Cargando Eventos

Todos Eventos

Xatonada Popular de Cubelles

febrero 28 :11:00 am - 8:00 pm CET


Xatonada popular de Cubelles-barcelona-fiesta-imagen-evento1

(fotoCreative Commons en el Flickr ajuntamentdeCubelles)

Dónde y Cuándo

Cubelles. Barcelona. Spain. Europe.

La Xatonada Popular, curiosa fiesta gastronómica, se desarrolla en la localidad de Cubelles en la provincia de Barcelona, generalmente en la primera quincena de Febrero. En 2021 será el 28 de febrero.

Cubelles es una localidad de unos 15000 habitantes situada en la Comarca del Garraf.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen de la Xatonada Popular de Cubelles, al contrario de la mayoría de fiestas, es muy reciente. La Xatonada de Cubelles se organiza desde el año 2001. La fiesta se celebra para poner en valor el Xató, comida típica popular de las comarcas del Garraf y el Penedés.   

Todavía se discute el origen de este plato, situándolo en diferentes comarcas catalanas.

El Xató es mar y es huerta ya que se elabora con escarola, aceitunas, bacalao, atún y anchoas. Se completa con la salsa de Xató compuesta por avellanas, almendras, miga de pan más aceite, ajo, vinagre, ñora (pimiento) y sal.

Qué es / En qué consiste 

Cada año, un domingo de la primera quincena de Febrero se celebra en Cubelles la Xatonada Popular. Tiene lugar en el casco antiguo de la ciudad.

Este año, el  día 16 a las 11h comienzan los actos con el Concurso de Maestros Xatonaires para continuar a las 12h con la Cata de los Maestros Xatonaires. A las 13h se entregan los premios.

Además de poder degustar el Xató también se ofrece vino, cava y postre.

La mañana se ameniza con batucada y también con teatro.

Xatonada Popular de Cubelles: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que se ha creado una ruta llamada «Ruta del Xató» que incluye a diversas poblaciones de las Comarcas Alt Penedés, Baix Penedés y Garraf. La ruta comienza en el mes de Enero y suele durar hasta el mes de Abril.

Información Practica

Actividades: realizar diferentes actividades náuticas, visitar la Exposición permanente del Payaso Charlie Rivel, visitar las bodegas de la zona para probar sus vinos y cavas, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Garraf Consorci de Turisme

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr ajuntamentdeCubelles «

Detalles

Fecha:
febrero 28
Hora:
11:00 am - 8:00 pm
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Cubelles
Plaza del Castell, s/n
Cubelles, Barcelona 08880 España

  • Elsacarranza Responder

    Holla soy de Honduras pero estube en cubelles hase quince días me encanto mivhos de sus tradiciones en especial el dragon viagrot las mojigangas y su gente linda

Deja un comentario