado. El problema es que acude mucha gente y depende a la hora en que vayáis puede que estén ocupados.
          Lo mejor es que mañana llames al teléfono 978 61 85 04 de la Fundación (organizadores) y ellos te darán indicaciones.
          Saludos,
          Alfonso

  10. Juan Luis Inisterra says:

    Buenos días:

    Somos una pareja que vamos a ir viernes y sabado a los amantes.

    Nos gustaria estar vestidos de epoca, ¿hay algun sitio que alquilen los trajes?

    Muchas gracias

  11. Gema says:

    Hola, me gustaría saber hasta qué hora están las paradas medievales para poder comprar. Me gustaría ir esta noche y además de ver los actos que se realizan me gustaría poder visitar las paradas y comprar algún recuerdo. Gracias.

    • Hola Gema,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que en el comentario anterior donde respondo a Maribel tienes el enlace con el programa completo con todos los actos.
      Espero que te sea útil.
      Saludos,
      Alfonso

  12. Maribel says:

    Hola buenas tardes kiero subir el domingo a ver la fiesta k no lo e visto nunca y me an hablado muy bien de eya me gustaría saber los horarios de los astos y el lugar gracias

  13. Teresa Castro says:

    Hola, estoy pensando en ir el domingo 19 a pasar el día con mis hijos a Teruel.
    Tienen 13 y 10 años. Iremos en plan mochileros, porque no hemos reservado nada.(sólo podemos ir a pasar el día).
    Quisiera saber si hay aparcamientos habilitados para estas fechas.
    gracias.
    Por cierto; merece la pena ir a Teruel en cualquier momento.

    • Hola Teresa,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que uno de los espacios más grandes habilitados para aparcar es junto al cuartel de la guardia civil, pero ninguno cerca del centro pues queda cortado. El problema es que acude mucha gente y depende a la hora en que vayáis puede que estén ocupados.
      Espero que disfrutéis mucho.
      Saludos,
      Alfonso

  14. KALO says:

    Hola, soy Kalo, estuve el año pasado en las bodas de Isabel Feb-2016 por primera vez en mi vida y me cautivo completamente. Hizo un tiempo especial, calor en Febrero por el dia.

    Este año subimos un grupo de amigos y amigas desde Valencia, algunos nos vamos a vestirnos del medievo, si alguien de Teruel o de cualquier otra parte del mundo le apetece contactar con nosotros dejo mi e-mail aqui y quedamos en conocernos alli para pasarlo bien y disfrutar en compañia.

    Llegamos el sábado 18 de Febrero por la mañana y nos integraremos en la fiesta, en las plazas donde representan escenas y obras de teatro express.
    Repondremos fuerzas para comer en un bar tradicionales de Teruel que previamente hemos reservado y nos empaparemos del ambiente, calles, edificios y monumentos, cánticos y personajes y vestuario mágico medieval y de toda la escenografía que representen hasta el domingo día 19.
    El sábado por la noche cenaremos también en un sitio tradicional y luego seguiremos con bailes en bares de copas y continuaremos el domingo con el entierro.
    GRACIAS TERUEL

    • Hola Kalo,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Me alegra saber que esta fiesta te cautivó. La verdad es que es una fiesta única.
      Me parece una buena iniciativa vuestro deseo de quedar con más gente para vivir la fiesta pero quizás este no sea el medio adecuado. No obstante y ya que así lo has pedido, publico el comentario con tu mail.
      Saludos,
      Alfonso

  15. PILAR says:

    SOY DE TERUEL, ME GUSTA TERUEL Y TODO LO QUE ELLO CONLLEVA.
    VIVO FUERA DESDE LOS 23 AÑOS, Y DARIA CUALQUIER COSA POR REGRESAR A VIVIR A ESTA CIUDAD, QUE POR SUPUESTO, PARA MI ES UNICA¡¡¡
    LAS BODAS DE ISABEL Y DIEGO SON DIGNAS DE VER. ES UN ESPECTACULO ESPECIAL Y MUY EMOTIVO. INVITO A TODO EL MUNDO A QUE POR LO MENOS UNA VEZ EN SU VIDA SE ACERQUEN POR ESTA PEQUEÑA ,PERO MARAVILLOSA CIUDAD.
    NO LA OLVIDARA JAMAS.

    • Hola Pilar,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Como bien dices las Bodas de Isabel de Segura son unas fiestas únicas y hay que ir por lo menos una vez a conocerlas.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Alfonso

  16. Pablo says:

    Hola! Mi novia y yo queremos ir a ver Las Bodas, pero solo podemos ir mañana domingo, al igual que se ha mencionado en un comentario antiguo… Mi pregunta es basicamente si aun estará lo que es la feria medieval, ya que creo que con lo del beso, ver la feria y pasear por la zona ambientada y comer en el espacio gastronómico ya es motivo más que suficiente para pasar el domingo. Gracias!

