Las Burras de Guimar

Este evento es el 29 marzo, 2019 9:00 pm


Las Burras de Guimar-Tenerife-Carnaval-evento-imagen1

(foto Creative Commons en el Flickr de JoseMesa)

Dónde y Cuándo

Guimar. Santa Cruz de Tenerife. Spain. Europe.

Las Burras de Guimar es una representación teatral que se desarrolla el día del entierro de la Sardina, dentro de los Carnavales, en la localidad de Guimar, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Tiene lugar cada año, el viernes que sigue al martes de Carnaval.  En 2019 y de forma excepcional se ha trasladado al 29 de marzo.

Guimar es una localidad de unos 19.000 habitantes situada en la Comarca del valle de Guimar. El municipio comienza en el Volcán de Arafo y termina en el barranco de Herques.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración es bastante actual; Las Burras de Guimar se desarrollan desde el año 1992, año en que se decide recuperar el Entierro de la Sardina como acto característico del Carnaval. Para crear este acto, los organizadores se basaron en la tradición local que hacía referencia a leyendas de brujas que se convertían en burras con el fin de pasar desapercibidas y poder realizar hechizos contra la población. Con estos referentes, poco a poco se ha ido constituyendo lo que hoy en día ya es una tradición.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Este acto que es el más destacado dentro de los actos que se celebran el viernes después del martes de Carnaval. Comienza a las 21 h con la procesión  del Entierro de la Sardina al que acompañan un gran número de viudas y campesinos que van camino de la plaza de San Pedro y se verán increpados por unos seres con forma de burra.  Este hecho de ser increpados por estos animales les causa extrañeza por lo que deciden abalanzarse sobre ellas y pincharles con sus cuchillos comprobando en ese momento que son brujas y no burras. En ese momento, ellas invocan al demonio y comienzan un llamativo aquelarre.

En ese momento, aparece el demonio acompañado por un montón de diablillos y por Baulén, antigua aristócrata. Poco después, llega la Santa Inquisición acompañada del Obispo y sus frailes. El Obispo llama al Arcángel San Miguel que en una dura lucha termina con el demonio. Una vez muerto el demonio, las brujas mueren quemadas en la hoguera.

Las Burras de Guimar: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que la Asociación Cultural las Burras es la encargada de desarrollar Las Burras de Guimar para el cual crean un taller para realizar los disfraces y máscaras que se utilizarán.

Información práctica

Actividades: visitar la Reserva Natural del Mailpais de Guimar, el Parque Etnográfico de las Pirámides de Guimar o  el Parque Nacional del Teide, conocer el centro histórico de la Orotava, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Tenerife

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de JoseMesa

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Guimar


  1. Daniel says:

    Hola, en primer lugar felicidades por el post, bastante adecuado.
    Durante los últimos años he tenido el privilegio de dirigir el evento de las Burras de Güímar.
    Me gustaria complementar la información aquí indicada:
    Es cierto que tradicionalmente el evento se ha celebrado el viernes de piñata, aunque en esta edición y con el interés de dar cabida a grupos locales que participan en el carnaval capitalino se ha decidido aplazar el evento a u a fecha más propicia para todos. Se celebrarán el 29 de marzo de 2019, viernes.
    Luego bien es cierto que Don Javier Eloy fue creador del evento, pero no fue la única persona, junto con el estaban numerosas personas vinculadas al mundo de las artes y la.cultura güimarera y son tan digboss de mención cómo el anterior. No obstante el devenir y el que aún se celebre dicho evento no se debe más que al esfuerzo e implicación de toda la asociación cultural las Burras de Güímar, a su trabajo, implicación, a los patrocinadores y a los colaboradores. De no ser así esta fiesta habría tiempo que se hubiera difuminado en la historia y el tiempo.
    Durante este 2019 se está haciendo un esfuerzo por recuperar los elementos distintivos que caracterizan históricamente está celebración.
    Solo me queda nuevamente agradecer y felicitar a este espacio y convidarlos a disfrutar del misterio y las.magia de las Burras el próximo 29 de marzo y esperamos sorprender con el cartel que se presentará, sardina mediante, el próximo viernes día uno en el salón de Güímareros ilustres a las doce del medio día.

    • Hola Daniel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchísimas gracias por tus palabras y también por las aclaraciones y el aporte de información que nos haces.
      Acabamos de corregir la fecha y te invitamos a que nos mantengas informados si en los próximos años se modifica.
      La verdad es que con comentarios como el tuyo se enriquece muchísimo este blog.
      De nuevo te doy las gracias.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Mónica says:

    Me gustaría que las cosas se contaran siendo fiel a lo ocurrido y no solo recogiendo la opinión de la calle. Fue Javier Eloy el creador de las burras sobre una de las historias de Mónica Díaz Tabares ,de la enciclopedia canaria publicada por el cabildo, de Historias de seña Rosa, brujería y apariciones. Eran unas representaciones muy bonitas, pero últimamente se ha recargado mucho, y lo que hacen con Fray Andres no es nada justo, fray Andres predijo, no maldijo

    • Hola Mónica,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que estamos encantados con tu aportación sobre el origen y la creación de la Burras de Guimar. Puedes entender que difundimos muchas fiestas y tradiciones y que controlar todos los detalles con exactitud es bastante difícil para nosotros, así que estamos encantados de que nos ayudéis a completar la información.
      Muchas gracias.
      Saludos,
      Alfonso

  3. pedro carrillo says:

    Que curioso, no lo conocía, a pesar de haber estado unos años viviendo en Arona. Quizás en las actividades recomendadas podrias añadir las pirámides de Güimar.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.