    • Hola Pablo,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Como bien ha comentado Estela, claro que merece la pena. La feria medieval todavía estará así que mañana es un buen día para acercarse hasta Teruel.
      Saludos,
      Alfonso

  17. Ruth says:

    Hola!
    Este va ha ser mi primer ańo en visitar Teruel y las fiestas.Solo podré asistir el fin de semana , seguro q me encantarà !
    Enhorabuena Teruel !!

  18. ISABEL says:

    Hola,nosotros hemos reservado dos habitaciones en el hostal El Busto ,llegamos el viernes hasta el domingo.
    Pero estamos pendientes del tiempo,esperamos que no nieve aunque con el frío ya contamos.
    Quisiera saber que tal es el hostal y su ubicación?yo creo que vamos a acertar.

    • Hola Isabel,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Somos una web que difunde y hacer vivir las fiestas de España. Ni organizamos las Bodas de Isabel ni conocemos todos los alojamientos del mundo. Siento no poder ayudarte. Espero que disfrutéis.
      Saludos,
      Alfonso

  19. Ángel says:

    Buenas,
    Estoy pensando en ir a Teruel (soy de Zaragoza) este domingo aprovechando la festividad de las bodas. Me gustaría ir el fin de semana pero solo puedo ir el domingo por cuestiones laborales. Entonces mi pregunta es, ¿Merece la pena ir a pasar el día solo el domingo? ¿Que es lo más especial de este día? gracias por la información.

    Saludos

      • ISABEL says:

        Hola Angel buenos dias:

        Vi tu comentario sobre si merece la pena ir a pasar el dia del domingo a Teruel, y pues nosotros estuvimos el año pasado pasando el día y te lo recomiendo .

        Fue un día inolvidable, la ciudad preciosa y la gente encantadora y por ver toda la ciudad esta engalanada expectacular.

        Saludos.

        Isabel

        • Hola Isabel,
          Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
          Muchas gracias por escribir tu comentario para ayudar a Ángel si el año pasado no se animó, este año tiene otra oportunidad para hacerlo.
          Me alegra que te gustase esta fiesta tan bonita que se celebra en Teruel.
          Saludos,
          Alfonso

    • Estela says:

      Hola alfonso
      Soy estela y si me permites responder a angel le puedo decir q merece la pena ir.
      Para mi cualquier momento es especial, yo he estado y en cualquier acto se te ponen los pelos de punta y q la emocion y esa sensacion q solo la ciudad de teruel en esos dias te sabe dar no se percive igual si lo vives en directo q si lo ves por television y el momento del beso para mi es lo mas.
      Yo recomiendo ( Si se puede) ir a ver cada año una escena porq a todos los actos no se pude ir, a no ser q te pongas en un buen lugar, cosa dificil por el monton de gente q hay.
      Yo me declaro una enamorada de esta fiesta aun que no pueda ir este año, pero el año q biene alli estare.
      Besos para todos

      • Hola Estela,
        Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Darte las gracias de corazón pues comentarios como el tuyo hacen grande este blog. La verdad es que muchas ciudades deberían aprender de Teruel y de como en menos de 20 años han sabido crear una tradición que antes no existía.
        Saludos,
        Alfonso

  20. Mar garcia says:

    Llevo 3años seguidos visitando esta feria y la verdad que esperas que llegue el próximo año para visitarla se vive un ambiente mágico suelo visitar bastantes ferias pero como esa espectacular por cómo se involucran porque sea magica y aunque vivo en Burriana no me pesa asistir todos los años posibles suele estar en nuestra agenda

    • Hola Mar,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Nos alegra que te guste las Bodas de Isabel de Segura, la verdad es que en muy pocos años se ha convertido en una fiesta de referencia para mucha gente.
      Saludos,
      Alfonso

  21. REME says:

    La verdad es que he subido muchas veces a Teruel , nos gusta pasear por sus calles y sentarnos en una terracita a tomarnos una cerveza bien fresca pero hasta ayer no sabiamos de esta fiesta ,la pena es que este año no podremos subir porque ya tenemos ocupadas esas fechas en otros menesteres pero ya me he apuntado en mi agenda para el año que viene tenerlo libre y poder ver lo que a toda luces seran unos dias estupendos.

    • Hola Reme,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Nos alegra que haber conocido esta fiesta te anime a conocerla una proxima vez, seguro que no os va a decepcionar. Espero que disfruteis cuando vayáis.
      Saludos,
      Alfonso

    • Hola Susana,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. La verdad es que las Bodas de Isabel es un claro ejemplo de fiesta que en muy pocos años ha conseguido una gran relevancia. Además ha servido para posicionar a Teruel y destacar muchas cosas de esta bonita ciudad.
      Nos alegra que te guste acudir todos los años a Teruel para las Bodas de Isabel de Segura.
      Saludos,
      Alfonso

  22. Maria says:

    Recomiendo a todo el que lea este comentario que se acerque a Teruel en estas fechas, no lo lamentará. Yo llevo desde el año 2005 visitándola y cada vez es una aventura en el túnel del tiempo. Y la cuidad Preciosa.

    • Hola Maria,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Como bien dices es una oportunidad única para visitar Teruel y viajar a través del tiempo gracias a la magnífica organización de esta fiesta.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.